Los organizadores pretenden cerrar toda vía a la polémica o las interpretaciones erróneas sobre su objetivo. De ahí que hayan recomendado evitar durante la concentración los “sonidos estridentes” o “levantar las voces”. Frente a ello, sugieren que el silencio se convierta en “la mejor manifestación de repulsa, y a la vez de respeto hacia cuantas personas hoy están presentes en nuestras mentas y nuestros corazones”. Se hace también un especial llamamiento a que por ningún medio se impida el tránsito de ciudadanos “tanto por la acera como la carretera”, intentando para ello simplemente marchar junto a la barandilla del paseo marítimo, “de tal modo que el transeúnte que circule en la misma dirección o en sentido inverso pueda desarrollar su caminar de una manera fluida sin ser entorpecido”. Las instrucciones incluyen también la petición de que se evite bajar a la carretera y que se camine en paralelo y en grupos de no más de tres personas para que “cuanto más se expanda la marcha, mayor sea el efecto”.
Presencia en redes sociales
Los convocantes son conscientes del impacto de la información que fluye a través de las redes sociales. De ahí que inviten a los participantes que hoy se acerquen hasta el Chorrillo, o que en su defecto no puedan estar físicamente, a que den la máxima cobertura posible a la cita a través de sus mensajes de Twitter con el hashtag #marchatarajal, inundando así las redes sociales con el mensaje solidario que intentan difundir. “La idea es ir publicando impresiones, fotos e información de la misma para hacer llegar el acto a personas fuera de nuestra ciudad y a los ceutíes que, por distintos motivos, no hayan podido asistir”, figura de forma expresa entre las instrucciones. La marcha también reserva hueco a la pedagogía: se repartirá documentación vinculada al fenómeno migratorio que la organización pide que se transmita “a las personas más cercanas”, facilitando de esa forma un cambio en “la interpretación” que el ciudadando percibe a diario.
La marcha concluirá cuando alcance el espigón del Tarajal, el epicentro de los sucesos del pasado 6 de febrero. Allí se considerará “disuelta” y la organización advierte de que no se considera “responsable” del trayecto de regreso. El decálogo distribuido por Pedagogía Ciudadana a través de las redes sociales reserva un último punto de agradecimiento a quienes batallan por “restaurar la dignidad humana”.
La defensa de la Guardia Civil, en la cita del día 13
Tras la manifestación del día 20 en la Plaza de los Reyes y la marcha de hoy en memoria de los inmigrantes fallecidos, el próximo jueves le tocará el turno a quienes consideran que durante el último mes se ha atacado de forma injusta a la Guardia Civil, blanco de buena parte de las críticas de las oenegés y de partidos políticos de la oposición parlamentaria. Será el día 13, a las 19:00 horas, y también en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno. Su titular, Francisco Antonio González, animaba ayer a acudir a la cita.