Especialmente dura pero también clara ha sido Fatima Hamed en su intervención en el pleno extraordinario sobre la Pascua del Sacrificio celebrado este miércoles en Ceuta. Ha personalizado su crítica en la figura de Javier Guerrero al que ha causado de no haber sabido gestionar adecuadamente este asunto, situándole en el punto de mira de la crispación generalizada en el seno de la comunidad musulmana. “Siempre he tenido respeto a los técnicos, otra cosa son las cuestiones políticas. Lleva tres días sin mirarme a los ojos”, ha reprochado Hamed a Guerrero. “Porque no hay nada más vil que tirar la piedra y esconder la mano y si uno saca el dedo acusador no puede empezar a moverlo a todos lados. Hay que dar la cara”.
Para Hamed, la gestión del consejero de Sanidad no ha estado a la altura de lo que supone en sí la Pascua del Sacrificio y si ha comparecido ha sido “no voluntariamente” sino “por la petición de los concejales de la oposición para que se celebre este pleno”. “Usted solito ha conseguido indignar y crispar la convivencia en la ciudad. Usted solo ha tejido un maquiavélico plan para atacar la libertad religiosa y coartar el derecho con esta fiesta”, ha criticado, encuadrando la postura de suspender el rito en una decisión puramente política y no sanitaria aunque se haya sustentado en informes de técnicos.
Hamed ha lamentado el desconocimiento de esta fiesta al compararla, por ejemplo, con la de la Virgen del Carmen, negando que se trate de una fiesta que genera aglomeraciones ya que es “familiar”, lamentando el desconocimiento sobre la misma que ha llevado a generalizar errores. La portavoz de MDyC ha criticado que, sin estar hechos los informes de los técnicos, ya el día 12 se advirtió a los ganaderos que no trajeran ganado a Ceuta, lo que ha reseñado como justificación de que se ha empezado desde el principio “con mal pie” ya que “lo tenía todo más que decidido”.
En su intervención ha denunciado la mala organización en torno a este asunto “porque cuando se detectan las deficiencias es para que el político tome decisiones y las solvente. Pero se ha empecinado en que la fiesta no se celebre este año y comete un error garrafal. No es un problema de pandemia, los errores son subsanables, hay cosas de las que tiene conocimiento hace tiempo y no las ha solventado. Son carencias estructurales que no se han subsanado y no son cuestiones coyunturales relacionadas con la pandemia”.
Hamed ha reprochado a Guerrero su falta de gestión pidiéndole pruebas que relacionen el sacrificio con la COVID-19 y le ha instado a rectificar su postura “porque es de sabios” instándole a que no se equipare la convivencia con una fotografía. “No alimente más ‘el nosotros y los otros’, no dé cobijo a los que dicen ‘si yo no, ellos tampoco’. Construyamos sociedad plural y diversa. No cometa el error de pasar a la historia como el que remató la convivencia”.
Fatima Hamed ha instado a Guerrero a acudir a la Fiscalía o a la Policía para denunciar las amenazas que este ha dicho que está sufriendo y que ha basado en los reproches de la líder de MDyC. “Cuando se le amenace, denuncie. Si quiere le acompañó a la Fiscalía”, le ha indicado, instándole a no hacer gala de una política victimista porque ella también ha sufrido los insultos y reproches a través de redes sociales. “Me dicen puta cerda de mierda, que me vaya a mi país, pero no me interesan los comentarios de los becerros. Si le amenazan denuncie”, ha replicado.
La cabeza visible de MDyC ha insistido en pedirle a Guerrero que asuma su responsabilidad, que asuma los errores y que si se equivoca que rectifique, dejando atrás la soberbia. Dirigiéndose al presidente Juan Vivas le ha advertido de que la decisión que vaya a tomar la reflexione, pidiéndole que haga lo posible “para no romper la sintonía”.
Vivas ha contestado que la decisión que adopte va a estar siempre fundamentada en el bienestar general y protección de la salud aunque ahora “no estoy en condiciones de evaluar el riesgo que tiene el que yo autorizara el sacrificio como en años anteriores, pero estoy asistido de personas muy capacitadas sin interés político y mi responsabilidad es hacerles caso. El ordeno y mando provocaría que nos arrepintiéramos si luego tenemos que lamentar una situación calamitosa. Nos enfrentamos a un virus desconocido. Hay que hacer lo correcto aun cuando no todo el mundo lo entienda para preservar la salud de las personas. Llevo 20 años, demasiados, y siempre he procurado preservar la convivencia porque es algo a lo que no voy a renunciar. La decisión que se tome será en base a criterios sanitarios”, ha zanjado.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…