Opinión

Haciendo amigos en el Registro de la Ciudad

El pasado jueves 5 de diciembre, día previo al largo puente de La Constitución (y antes también de la Inmaculada), se me ocurrió personarme en la Oficina de Registro de nuestra Ciudad con la intención de pagar la tasa de emisión de la Tarjeta Censal Animal de mi mascota y recoger el justificante necesario para poder retirarla de mi Clínica Veterinaria de referencia, en donde me constaba que ya se había recibido físicamente.

Tengo que reconocer que llegué a dicha oficina poco antes del cierre de la misma (a las 17.50 h. exactamente), pero también es cierto que la puerta estaba abierta y nadie tuvo que hacerme ningún favor….quiero decir, llegué dentro del horario de trabajo de tarde.

Al entrar pude comprobar que no se estaba atendiendo a nadie…. Aquella era una situación ideal….un vigilante, dos funcionarios en sus mesas respectivas, y una tercera persona, conocida de la ciudad, y que luego resultó ser el Responsable del Servicio.

Llegada al mostrador, y percibiendo en las miradas la incomodidad de mi entrada en el horario antes citado (pero claro, esa es sólo mi percepción subjetiva), expongo mi solicitud, y rápidamente, el Responsable del Servicio inicia una entretenida disertación acerca de la maravillosa situación creada desde que no existe máquina de pago en dicho Servicio…”porque, claro, la maquina no es nuestra….nosotros no somos responsables de la máquina, claro….”. Entendí rápidamente la queja no muy sutil del funcionario que debe velar por la viabilidad y funcionalidad de la maquinaria o herramientas de trabajo, de cara al uso público, que existen en su entorno diario, pero yo no le había preguntado en ningún momento por sus reivindicaciones laborales… Tampoco le hablé de las mías…no me pareció ni el lugar ni el interlocutor apropiados…..Por otro lado, y si a alguien le interesa mi opinión, diré que me parece una incongruencia que en un organismo público de la Ciudad en que la mayoría de la ciudadanía acude a realizar trámites administrativos que conllevan una tasa, no exista un instrumento de pago rápido, como la citada maquinita de marras……. No todo el mundo tiene ni los medios ni la capacidad para realizar pagos por la Ventanilla Electrónica de internet….y no todos se pueden hacer así.

En esa situación, y quizá porque yo estaba en modo zen, escuché su diálogo, pero únicamente le miré y obvié el más mínimo comentario. Por ello, me dirigí a la mesa que me indicaron, y el funcionario que iba a atenderme, con cara muy poco agradable, (pero claro, esa es sólo mi percepción subjetiva), sacó las gafitas del cerca que acababa de guardar para marcharse a su merecido descanso, y procedió a prestarme toda su atención….al menos en teoría.

Primero procedí a mostrarle la petición de dos demandas sobre el mismo tema, cada una en un soporte de papel con leves diferencias, lo cual él me lo hizo notar al instante, diciéndome que uno de los modelos de solicitud ya estaba obsoleto (solicitud que recogí unos meses antes en esas dependencias), y el otro, en vigencia, pues lo descargué por internet de la Sede Electrónica de la Ciudad hacía unos días… Ingenua de mí, que pretendía solicitar una copia de Tarjeta Censal de otro animal por pérdida de la original, pues me hicieron saber que debía presentar denuncia de la policía y fotocopias de la documentación del animal. En ese momento, y sintiendo como subía de grado la incomodidad de mi presencia (pero claro, esa es sólo mi percepción subjetiva), decidí dejar este asunto para otro día, y centrarme en el temita insignificante de pagar la tasa por emisión de Tarjeta de una segunda mascota.

El citado funcionario inició la Batalla Descomunal con su Ordenador de trabajo, y sus comentarios eran del tipo…”no…no se puede…no eso no se puede hacer….el programa no lo permite….y…¿dónde está la documentación?...¿Y su DNI?...No, no se puede…..”.

Afortunadamente, el segundo funcionario, quizá entendiendo que su labor es favorecer al Usuario la tramitación de todo tipo de Servicios que la Ciudad debe ofrecer a los conciudadanos, se acercó amablemente a la mesa de su compañero y le fue explicando paso a paso lo que debía de hacer… Los comentarios eran impagables:

“-pero qué me estás diciendo….que engañe a la máquina?

-No, hombre….que la Tarjeta ya está hecha y enviada…que la mujer sólo quiere pagar….

- Pero no te das cuenta que así va a poder entrar en una situación de requerimiento por parte de la Ciudad??

- Pero ¿qué Requerimiento? Si la mujer va a pagar ahora en la Casa de la Juventud…que tiene máquina de pago en horario de tarde…

-No.. no le da tiempo.

-Sí, hombre….que está abierto hasta las 19,00 h…. o incluso, como muy tarde, pagará el lunes….

-Pero….¿dónde están los datos?

-Hombre...mételos tú manualmente….sácalos de la Solicitud que ella te presenta….”

Ante esta situación a la que yo no quería dejar de prestar atención, en previsión de que la Ciudad quisiera mandarme a la cárcel por pretender pagar una insignificante tasa de 4,50 Euros por gastos de emisión de una Tarjeta Censal, no tuve más remedio que desistir de tal fin ante los comentarios que el Responsable del Servicio comenzó a proferir para que yo los escuchara: “voy a comprar un búho, y lo voy a soltar por las noches en la Plaza de África para que cada noche se coma un par de gatos….”.

