El equipo de rescate de Protección Civil ha recuperado el cuerpo de un joven ahogado frente a la playa de Castillejos. Es uno de tantos chicos que intentaron su pase a Ceuta.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Rincón de M'Diq a la espera de su identificación y contacto con sus familiares.
Se abrirá una investigación sobre el incidente por parte de la fiscalía competente de acuerdo con los protocolos establecidos.
Según las primeras estimaciones, el joven llevaba días en el mar.
Esto se produce en el contexto de los continuos intentos de ingresar en Ceuta nadando o en motos acuáticas desde las playas de Fnideq y Beliones en los últimos días, aprovechando la niebla y la gran afluencia que experimentan las playas del norte de Marruecos.
Este lunes las autoridades marroquíes lograron detener aproximadamente a 249 candidatos a la inmigración ilegal mientras intentaban ingresar en Ceuta.
Entre los detenidos, 159 fueron interceptados en el mar por las patrullas de la Marina Real cerca de las costas de Fnideq mientras intentaban nadar hacia la ciudad autónoma, y los demás fueron detenidos en el interior de Fnideq y sus alrededores en operaciones de búsqueda y en patrullajes de seguridad móviles y fijos.
Según el medio marroquí Al Aamq, la mayoría de los detenidos son originarios de M'diq-Fnideq y las regiones vecinas, además de algunas ciudades marroquíes, junto con algunos de nacionalidad argelina. Entre los interceptados hubo 63 menores.
Las autoridades competentes trasladaron a los menores al centro regional de acogida en Martil para entregarlos a sus tutores, mientras que a los adultos se les llevó de vuelta a sus ciudades de origen en autobuses preparados para ese propósito, después de consultar con la fiscalía general competente.
Al mismo tiempo, las autoridades españolas han devuelto a todos los inmigrantes que lograron ingresar en Ceuta en los últimos días.
Las autoridades marroquíes en M'diq-Fnideq y las regiones vecinas han intensificado sus esfuerzos para contener la inmigración después del aumento de intentos de ingresar en Ceuta durante la temporada turística actual, con una afluencia significativa de turistas al norte del país que alcanza su punto máximo durante este mes.
Según las fuentes, algunas redes que operan en la migración irregular están aprovechando esta situación y el impulso que tienen las playas de la región para incitar a los jóvenes a arriesgarse y cruzar clandestinamente nadando hacia la ciudad ocupada de Ceuta, a veces en motos acuáticas.
Marruecos ha ejecutado un plan de seguridad supervisado por las autoridades públicas, con la participación de diversas entidades de seguridad y militares, como la policía local, las fuerzas armadas reales, la seguridad nacional y la gendarmería real, así como las fuerzas auxiliares.
Las autoridades marroquíes lograron interceptar a más de 700 personas, entre jóvenes y menores, candidatos a la inmigración durante el pasado mes de julio, mientras que España devolvió a decenas.
Durante los últimos tres años, ciudades como Tetuán, M'diq, Fnideq y Martil han experimentado una intensa movilización y medidas de seguridad, incluso monitoreando los mensajes de WhatsApp, como medida preventiva ante cualquier intento de infiltración masiva a la ciudad de Ceuta, especialmente en ocasiones como la víspera de Año Nuevo.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…