El consejero de Gobernación, que es el competente en materia de transportes urbanos, no es partidario de la idea que pretenden los sindicatos de la empresa de autobuses de recortar los recorridos por la zona de Loma Colmenar y Príncipe Alfonso hasta el anochecer. Es una de las medidas que le han propuesto a la dirección de la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba como consecuencia de atraco que sufrió el otro día un conductor en la parada de Loma Colmenar por parte de tres individuos armados con pistolas, dos de ellos encapuchados.
De todas maneras, el consejero ha indicado que “no soy partidario de recortar servicios públicos, porque antes de tomar una decisión de esas características existe muchas soluciones intermedias y yo estoy a disposición tanto de la dirección de la empresa como de los sindicatos representativos en la misma para que nos reunamos cuantas veces sea necesario y encontremos soluciones de consenso”.
Por supuesto, para el mismo consejero hay una serie de prioridades que han de ser mantenidas bajo todos los conceptos: en primer lugar, la seguridad de los mismos trabajadores que prestan el servicio y en segundo lugar, el derecho de los ciudadanos de estas barriadas a contar con un servicio público tan necesario como es el transporte urbano, “porque no se les puede diferenciar ya que no tienen ninguna culpa de lo que ha ocurrido”.
Hachuel que está abierto, como hemos dicho, a negociar con empresa y sindicatos, hasta el momento, tres días después de lo ocurrido, no ha recibido ninguna petición de ninguna de las partes.
Su único contacto fue el domingo por la noche cuando tuvo la oportunidad de hablar con el gerente, Manuel Cuéllar, para interesarse sobre como se encontraba el conductor y poner a disposición si hacía falta el convenio que mantienen con el Colegio de Psicólogos.
Por parte de la empresa ya se han comenzando a probar las cámaras en el interior de los autobuses. En la mañana de ayer se hizo una prueba que resultó positiva y ahora han de efectuar todos los trámites que existen en este aspecto de acuerdo con la legislación.
En un principio existen algunas diferencias entre la empresa y los trabajadores. Para la tarde de ayer estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad, en la que participan igualmente las centrales sindicales, pero a última hora no fueron convocados por el gerente, con lo cual entienden que durante el día de hoy se celebraría.
Cuéllar ha manifestado a este periódico que hay diferencias en determinados aspectos sobre las medidas a tomar, mientras que José Antonio Blanco, que es el presidente del comité de empresa, perteneciente a Comisiones Obreras, “no estamos de acuerdo con la instalación de las mamparas que nos ha ofrecido la empresa, porque entendemos que produce claustrofobia en los conductores porque se les queda un habitáculo muy pequeño. Lo que queremos igualmente es que exista vigilancia policial por la zona para que no se reproduzcan estos hechos”.
Para el representante de los trabajadores la razón que daba para que no se hubiera convocado el Consejo de Seguridad de la empresa de autobuses era, a lo mejor, porque estuvieran negociando con la Consejería de Gobernación.
Sin embargo, resulta que no era así, ya que el mismo consejero de Gobernación ha comentando que no ha tenido ninguna petición directa por parte de los directivos de los autobuses.
A pesar de que los sindicatos han hecho una propuesta para que los autobuses de las líneas 4 y 8, que son los que van a Loma Colmenar y el Príncipe, nada más que hagan viajes hasta que anochezca, Hachuel tiene otra visión.
Indica que no es partidario de recortar servicios públicos y además de la importancia del transporte urbano. Desde su punto de vista hay muchas soluciones intermedias.
Está dispuesto a reunirse con la empresa y con los sindicatos, si alguna de las partes le llaman o lo consideran oportuno, para poder analizar medidas de apoyo para que el trabajo de los empleados de la empresa de autobuses sea tranquilo.
Por parte de la Gerencia de la empresa no se ha solicitado ninguna medida extraordinaria por parte de la Consejería de Gobernación. Ayer se debió producir una reunión entre el gerente y los sindicatos, pero al final los representantes de los trabajadores no fueron convocados por parte de la dirección.
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…