Categorías: Sucesos y Seguridad

Hallan el cadáver de un inmigrante, posible víctima del salto de Navidad

Agentes de los GEAS de la Guardia Civil recuperaron en la mañana de ayer el cadáver de un inmigrante subsahariano en Benzú.

Según las apreciaciones iniciales, se trataría de uno de los jóvenes que, a la carrera, intentaron acceder a Ceuta en la madrugada de Navidad bordeando el espigón fronterizo o saltando su valla. Aquel día, las fuerzas marroquíes recuperaron los cuerpos de dos varones, pero sus compatriotas siempre hablaron de desaparecidos, de que más inmigrantes intentaron el salto aquella madrugada, de que no pasaron a Ceuta ni tampoco fueron localizados en Marruecos. El mar, que siempre devuelve lo que atrapa, dejó aflorar ayer el cuerpo del que, según sospecha la Guardia Civil, era uno de esos desaparecidos.
Los componentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas tuvieron que intervenir ya que el cadáver estaba atrapado en una zona rocosa de acceso complicado, justo en la playa del Cortadillo, que ya ha sido escenario de varias muertes. El joven había perdido buena parte de la ropa con la que se enfundó para intentar cruzar a este lado, su avanzado estado de deterioro apunta a que llevaba más de cinco días fallecido, aunque será la autopsia la que determine con mayor fiabilidad cuándo pudo producirse la muerte para hilvanar, o no, este suceso con la que fue la mayor entrada de inmigrantes el pasado año.
El levantamiento del cadáver se produjo pasadas las once de la mañana ante la presencia del médico forense, procediéndose a su traslado hasta el cementerio de Santa Catalina por parte de miembros de la Funeraria Curado. Allí se procederá a la realización de la autopsia y evacuación del informe judicial para conocer las causas exactas del fallecimiento, aunque en principio se apunta a su origen en un ahogamiento.
La identificación del joven será complicada. En ello trabajan los componentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, siguiendo el mismo patrón que en otras muertes de inmigrantes cuyos cuerpos llegan hasta nuestras costas o quedan para siempre en la frontera. En apariencia su reconocimiento resulta inviable tras haber pasado demasiado tiempo en el mar. Tampoco se ha encontrado documentación u objetos que permitan llegar hasta algún familiar que certifique su desaparición.
Tras la entrada de la madrugada de Navidad, la más importante llevada a cabo el pasado año, solo se ha podido identificar a uno de los fallecidos gracias a las gestiones de la oenegé Ca-minando Fronteras. Se trata de un joven de 25 años llamado Tchapalo quien según sus compañeros quedó tendido en el arenal de Beliones con síntomas de hipotermia pero la falta de atención prestada al otro lado provocó su fallecimiento tras sufrir una hipotermia severa. El otro fallecido aquella madrugada no ha podido ser reconocido todavía, como nada se ha sabido de los desaparecidos que huyeron al bosque y que todavía no han sido localizados por las fuerzas marroquíes que continúan con sus batidas por la zona. La última fue la llevada a cabo la pasada Nochevieja que se saldó con la localización y detención de medio centenar de subsaharianos en Castillejos.
Ceuta inicia el año con el mismo drama migratorio con el que se cerró el pasado, periodo en el que más de media docena de subsaharianos fallecieron en el mar, ahogados tras travesías fallidas o marcados por un periplo clandestino no exento de riesgos en el que la muerte asoma en distintos escenarios, con unas concertinas que hieren y desangran o unos dobles fondos que asfixian y arrebatan la vida de los hombres, mujeres y niños que malviven envueltos en la clandestinidad al otro lado de la frontera.
Casi un centenar de inmigrantes descansa en los cementerios de Santa Catalina o Sidi Embarek, en un punto de paso accidental.

Encontrado seis días después de la entrada

El cadáver de este joven fue encontrado en avanzado estado de deterioro en Benzú, en la misma zona fronteriza por donde hace seis días intentaron entrar más de 400 inmigrantes, lográndolo solo una parte de ellos. El cuerpo tuvo que ser retirado del lugar por los GEAS debido a que la zona era de más complicado acceso para el Servicio Marítimo o los agentes de patrullas de tierra. Fue encontrado en torno a las 9.00 horas y retirado pasadas las once. Fotos: Quino.

Entradas recientes

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024

Druni busca ya personal para abrir en Ceuta

La cadena de perfumerías especializadas en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal…

25/07/2024

Más de 20 personas fallecen en Marruecos debido a las altas temperaturas

Las autoridades de Marruecos han confirmado este jueves que la ola de calor y de…

25/07/2024