El volumen de cantidades por recibir en las arcas municipales de diferentes deudores ha crecido desde el verano, cuando se situaba en 12,5 millones.
Las dificultades en el desenvolvimiento presupuestario mil y una veces alegadas por el Ejecutivo local no han dejado de reflejarse en ningún cuarto del año pasado. La Ciudad Autónoma cerró 2011 con unos ingresos netos de 162,8 millones, el 60% de las previsiones iniciales, aunque el nivel de eficacia recaudatoria sobre los derechos reconocidos como tales se eleva por encima del 90%.
Los pagos efectivamente realizados se han elevado, sin embargo, por encima de 194 millones de euros, aunque en Intervención se encuentran pendientes de su tramitación definitiva otros 5,5 millones para proceder a su abono.
El Capítulo 2 del Presupuesto, de Gastos Corrientes, es el que concentra más de la mitad de las obligaciones de pago reconocidas plenamente como tales que aún no han sido desembolsadas (5,4 millones). El Capítulo 1, de Personal, que Hacienda situó desde el primer momento como prioridad, no acumula ni un solo euro en ese mismo apartado. Lo mismo ocurre con el de abonos en concepto de intereses.
Cobros pendientes
En el ámbito de los ingresos sobresale el desfase registrado en el apartado de cobros por el Impuesto de Bienes Inmuebles pendientes de ingresar (supera el millón de euros) y los más de 800.000, un tercio del total, que no se han recibido en concepto del tributo sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
La partida de Multas y Sanciones arrastra uno de los peores índices de recaudación efectiva sobre derechos reconocidos (no llega al 30%) y contempla ingresos no recibidos por 1,7 millones de euros.
El equilibrio en las cuentas, prioridad
El consejero de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, ha reiterado durante todo el año que "la única forma de salir de la crisis es desarrollando una política económica rigurosa, volviendo al equilibrio presupuestario para cada ejercicio, es decir, a que los ingresos sean iguales a los gastos". Así se refrendó anteayer en su encuentro junto al resto de consejeros de Hacienda autonómicos del PP con el ministro Montoro.
Datos
Presupuesto inicial
El Presupuesto de la Ciudad Autónoma para el ejercicio 2011 ascendía a 250 millones de euros de ingresos y gastos sin incluir a sus sociedades municipales y organismos autónomos, con los que se elevaba, en términos consolidados, a 286,6 millones.
Ingresos
La Administración local cerró el año pasado con 162,8 millones de ingresos netos y 14,2 más en cobros reconocidos pendientes de recibir. A lo largo del año, Hacienda tuvo que devolver 2,3 millones y cancelar derechos por 2,4.
Gastos
Los pagos efectivamente realizados a lo largo del ejercicio pasado alcanzan la cifra de 194,1 millones. Además, 9,3 están pendientes de desembolso tras haber recorrido todo su procedimiento administrativo.
Compromiso
Hacienda ha comenzado a publicar este año, de acuerdo con un compromiso en el Pleno de Francisco Márquez, la ejecución presupuestaria de sus cuentas con periodicidad trimestral.