Categorías: Política

Hamed deja Caballas para seguir con “buena conciencia”

La reunión celebrada en la tarde noche del pasado martes por la cúpula de Caballas terminó como el Rosario de la Aurora, con plante incluido de la diputada Fatima Hamed que abandonó, airada, dicho encuentro tras pedir la disolución de la alianza entre UDCE y PSPC.

Su relación, tensa desde hace tiempo, con Mohamed Alí había alcanzado el preludio de un punto y final que la propia Hamed se encargó de escribir ayer tras convocar rueda de prensa en el Ayuntamientocon la que anunció que a partir de ahora pasa a ser diputada no adscrita, abandonando un proyecto, el de Caballas, en el que no cree desde hace tiempo.
El plante de Hamed sorprendió a los componentes de la coalición, que se enteraron de la noticia por las redes sociales. Se confirmaba que este desaire de la número 3 era el último. Hamed fue elegante en su despedida del proyecto Caballas, ya que ni quiso profundizar en las razones reales de su marcha ni, dijo, pretende dar “más recorrido” a este anuncio.
Es decir, no habrá entrevistas ni rifirrafe con sus ya viejos compañeros, salvo que se llegue a una esfera personal que tenga que responderse por otros cauces ajenos al mediático.
“No voy a caer en el sencillo y cómodo ejercicio de críticas personales ni ataque a nadie. No es mi estilo y no voy a renunciar a mis principios. El que escoja esos derroteros va a encontrar en mi persona fortaleza, dignidad y honradez. Lo que no voy adejar de ejercer mi derecho por mi honorabilidad, incluso si es necesario a través de los mecanismos legales convenientes”, advirtió.
Ahora pasa a tener la condición de diputada no adscrita, manteniendo su acta de diputada porque los votantes confiaron en ella. Algo que tiene precedente en la historia reciente e la política local y con el mismo partido, en este caso UDCE, cuando rompió su alianza con IU y su único diputado, Mohamed Haddu Musa, pudo ejercer sus votacion esplenarias sin tener que secundarla disciplina de grupo. Fatima Hamed coronó su rueda de prensa con varias críticas directas al proyectoen el que se han quedado sus ya excompañeros.
Sin acusarles de nada directamente, sí fundamento su marcha en algo tan básico como poder“seguir mirando a mis hijos a la cara” o mantener su “buena conciencia”,lo que deja a las claras el concepto que tiene sobre lo que anida, hoy por hoy, en la coalición liderada por Alí y Aróstegui.
“Concibo la política como un medioeficaz, útil y directo para intentar ayudar y corregir desequilibrios sociales.
Así la concibo y, dirigida por mi conciencia, así lo voy a seguir haciendo”,resaltó. “La política no debe ser jamás excusa ni medio para la consecuencia de intereses y beneficios personales”, apuntó. Hamed dijo no sentirse identificada, motivada ni ilusionada con el proyecto de Caballas,dejando claro que lo que ella, ahora como diputada no adscrita, defiende no se encuentra en la coalición.
“El proyecto se está alejando cada día más del ilusionante que puso en marcha en su día la UDCE”, lamentó, indicando que ella va a seguirlo que queda de legislatura manteniendo su acta de diputada por atender a los que enarbolando el proyecto original le votaron.
Dice Hamed, con un “no” radical, que no se ve ni en el proyecto del PP ni en el de un PSOE que en varias ocasiones le ha lanzado el anzuelo sin hacerle picar. Señala, no obstante,que es pronto para confirmar el
sendero que adopte de cara a 2015 y los comicios locales.
La hasta ahora número 3 de Caballas habló de “descontento” y “pérdidade confianza” y “decepción” de muchos los que se acercaron al proyectoa través de la UDCE, manteniendo que ante esta situación ella no podía permanecer impasible y denunciando que los actuales dirigentes localistas están nadando en una euforia que considera falsa porque siente en la calle un desapego mayor.
“Yo no quiero defraudar a ninguno de esos votantes”, dijo, en referencia a los integrantes de UDCE, que “aún mantienen la ilusión y confianza en lo que en su día fue nuestro proyecto y que ahora ha sido devorado por otro megaproyecto que no cala, ni llega y que no hace más que alejarse de lo que la gente pide”. Hamed se retira siendo la primera que ha sabido captar esa “llamada deatención” que, a su juicio, ha deparado ya los resultados de las europeas.
Una interpretación muy lejana a la triunfalista que mantienen sus excompañeros.“No puedo hacer oídos sordos a ese sentir y gritar a los cuatrovientos que todo va bien y que lo estamos haciendo bien. Toca autocríticainterna y cambios profundos”, advirtió, algo que, al no haberse llevado a cabo habría motivado lasalida de Hamed.
“La dignidad política es insustituible y a la vez tiene una brújula infalible de si lo estamos haciendo bien o no. La buena conciencia es el mejor termómetro que podemos tener de que tus actos van acordesa tus intenciones. El día de mañana quiero poder mirar a mis hijos a la cara, contarles lo que he estado haciendo en política, bien o mal Dios me juzgará, pero quiero poder decirles que lo que nunca he hecho esperder la dignidad ni fallar a la gente que confía en mí, ni vender mis ideales y sobre todo que intenté ayudar con todas mis fuerzas a cada una de esas personas desesperadas que buscaban en mí un rayo de esperanza a sus problemas”,aseguró.
“La política jamás va a cambiar a esa niña de barrio humilde que sigue viviendo dentro de mí ni me voy a alejar de la gente donde Dios quiera que me ponga”, apostilló.

 

¿Qué vía de actuación le queda ahora a la diputada no adscrita?

El artículo 20 del Reglamentode la Asamblea, que versa sobre el diputado no adscrito, la figura en la que se convierte Hamed, establece que “les será de plena aplicación el estatuto jurídico del diputado previsto ”pero que “no gozará de los derechos y obligaciones establecidos para los Grupos Políticos constituidos”. Además,prevé que “cuando coexistan en la Asamblea dos o más diputados no adscritos podrán formar Grupo Político a los exclusivos efectos de participar en las Comisiones que eventualmente se constituyan y en la Junta de Portavoces”.
Sin compañía, Hamed no podrá asistir las reunionesde la Junta de Portavoces, participar en las Comisiones Informativas y Consejos de Administración o presentar propuestas al Pleno, prerrogativas reservadas para los Grupos
Políticos. Queda todavía laduda, según las fuentes consultadas,de si a la luz de lainterpretación del Reglamentotendrá potestad para elevar ono a las Sesiones Plenariasmociones de urgencia. Sí podráformular interpelaciones y usar la palabra en los debates sobre las Propuestas del Gobierno.
Por A.Q

Entradas recientes

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024

El presidente del Mercado San José responde a las críticas

Francisco Javier Sánchez, presidente del Mercado San José, en Ceuta, ha ofrecido una entrevista a…

03/10/2024

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024