“Si buscas un futuro en el mundo informático, el hacking ético es un buen camino, el de la ciberdelincuencia no”. Con este mensaje la Policía Nacional envía un mensaje a los más jóvenes, incluyendo los de Ceuta, para que sigan el camino correcto.
Con la etiqueta #cyberchoices y #NoFormateesTuFuturo los efectivos hacen un llamamiento a elegir la opción legal en estos casos y practicar lo que se conoce como hacking ético.
Si bien el término hacking suele ser asociado con algo negativo, en contraposición está su práctica ética.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que el hacking ético permite detectar las debilidades del sistema en un ciberataque, para así poder corregirlo.
💻Si buscas un futuro en el mundo informático, el hacking ético es un buen camino
❌El de la ciberdelincuencia, no
👉Elige la opción legal #cyberchoices #NoFormateesTuFuturohttps://t.co/7KKMsf9OK4 pic.twitter.com/GLIyqzp2Gm
— Policía Nacional (@policia) August 30, 2024
“El perfil del hacker ético se ha convertido en una figura muy valorada, y cada vez son más empresas las que se deciden apostar por este tipo de servicios. De este modo, el hacking ético representa un sector interesante desde el punto de vista laboral, y ofrece grandes oportunidades de desarrollo profesional”, aseguran.
Por su parte, desde la Policía Nacional hacen referencia al programa Cyber Choices, que “nació en el seno de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido con el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y a utilizar sus habilidades cibernéticas de manera legal”.
Los objetivos de este programa son “explicar la diferencia entre la actividad cibernética legal e ilegal; alentar a las personas a tomar decisiones informadas en el uso de la tecnología; y reflejar claramente las consecuencias legales que tiene la comisión de ciberdelitos”.
También busca “promocionar las oportunidades existentes para un uso legal del talento que algunas personas tienen para el manejo de las nuevas tecnologías”.