La cuestión de la Economía, tanto en su acción mundial como europea y española, nos tiene zarandeados. A unos porque entienden de ello, desde sus entrañas teóricas, y a otros porque sólo sabíamos de ella lo imprescindible para manejarnos bien desde principios hasta fin de mes. Rara era la casa en la que no se oía decir que el ama de casa - la madre - sabía convertir los céntimos en pesetas. Era una vida, en general, sin grandes pretensiones pero en la que todos sus componentes vivían dentro de una comodidad razonable. Había, sin duda, grandes tragedias en familias que, por unas u otras razones, no salían de la pobreza, a veces de mínimos absolutos. La vida, siempre, ha sido y es un escaparate de contrastes con perfiles muy agudos y sumamente dolorosos. Unos sabían ayudar a mitigar esas dificultades, pero era necesaria la total solidaridad.
Hoy ocurre lo mismo, en líneas generales, aunque las unidades de medida sean distintas. La gente, no toda, sabe más de los fundamentos de la Economía, aunque sea de forma ligera - elemental - y conoce de primera mano los efectos de los desequilibrios económicos, aunque tengan su origen en el otro lado del mundo, o donde sea. Ésta es una incógnita escurridiza conocida por pocos, aunque de vez en cuando les juega alguna mala pasada que acaba con algunos de ellos. Mientras tanto, todos intentan someter esa incógnita a leyes más fáciles y manejables, pero no está resultando tarea fácil. Cuando se cree, por algunos, que se ha conseguido hacerse con las riendas, la realidad les muestra que el caballo se ha desprendido de ellas y campa a su aire de acá para allá. Hay que empezar de nuevo ofreciendo los mejores pastos, pero la Economía es muy caprichosa.
Llevamos una larga temporada - de varios años - atrapados por un fuerte temporal económico. Ya han sido varias las naciones europeas que se han visto obligadas a someterse a ciertos dictados económicos impuestos por la Dirección Europea de esos asuntos tan enrevesados y España - nosotros - estamos tratando de conseguir que se comprendan nuestras razones y nuestros deseos. No es tarea fácil, ni mucho menos, pero había que abordarla y al fin parece que han sido atendidas. El señor Draghi, presidente del Banco Central Europeo ha utilizado la fórmula mágica que, desde España y otros países se le demandaba - aunque también había opositores. ´La fórmula ha sido "El BCE utilizará todos los medios necesarios para defender el euro. Créanme que será suficiente". Los resultados fueron inmediatos y lo que hace falta es que se mantengan.
No se puede vivir a base fórmulas mágicas, pues pueden acabarse o ser contrarrestadas. Es necesario - ahora aún más - el esfuerzo personal y el de toda nuestra Nación para secundar eficazmente ese ofrecimiento. Todos sabemos que la vida se nos ha hecho difícil y triste, pero hay que reaccionar, hay que dejar de lamentarse y todos trabajar al máximo, aunque las condiciones económicas no sean las mismas de tiempos anteriores. La única forma de atacar seriamente nuestro problema económico - sumamente grave - es la de proporcionar seriedad en nuestro quehacer, aunque sigamos teniendo dificultades graves durante una cantidad de tiempo difícil de predecir. Bien está que sepamos como estamos y que lo demos a conocer; pero no debiera ser, en ningún caso, con la algarada. Hay otros medios que son más eficaces; el buen entendimiento; la concordia.
El señor Draghi se nos ha hecho simpático con su frase relativa al BCE. Con ella ha roto esa cadena de hechos que nos hicieron difícil y triste la vida, a causa de la Economía. Vamos, todos, a responder bien, si queremos que esa vida triste y difícil desaparezca de nuestro ambiente. Lo deseo de todo corazón para el bien de todos.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…