En un primer momento intenté no hacer ninguna apreciación a su comentario, de hecho lo que pensé es que dicho señor no había tenido la suerte de disfrutar de los excelentes documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, o bien que habría dormitado más de un programa de animales de la 2, porque cualquiera sabe que los búhos comen pequeños roedores…pensé que le faltaba información para elegir otra ave rapaz… Decidí pensar que dicho Señor estaba bromeando y en “modo entretenimiento gracioso” previo a puente…

Pero no satisfecho con el comentario vomitado, dicho Señor, Responsable del Servicio, no se olvide, añadió aquella manida frase en boca de muchos: “es que hay muchos gatos….es que hay demasiados gatos…..”

A Dios pongo por testigo, como decía Scarlett O’Hara, que yo sólo pretendía pagar una tasa como buena ciudadana, pero ese señor me buscó….y me encontró…. Entonces cambié el “modo zen” a “modo yo también sé soltar flechitas envenenadas”… L e dije que también había muchas personas y que a nadie se le ocurre contratar sicarios para acabar con unos cuantos...

Ni corto ni perezoso, el señor Responsable del Servicio, me contestó diciendo: “¿No estarás comparando las personas con los animales?....Otro más que manido comentario…. Entonces, sabiendo que dicho Señor es una persona de fe, como yo misma, le dije aquello de que siempre hay una parte de la Divinidad en todo lo que tiene vida, en todo lo creado…como mantenía otro buen y sencillo hombre de fe, el Hermano Francisco de Asís…

De ahí a “me estás diciendo que Dios está en una rata?”, tardó décimas de segundo…a lo cual, lógicamente, respondí que sí, que estaba hasta en él y que había animales mejores que muchas personas….lo de siempre….nada nuevo que no haya repetido ya mil veces….

El caso es que lo dejé repitiendo de nuevo lo de la compra del búho, y decidí centrar mi atención en los dos funcionarios que aún discutían sobre el Programa de Emisión de Tarjetas Censales de Animales de Compañía, dándose el caso que solicitaron de su superior, el Responsable del Servicio allí presente, que trasladara su queja al Consejero con el que se reuniría el lunes siguiente…..dato que apuntó en un post-it….espero que no lo pierda.

Tras el enfrentamiento titánico y exitoso del Hombre a la Máquina de la Era Cibernética, pude recoger en mis manos la solicitud de pago por máquina de la tasa…. Y de regalo, me llevé el comentario del heroico funcionario en modo “me voy ya para mi casa de una …. vez”, que muy ufano, dijo:

“…Y no está bueno ni ná el gato en tomate….” .

En ese momento, la verdad, es que lo que me pidió el cuerpo fue contestarle que mejor estaban las criadillas arrancadas a lo vivo a algún que otro cerdo de dos patas, pero como soy una persona educada, que no le había preguntado por sus gustos gastronómicos, ni me interesaban, decidí que mi tarde de hacer amigos en el Registro de la Ciudad, estaba terminada….Eso sí…. Cuando me marchaba por la puerta interior del Ceuta Center, me volví y le dije al señor Responsable del Servicio que lo bueno que tenemos los animalistas es que toleramos que existan personas como él….

No quiero que se pierda de vista que acudí en horario adecuado a una Sede de la Ciudad a cumplir con una obligación de pago de MI ANIMAL DE COMPAÑÍA QUE VIVE CONMIGO EN MI CASA, que era lo único que yo pretendía hacer. Que creía que iba a ser atendida por Funcionarios Responsables de su Trabajo que en absoluto mezclan sus opiniones personales con su quehacer…es más, que como funcionarios son REPRESENTANTES de la Ciudad, y que el Consistorio de nuestra Ciudad ha firmado en esta semana un acuerdo de ayuda y colaboración con una entidad internacional Animalista, La Fundación Francesa Brigitte Bardot, para la mejora de las condiciones de vida de los animales de la calle.

Esto que he expuesto es propio de una República Bananera, no de una ciudad que pretende respetar derechos internacionales… Que hay que tener más respeto por los demás, más humanidad, sobre todo si uno está ocupando un cargo público, que ser funcionario es algo más que tener el sueldo seguro a fin de mes y esperar que llegue la hora de irse a casa, o a coger el barco….lo digo porque yo también soy funcionaria… y sé muy bien de lo que estoy hablando…que soy una buena funcionaria, como otros tantos, y que me envenenan todos esos que ponen en tela de juicio la labor de miles de excelentes trabajadores del Estado.

Desde aquí quiero agradecer a ese otro funcionario allí presente que facilitó el trámite, y también expresar a los distintos Consejeros de las distintas áreas, que deberían “dar un repaso de savoir faire” a sus bases… dado que son la cara visible de su trabajo ante la ciudadanía .

Por otro lado, no quiero terminar sin aplaudir la labor de las distintas Asociaciones Animalistas de la Ciudad, y en concreto la de Comunidad Gatuna Ceuta, por el trabajo realizado por el bienestar animal y su labor de concienciación ciudadana… que, como puede verse, es una tarea descomunal e ingrata……

P.D. Desde aquí recuerdo que el scáner de la máquina de pago de La Casa de la Juventud no funciona….desde hace mucho….Afortunadamente, la amable funcionaria que allí atiende y ayuda, facilitó mi trámite….. Vive la différence!!

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024