Como era de esperar, el Ministerio de Hacienda no será flexible con su territorio de gestión mientras aplica la fusta a las Autonomías en materia de Oferta de Empleo Público. Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación confirmaron ayer al director provincial de Ceuta, Cecilio Gómez, que las oposiciones docentes de este año no podrán ir más allá del 10% de la tasa de reposición, esto es, cinco plazas para las dos ciudades autónomas.
“Parece ser que es imposible, por mucho que lo hemos estudiado e intentado, superar esa cifra”, reconoció con cierto pesar ayer Gómez en declaraciones a este periódico desde Madrid, donde mantiene una intensa agenda de trabajo durante toda la semana.
La oficialización de lo restringida de la posible convocatoria refrenda lo que ya se intuía, que la petición de 18 plazas realizada por la Dirección Provincial de Ceuta era poco menos que utópica.
A la Administración, que se verá el martes de la próxima semana con los representantes de la Junta de Personal Docente, le queda ahora analizar con la parte social las condiciones exactas en que se convocarían las plazas.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) que dirige Antonio Palomo tiene más o menos claro el panorama: “A nuestro juicio la última opción, aunque hay otros sindicatos que la defienden, sería renunciar a la convocatoria”, advirtió el sindicalista. Para Comisiones la prioridad sería que el Ministerio “ofrezca 3 plazas en Ceuta y 2 en Melilla” y, a la hora de elegir la especialidad, optar por una “en la que haya un número bajo de interinos y que se convoque también en las Autonomías más cercanas, singularmente en Andalucía y Extremadura, que son las que suelen aportar un mayor número de opositores a la ciudad autónoma”.
Esta sería, a juicio de Palomo, la fórmula más conveniente para intentar casar dos objetivos: asegurar que las plazas a concurso se quedan en Ceuta y perjudicar al menor número posible de interinos en forma de rebaremación de sus listados.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha detallado que la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, con un total de 592 plazas, se repartirá en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria.
Extremadura piensa ofrecer un centenar de plazas: 24 de Infantil; 15 de Primaria, Inglés y Audición y Lenguaje; 11 de Pedagogía Terapéutica y una decena tanto de Música como de Educación Física.
El dinero, problema para la Escuela de Artes
La idea de poner en marcha, siquiera de forma progresiva, una Escuela de Artes Plástica y Diseño “gusta” a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, con cuyos responsables se reunió ayer el director provincial en Ceuta, Cecilio Gómez, pero el económico es un problema que, a primera vista, parece insalvable de momento. “La propuesta”, explicó Gómez a ‘El Faro’ desde Madrid sobre una iniciativa por la que el pasado viernes se presentaron 7.000 firmas de apoyo a la Delegación del Gobierno, “gusta mucho al Ministerio, pero al parecer pese a que no sería necesario construir infraestructuras, tanto el equipamiento necesario como los recursos humanos que haría falta incorporar resultan bastante caros”. El director provincial señaló que no se pusieron cifras concretas sobre la mesa, pero reconoció que, en la coyuntura actual, parece complicado que la reivindicación, por la que se han interesado tanto desde el IES Abyla como desde el IES Siete Colinas, germine a corto plazo. Ceuta es la única región del país sin un centro de esta naturaleza.