La prestataria del servicio de transporte público en autobuses urbanos de Ceuta, la empresa Hadú-Almadraba, ha proporcionado a los representantes de sus trabajadores un balance de pérdidas en lo que va de año que suma casi 30.000 euros cada mes desde el final del primer estado de alarma, que con sus medidas de confinamiento extremo dejó en su cuenta de resultados un agujero cuantificado entre el 13 de marzo y el 21 de junio en 475,617 euros.
Una vez ejecutada la desescalada, las pérdidas mensuales de la compañía se han ido minimizando desde los 47.505 que acumuló en julio a los 12.023 de septiembre (en agosto fueron 29.888).
En octubre, siempre según los números de la empresa, sumó otros 25.721 euros y ha decidido descolgarse de su Convenio Colectivo y dejar de abonar algunos contemplados a sus trabajadores, decisión ante la que estos han anunciado a su vez una huelga total a partir del 2 de diciembre.
El Gobierno de la Ciudad, que ha traspasado de la Consejería de Fomento a la de Medio Ambiente las competencias de transporte urbano, todavía no ha llegado a un acuerdo con la empresa para firmar el contrato que le extenderá un máximo de dos años la concesión que venció en 2019 sin que la Administración completase no ya la licitación y ejecución de otro concurso, sino ni siquiera la publicación de sus Pliegos.
En dicho contrato excepcional y, según algunas fuentes, con dudosa cobertura legal, se ha descartado incluir la cláusula de compensación de futuras pérdidas que reclamaba ‘Hadu-Almadraba’ ante la incertidumbre existente sobre la reapertura de la frontera, su línea más rentable.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019 la empresa ingresó 3,5 millones de euros por la prestación de sus servicios y gastó 2 millones en costes de personal.
En el mismo periodo de este año ha ingresado 1,7 millones y ha desembolsado 1,5 en remuneraciones gracias a que mantiene a más de 20 empleados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).
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