“Amor, afecto y esperanzas” frente al “ruido” y al “odio”. La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, Fatima Hamed, ha participado este sábado en el teatro Olympia de Valencia junto a Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García y Ada Colau en un un acto político organizado bajo el título ‘Otras políticas’, una “charla” que se ha presentado como “el comienzo de algo que va a ser maravilloso”, según ha apuntado la política gallega en el inicio de un encuentro en el que la ceutí ha considerado “un lujazo” poder participar y que ha sido moderado por la periodista Carolina Ferré.
“Es muy simbólico reunirnos aquí como ciudadanas que queremos cambiar nuestra sociedad sin importarnos ni el punto geográfico donde estemos ni cómo nos vestimos ni nuestro credo”, ha ensalzado la diputada autonómica la importancia de la cita, en la que se ha reivindicado el “ecofeminismo” como eje transversal y se ha hecho bandera sobre todo de la necesidad de que la política sirva para “hacer la felicidad de todos los días”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado que este es el momento, una vez aparentemente en la “salida” de la pandemia, de pasar página de “la crispación” y hacer un a política distinta, de “diálogo, encuentro, soluciones y negociación cuando no estemos de acuerdo”. “Sin ansiedad, el camino se hace andando: nos tenemos que poner de acuerdo en premiar las buenas prácticas y en sacar la política del electoralismo y las siglas”, ha propuesto no pensar en las siguientes urnas sino en “el futuro de las próximas generaciones”.
“Ceuta es mucho más que los enfrentamientos que a veces se ven en los Plenos”, ha advertido Hamed sobre la crispación local. “Eso no es la sociedad respetuosa e intercultural a la que estamos acostumbrados en la ciudad interactuando obviando apellidos y credos, pero no estamos exentos del auge de la ultraderecha”, ha contextualizado la coyuntura política generada por la aparición de Vox, partido ante el que en vez de callar ha optado por “contestar con respeto y plantarles cara”.
“Cuando enfrente sólo tienes bulos y soflamas hay que desmontarlas para demostrar que los demócratas somos muchos más”, ha resumido su actitud parlamentaria. Colau la ha respaldado en ese proceder en sede institucional, aunque fuera ha abogado por no dar eco a las provocaciones “que quitan energía y atención de otras cosas”.
La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica Oltra (Más Madrid), ha dicho que las cinco coinciden en la conveniencia de canalizar un “tsunami feminista” que marque el futuro de la política española. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y anfitriona, Mónica Oltra, ha justificado ausencias como las de las líderes de Unidas Podemos en que “somos todas las que estamos aunque no estemos todas las que somos”.
“Ayuso no nos apetecía”, ha bromeado antes de pedir que se hable más “de lo que importa”, de “la vida real de la gente real”, y menos de asuntos partidistas como las peleas internas del PP madrileño. A ojos de Díaz, lo que habría que poner en la agenda del debate público sería “la Educación, la Sanidad, la pobreza infantil, la Salud Pública, la precariedad que sufre la mitad de los asalariados de nuestro país…”. “Se puede cambiar la vida de la gente con entusiasmo y lo hemos demostrado durante la pandemia con la protección social a trabajadores y empresas”, ha conjugado el verbo fetiche de la formación en la que gobierna el país en coalición con el PSOE.
García también ha reivindicado que, si Ceuta no es sólo lo que proyectan los medios nacionales, tampoco Madrid. A juicio de Hamed, en toda España se comparten preocupaciones como el paro, la falta de vivienda, pero “muchas veces percibimos que desde la capital no se comprenden los problemas de nuestra ciudad”.
La caballa ha sintonizado con sus compañeras en la defensa del “municipalismo”, de la importancia de resolver pequeños grandes inconvenientes diarios. Díaz ha convertido esa posición en máxima de principios: “Desde las cosas pequeñas, que son las que cambian el mundo, soñamos en grande: queremos ir en la misma dirección caminando juntas desde la diversidad y la honestidad para cambiar las cosas”, ha resumido.
“La política es sexy y si no la haces, te la hacen”, ha llamado Colau a la participación desde cualquier ámbito de la vida pública y a combatir los “bulos” y la “antipolítica” que circula por redes sociales y medios “subvencionados por la derecha y multinacionales”. “No todos somos iguales”, ha distinguido.
Hamed le ha dado la razón: “La comodidad no puede ser excusa para no movilizarse”, ha argumentado la presidenta del MDyC, que ve en las cinco “una voluntad prioritaria de cambiar las cosas a mejor”. “Soy fan número uno de todas”, se ha referido a sus interlocutoras, “por cómo empatizan y compaginan el papel de ciudadano y representante público”.
Oltra también ha resaltado la “valentía y coherencia” de todas y ha alabado el “aplomo” de Díaz. García ha opinado que comparten “vocación” por conseguir “que la gente viva mejor” y ha asegurado que también tiene “un átomo” de la ceutí “que se enfrenta a la ultraderecha más tramontana”. “Con pequeños átomos vamos a hacer una molécula política maravillosa”, ha anunciado, “para intentar construir sociedades mejores”, según palabras de la ministra.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…