Sociedad

Hadu y El Valle recibirán las mayores inversiones de Acemsa el ejercicio próximo

El Plan de Inversiones en redes de abastecimiento y saneamiento de Acemsa para el próximo ejercicio prevé concentrarlas en las barriadas de San José y El Valle con un desembolso de 400.000 euros en cada una de ellas. Además, la sociedad pública piensa destinar medio millón a la implantación de sistemas de control y otro tanto a la ejecución, vía contratos menores, de diferentes actuaciones en distintos puntos de Ceuta. En total, 1,8 millones de euros.
El proyecto de Presupuestos de la empresa 2020, que será integrado y consolidado en el de la Ciudad, se encuentra nivelado en sus previsiones de gastos e ingresos, por lo que no presenta déficit inicial, y su cuantía asciende a 18,8 millones de euros, un 20,64% más que el presente año.
Los recursos que financiarán el estado de ingresos se corresponden principalmente con el capítulo de Tasas que son objeto de prestación de servicios de la Sociedad. Así, en concepto de suministro de agua se prevé ingresar 7,6 millones de euros; por el servicio de saneamiento, 3,8; y por el de depuración de residuos, 1,3.
Con respecto al Presupuesto del año 2019 se estima un incremento en la facturación en el servicio de suministro de agua del 3,50%; en el servicio de saneamiento un aumento del 8,22%; y en las Tasas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una evolución al alza del 1,7%.
Las transferencias de capital de la Ciudad se elevarán a 5,9 millones de euros y no está contemplada ninguna corriente.
En el aparado de gastos el capítulo de Personal se incrementa un 2,7% para contemplar la previsión de aumentos salariales ligados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio venidero, aunque esta posible subida “no tendrá reflejo en las nominas hasta la aprobación de ese documento” del Gobierno central. También se computa la desaparición del concepto de indemnización por jubilación.
El presupuesto para Bienes Corrientes y Servicios sube un 7,7 % y el de Inversiones Reales, un 60,3%.

Un millón para mejorar el hotel público el año próximo

La sociedad Puerta de África, que gestiona el hotel municipal, prevé realizar el año que viene gastos por un importe de 3,7 millones de euros y alcanzar un nivel de ingresos equivalente. Todo ello a pesar de que “el incremento de la cifra de negocios en habitaciones se ve perjudicado por varias razones que afectan al establecimiento como la situación de la frontera para atraer a clientela de Marruecos o el aumento de las rotaciones de helicópteros a Algeciras y Málaga, que hace que tengamos menos pernoctaciones”.
Según la memoria del proyecto de cuentas de la empresa para el año próximo, el hotel y sus instalaciones “ necesitan de inversión para mejorar su aspecto y volver a ser atractivo para el cliente”. Con ese objetivo se reserva un millón de euros que procederá de una transferencia directa de la Ciudad.
“Tenemos mucho cliente fidelizado, sobre todo de empresa, que busca nuestra calidad en el servicio prestado, pero necesitamos incrementar este número con instalaciones acordes a la categoría del establecimiento”, reseña la Gerencia, que también lamenta haber visto perjudicado su negocio con eventos y banquetes “debido a la falta de insonorización de los salones y la avería del aire acondicionado que impide celebrar muchos de ellos, principalmente los que se prefieren durante las tardes y las noches”.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024