Categorías: Política

Hacienda dispone de los informes que faltaban del caso de la antigua estación

Cuando Dragados los tenga en su poder se confía que exista ya un compromiso serio para el reinicio de las obras.

El caso de las obras de la antigua estación de ferrocarril sigue consumiendo tiempo en distintas áreas de la Administración autonómica, sin que nadie pueda apuntar todavía la fecha en que los trabajos se reinicien por parte de la empresa adjudicataria Dragados.
Los últimos comentarios que el equipo de Gobierno había realizado eran que habían sido encargados dos informes, uno al interventor y otro al director facultativo de esta inversión, el cual no vive en nuestra ciudad y que se estaban a la espera de ser recibidos.
Debemos recordar que los tres puntos donde existían fricciones entre la Ciudad Autónoma y la empresa Dragados se concretaban en unas certificaciones de obra que se consideran no cobradas por parte de la adjudicataria.
En segundo lugar, una reclamación por los años de paralización de la obra, que se aproxima ahora mismo a los seis años y tercero, actualización de los precios, porque para la mencionada empresa no valen lo mismo los materiales en el año 2010 que en 2016.
Sobre el primero de estos apartados, en relación con las certificaciones que se consideran no cobradas, el informe del interventor de Fondos ya está terminado y en el mismo se le da la razón a la empresa en parte. En su día publicamos que la Ciudad Autónoma reconocía, en todo caso, como un cincuenta por ciento de esa cantidad, que se acercaba a los cuarenta y siete mil euros.
Donde no hay novedad es en la reclamación por los años en que ha estado paralizada la inversión. Hace ya tiempo que tanto la Ciudad como Dragados llegaron al acuerdo de que será el Consejo de Estado el que determinará cuál de las dos partes lleva la razón.
Y, luego, la actualización de los precios. El director facultativo de la obra ha indicado que procede a realizar este pago, pero por parte de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Públicas se ha solicitado una especificación algo mayor. Es cierto que este arquitecto ha tardado en remitir su escrito, pero también es verdad que se le ha presionado desde Ceuta, pero es un profesional particular.
Por ello, desde la mencionada Consejería se habla de que cuando tenga en su poder Dragados el informe del interventor y luego se le envíe el del director facultativo, una vez sea complementado, se reinicien los trabajos.

Negociaciones que llegan al año

La misma consejera Román ha manifestado, en varias ocasiones, que hace un año se firmó un acta con Dragados que no significaba, desde luego, el reinicio de los trabajos, sino la posibilidad legal de establecer negociaciones para llegar a un punto que permitiera la reanudación de la inversión. Luego, en un pleno en el mes de diciembre, la consejera llegó a señalar que para el mes de enero debía tomarse una decisión definitiva. Pero al final se demuestra que muchas veces los problemas burocráticos que eternizan una solución.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024