‘Hadu-Almadraba’ se niega a operar la línea del Serrallo como el pasado año escolar

Alega que no tiene ni personal ni medios si es un transporte escolar y exige un contrato si es línea nueva

La concesionaria del servicio público de transporte en autobuses urbanos, la empresa ‘Hadu-Almadraba’, ha remitido un escrito al Gobierno de la Ciudad en el que muestra su negativa a restablecer la línea que durante el pasado año académico mantuvo operativa para conectar la barriada del Serrallo si la Administración no acepta suscribir “un nuevo contrato” para garantizar su sostenimiento.
“Entendemos que la Ciudad puede encomendarnos nuevos servicios o líneas”, apunta la misiva de la compañía, “pero bajo un nuevo contrato sujeto a la legislación vigente”. Según la empresa, “el curso pasado actuamos de buena fe, parece no comprendida, realizando un servicio que no nos competía según el actual contrato concesional pero no se nos valoró el elevado costo económico ni se solucionaron las deficiencias técnicas que ponían en peligro a viajeros y conductor”.
‘Hadu-Almadraba’ operó hasta finales de junio, cuando terminaron las clases, la línea del Serrallo que el Pleno había acordado poner en funcionamiento. La Consejería de Sanidad estableció en septiembre del año pasado un régimen de horarios adaptado a los de los centros educativos y dio cuenta del inicio de un estudio económico por el Negociado competente. Según la empresa solo “tres viajeros de media al día” usaron la línea del Serrallo Al día siguiente, la empresa alertó de las “deficiencias técnicas” detectadas “para el cambio de sentido, parada de subida y bajada e incorporación a la carretera general” reclamando soluciones para no “poner en peligro la seguridad de viajeros y conductor”.
Según ‘Hadu-Almadraba’, se estableció prestar el servicio “únicamente en periodo escolar” con “una bajada por la mañana en horario de entrada escolar y una subida hacia la barriada coincidiendo con el horario de salida escolar”.
La media de uso por día “fue de seis tickets, es decir, tres viajeros utilizaron al día de media un servicio “que conlleva un elevado coste al acompañar el autobús en la mayoría de las veces un inspector y que fue asumido por la empresa, que además para su realización utilizó un autobús que cubría la línea del Príncipe Alfonso, donde sí era utilizado, creándose en ella, en muchas ocasiones, deficiencias de capacidad”.
Tras el restablecimiento de la actividad lectiva “no se ha recibido orden escrita alguna de la Consejería competente sobre el inicio del servicio o línea, horarios o informe económico que implique el costo económico que la empresa asumió en el curso 2016-17 y el del nuevo 2017-18”. A juicio de ‘Hadu-Almadraba’, si es una nueva línea “su coste no debe ser repercutible por esta mercantil salvo modificación contractual” y si se trata de transporte escolar, como apuntan las estadísticas, la empresa “no tiene ni personal cualificado ni autobuses autorizados, ya que no disponen de cinturones de seguridad ni monitores o personal de acompañamiento de los niños”.

Normativa y contrato según el TSJA

La concesionaria advierte a la Consejería de Gobernación en su escrito de que de tratarse línea del Serrallo de una nueva no contemplada por el contrato actual su coste “no debe ser repercutible por esta mercantil salvo modificación contractual, según expresó el Tribunal Superior de Justicia en la sentencia sobre la impugnación de la actual Ordenanza”. El TSJA desestimó hace algo más de un año el recurso interpuesto por ‘Hadu-Almadraba’ contra la Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Transporte Público Urbano Regular de Pasajeros aprobada en 2013 pero en su sentencia estableció también que la compañía “tiene una concesión en vigor hasta el año 2019 y en todo caso el coste no se le podría repercutir si no es previa modificación no ya normativa sino contractual, pues por el solo hecho que lo refleje la nueva Ordenanza no conduce a que sea de aplicación”. La Ordenanza permite “por razones de interés público” modificar itinerarios o paradas de la concesión previa audiencia a la adjudicataria.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024