Madrid sigue complicando la vida desde el punto de vista económico al Gobierno autonómico de Ceuta. No solamente no se sabe nada del pago de los 7,2 millones de euros procedentes del coste de la producción del agua y las actividades derivadas del hecho fronterizo, sino que el Ministerio de Hacienda tampoco ofrece ninguna certidumbre a Ceuta en la renovación de los convenios que tiene nuestra ciudad con la Administración General del Estado.
Esta es la principal conclusión de la videoconferencia que ha tenido la consejera de Economía, Hacienda y Administración Públlica, Kissy Chandiramani, con la secretaria general de Financiación Autonómica, Inés Olóndriz. Ambos estuvieron acompañados por altos cargos de sus respectivos departamentos.
Según ha podido conocer esta redacción, la consejera de Hacienda no solamente le planteó el cobro de los 7,2 millones que están pendientes desde diciembre del año pasado, sino también el cobro de la compensación del IPSI que se sitúa aproximadamente en los 56 millones de euros y que corresponden al año 2019. Pero fue aún más lejos y le preguntó la certidumbre que existía porque la Ciudad Autónoma de Ceuta pudiera renovar los distintos convenios que tiene con el Estado y que suponen una parte importante de los Presupuestos que fueron aprobados a mitad de enero de este año.
La única respuesta que tuvo la número dos de la Secretaría de Estado de Hacienda fue que pedía “paciencia” a la Ciudad Autónoma de Ceuta. La respuesta que tuvo por parte de Chandiramani fue que no le pedía que le dijera la fecha en la que irían a aprobación a una reunión del Consejo de Minisitros, sino que al menos le ofreciera alguna certidumbre. Es decir, que entendía que la situación ahora mismo era la lucha contra el coronavirus, pero que cuando terminara habría seguridad con que irían a sucesivas reuniones de los Consejos de Ministros. Silencio al otro lado de los micrófonos. Lo único que Inés Olóndriz añadió era que seguirían insistiendo. No dijo desde luego ante quien o quienes. La única conclusión que ha obtenido la consejera de Hacienda y así se lo ha transmitido al presidente Vivas es que no hay ninguna certidumbre.
Tengamos en cuenta que, en previsión de la situación, la propia Ciudad Autónoma decidió establecer cuales serían las partidas que deberían rebajarse en las cuentas públicas de este año si al final no se pagaban los 7,2 millones de euros, pero ahora tampoco se sabe nada sobre la compensación del IPSI que multiplica por ocho el apartado anterior. Pero esos problemas se añaden también a todas las partidas que corresponden al año 2020.
El Ministerio de Hacienda, desde luego, no está teniendo ninguna consideración hacia la Ciudad Autónoma de Ceuta que difícilmente puede poner en marcha más medidas para ayudar a los ceutíes si no tienen claro el cobro de las cantidades que el Estado abona todos los años en función de los convenios que han funcionado sin problemas a lo largo de estos años.
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…
Recientemente, se publicó por parte de esta asociación una noticia en la que se mencionaban…
Los intentos de los nadadores por cruzar desde Marruecos a Ceuta se repiten de forma…
Imane Belmatti, directora general de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias,…
Debido al éxito de la charla técnica que se llevó a cavo el pasado mes…