La presencia de más de 300 vehículos patera que se quedaron en Ceuta durante la noche del martes al miércoles fue la causa que provocó el caos en los accesos al Hospital Universitario y Loma Colmenar durante la mañana del miércoles.
Así lo ha manifestado a esta redacción el consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel. Hay que recordar, tal y como publicamos en nuestra edición del pasado jueves, que cientos de vehículos patera situados en las cercanías del Hospital y de la subida al mismo provocaron una situación inusual que no se había conocido desde la apertura de la zona de embolsamiento.
Los coches pasaron la noche en lugares como la explanada de Juan XXIII
Tanto los vecinos de las distintas promociones de Loma Colmenar como los ceutíes que querían acceder al Hospital Universitario, al igual que los vehículos de servicio público y ambulancia tuvieron verdaderos problemas.
La situación nace de la situación que adopta Marruecos cada noche de cortar el regreso de los vehículos patera.
Normalmente, en la zona de embolsamiento pueden quedar no más de 50 que cuando llegan las diez de la noche son obligados a abandonarla porque se cierra y nada más que queda un servicio de vigilancia en la misma hasta que a la mañana siguiente se vuelve a abrir a la hora prevista. Sin embargo, esa noche del martes al miércoles esa cifra se multiplicó por seis y fueron más de 300 los automóviles que quedaron retenidos en nuestra ciudad.
Cada uno se buscó la vida y pasaron la noche en distintos lugares como la propia explanada de Juan XXIII, pero cuando dieron las seis o las siete de la mañana se trasladaron los mismos hasta las cercanías de la zona de embolsamiento para ser los primeros en entrar en cuanto se abrieran las instalaciones.
Por ello, se situaron cerca del Hospital Universitario o aparcados en la misma carretera de subida, circunstancia que fue esencial para ese caos circulatorio. A ello se añadió que, a la hora prevista, la Aduana comenzó a permitir el paso de vehículos patera hacia nuestra ciudad.
Pasadas las 22.00 horas, se obliga a los coches patera a que abandonen la zona
A los 300 acumulados la noche anterior se añadieron los que estaban ya cargados a los pocos minutos de entrar en Ceuta para regresar a Marruecos.
Dado lo ocurrido se ha tomado la decisión, tanto por parte de la Ciudad Autónoma como por parte de la Delegación del Gobierno, de que cuando sucedan estas circunstancias no se permitirá por la mañana la entrada de vehículos patera hasta que los retenidos de la noche anterior puedan estar aparcados ya dentro de la zona de embolsamiento y sin estorbar en ningún momento el normal desenvolvimiento del tráfico.
Cuando ya cae la tarde, Marruecos comienza a cortar todos los días la entrada de vehículos hacia su país, ya sean patera o no. Ello provoca que en la zona de embolsamiento comiencen a acumularse coches de todo tipo.
Cuando ya dan las once o las doce de la noche vuelve a abrir la barrera y entonces se permite que entren en Marruecos vehículos ceutíes que, normalmente, son personas que están residiendo en nuestra ciudad pero que viven normalmente en Castillejos. Sin embargo, los vehículos patera quedan retenidos hasta la jornada siguiente sin problemas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…