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Hace falta un Plan para paliar los problemas educativos

El Foro de la Educación hizo ayer pública su preocupación por lo problemas estructurales del sistema educativo local y propone soluciones a varios niveles. El Foro de la Educación ha hecho pública una nota de prensa en la que manifiesta su preocupación por “los graves problemas estructurales que afectan al sistema educativo local”, que estarían localizados en la existencia de una red de centros “muy desequilibrada” y “notoriamente insuficiente” que termina condicionando en nivel de la educación. Desde el órgano educativo creen que la elevada ratio de alumnos por grupo “pone de relieve la urgente necesidad de adoptar medidas tendentes a paliar este problema”. El Foro reconoce que se están realizando actuaciones, aunque ven que son “insuficientes”, puesto que no se han realizado avances al ritmo que sería necesario, “lo que nos sitúa ante un escenario de incertidumbre y preocupación de cara al comienzo del próximo curso”. Es por todo ello que, en cumplimiento de su obligación de elaborar informes periódicos sobre la evolución de los asuntos relacionados con la educación y las medidas adoptadas para su mejora”, ha acordado instar al Ministerio  a elaborar un Plan General de Construcciones escolares para la ciudad que contemple actuaciones a corto, medio y largo plazo. Igualmente, el Foro reitera las recomendaciones contenidas en el estudio sobre ‘Medidas urgentes’ que realizó, con especial índice en la reducción del ratio de alumnos por aula. Además, solicita la visita del secretario de Estado de Educación, Miguel Soler, para estudiar el conjunto de medidas que es necesario adoptar antes del inicio del próximo curso.
El Foro recuerda en abril de 2010 ya trasladó al ME su preocupación por el tema de las construcciones escolares y la necesidad de adoptar medidas. Igualmente, el Foro recuerda que en diciembre de 2010 realizó un estudio sobre ‘Medidas urgentes para mejorar el éxito escolar y paliar las cifras de abandono del alumnado de Ceuta’, en el que se volvía a poner de manifiesto la necesidad de afrontar un plan de construcciones escolares y el aumento de la plantilla de profesores que permitieran ajustar la ratio de alumnos por aula a los niveles adecuados para garantizar una educación de calidad.
Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Educación, que deberá responder a la nota del Foro de la Educación con algún tipo de movimiento encaminado a solucionar la situación denunciada. La visita de Soler podría llegar a repetirse El Secretario de Estado de Educación, Miguel Soler, ya estuvo en Ceuta el pasado mes de febrero. Durante su visita tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo en la que se abordaron algunos asuntos de interés para los profesores, aunque nada relacionado con la construcción de centros escolares, la realización de un plan para disminuir el abandono escolar, la forma de mejorar los resultados educativos de Ceuta y Melilla -que están a la cola nacional y europea en todos los indicadores-, ni la forma de reducir la alta ratio que se registra en algunos niveles. Eso no quiere decir que el Ministerio no esté pensando en soluciones para estos temas, simplemente que no las ha compartido con los miembros de aquella reunión. Ahora, el Foro de la Educación pide que el secretario de Estado para que se aborden esos temas, que son los que realmente más importan a la comunidad educativa. La intención de los miembros del Foro es que se aborde y estudie el conjunto de medidas que es necesario adoptar para que los problemas relatados estén solucionados (o mejoren considerablemente) de cara al inicio del próximo curso. La cosa no quedaría ahí, las medidas a adoptar irían encaminadas a buscar una solución perpetua para los males que afectan a la educación local.
Precisamente fue el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el que prometió que las visitas de Soler a Ceuta, así como su relación con la ciudad, sería más asidua. Foro de la Educación El Foro de la Educación lleva andando muy poco tiempo, ya que se creó en junio del año 2009. A pesar de ello, su actividad ha sido constante durante este tiempo. Informes y propuestas han salido de sus encuentros, a pesar de que su papel fundamental no es el reivindicativo, sino el de ser un órgano de canalización de las inquietudes de la comunidad educativa, es decir, un instrumento consultivo y de relación con las instancias superiores. Por eso mismo es tan importante que ahora, precisamente ahora, haga este movimiento tan interesante. El Ministerio de Educación tiene tiempo de sobra para maniobrar y tener en cuenta los consejos del Foro de la Educación. Unos consejos que, de cumplirse, supondrían una mayor tranquilidad a corto plazo, y una solución interesante y seria a medio-largo plazo. La manifestación de preocupación del Foro, unido a los informes que ha venido realizando durante los últimos meses, son el claro reflejo de que todos los agentes implicados en el proceso de educación están insatisfechos y preocupados con la actual situación del sistema educativo local, algo que los sindicatos vienen manifestando incesantemente desde antes de que empezara el curso.

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