Seis ceutíes, entre los diez condenados por trasladar hachís de Ceuta a Palma

  • La operación fue practicada por la Guardia Civil tras complicados seguimientos

Con penas de hasta 4 años y tres meses de prisión (la menor es de un año y medio) han sido condenadas las diez personas que fueron detenidas en una operación de la Guardia Civil por tráfico de drogas, en la que estaban conectadas las ciudades de Ceuta y Palma de Mallorca. La sentencia, que fue adelantada por el Diario de Mallorca, no es firme y contra la misma cabe la presentación de recurso ante el Tribunal Supremo (posible solo en los casos de no conformidad que se produjeron). De entre todos los condenados hay 6 vecinos de Ceuta (J.A.C., J.C.A.P., J.J.D.R.G., A.M.B.A., F.J.R.A. y R.M.P.) y el resto es de Málaga. A las penas de cárcel se añaden los pagos obligados de multas de entre 400.000 euros a 215.000.

Las investigaciones que dieron pie a esta operación partieron de una investigación del EDOA de Palma de Mallorca, que pidió apoyo investigador a la Benemérita de Ceuta. Las sospechas se centraban en la confirmación de que entre los meses de noviembre de 2011 a junio de 2012, los acusados se dedicaron a introducir droga en la península, concretamente hachís de Ceuta a Mallorca, además de a países como Holanda y Alemania.

Los mensajes de texto de telefonía móvil intervenidos aportaron muchos datos

Para ello contaban con una sofisticada red de comunicaciones con la que evitaban la detección de las fuerzas de seguridad. Así disponían de gran cantidad de teléfonos que usaban en periodos cortos de tiempo y que siempre figuraban a nombres de terceras personas y extranjeras. Hablaban solo por mensaje de texto e incluso echaban mano de redes sociales para evitar ser interceptados al sentirse investigados. Uno de los ceutíes detenido y condenado a 4 años y 3 meses, el llamado Javier A.C., era el que dirigía los transportes, controlados siempre por vehículos lanzadera, erigiéndose en el cabecilla de todo el entramado. La organización llegó a contar con una vivienda alquilada en Manilva para hacer la primera escala del transporte de hachís, desde donde se coordinaban los viajes en coches o incluso en una embarcación de recreo.

La estructura de la organización se sustentaba en dos ramas: una en Ceuta y la otra en Málaga, gestionando la introducción de la droga mediante contactos con bandas de cultivo de hachís.

La Guardia Civil detectó varios cargamentos de hachís (de 64 kilos, 10, 50... o pequeñas cantidades). La organización trabajaba de forma activa durante todo el periodo mientras el EDOA estaba tras sus pasos, en una perfecta coordinación de las unidades de Mallorca y Ceuta.

En la condena dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Mallorca se refiere a la existencia de pruebas suficientes como para dictar las condenas, de hecho en la celebración de la vista los acusados vinieron a reconocer, de forma más o menos parcial, sus implicaciones.

La amplia mayoría de los acusados se conformó con las penas, salvo dos

En el caso del de mayor condena, Javier A.C., reconoció que durante noviembre de 2011 a junio de 2012 se dedicó a la adquisición de hachís en Marruecos, pasándolo a Ceuta, después a Málaga, contando con apoyo de otros implicados en esta red para su posterior distribución. La amplia mayoría se conformó con acuerdos ofrecidos por las partes, a excepción de dos que ahora obtienen condena en esta sentencia.

En la investigación la Guardia Civil llevó a cabo gran cantidad de intervenciones telefónicas y recuperó terminales de los que se ha podido obtener gran información en clave aparecida en mensajes de texto. Se hablaba de paquetes o incluso usaban el término ‘perros’ para referirse a los cambios de turno de vigilantes. Los mensajes, se recoge en la sentencia, eran muy claros sobre lo que pretendían dar a entender.

A los condenados habrá que quitarles el tiempo que estuvieron privados de libertad en preventiva, debiendo cumplir el resto en prisión. En el caso de la práctica mayoría al haber acuerdos tendrán que cumplirse los años que les quedan entre rejas.

Las claves

  • Muy activos

Investigaciones de la Guardia Civil

Dieron pie a conocer la actividad de todos los complicados, hasta el punto de registrarse constantes viajes para la introducción de hachís en la península con destino a Palma y a Holanda o Alemania.

  • Cabeza

Uno de los ceutíes

El que más pena de prisión tiene, 4 años y 3 meses, es concebido como líder de esta banda y sus conversaciones vía texto por teléfono móvil fueron captadas por el EDOA.

  • Registros

En Ceuta

De la operación de la Guardia Civil informó El Faro el día en el que componentes de este Cuerpo llevaron a cabo registros en viviendas del centro así como en locales comerciales, vinculados todos ellos a los detenidos. Se hicieron también en el sur.

  • Sustento

Para la condena

La Audiencia de Palma deja constancia de la base existente para sustentar una condena de todos los implicados, apoyándose en las investigaciones llevadas a cabo.

Entradas recientes

España, al corriente de las maniobras marroquíes frente a Canarias y Sáhara

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España "está al corriente" de las maniobras militares que…

06/08/2024

Feriantes y puestos dejan una imagen desértica en el recinto ferial

Solo un día después del cierre de la Feria de Ceuta 2024, el recinto ferial…

06/08/2024

El Ceuta gana al Betis Deportivo con un gol de Escudero (1-0)

Buenas sensaciones está dejando la AD Ceuta durante esta pretemporada. Prueba de ello fue la…

06/08/2024

Vecinos de Arroyo Paneque, “acorralados” por las avispas asiáticas

“Nos atacaron y tuvimos que llamar a los Bomberos, las dispersaron, pero han vuelto más…

06/08/2024

Aviso sobre los recibos domiciliados en el banco: luz, agua, teléfono...

Luz, agua, teléfono… Cada mes, puntuales a su cita, llegan a nuestra cuenta en Ceuta…

06/08/2024

La contradicción del silencio

Muy bonitos los fuegos artificiales, pero más de 15 minutos, ¿por qué? Lo peor de…

06/08/2024