“Habría que endurecer las penas ante el maltrato animal, incluso con cárcel”

Tras 16 años de mandato de la directiva del Colegio Oficial de Veterinarios, hace apenas un mes que se celebraron elecciones a la nueva junta, la cual fue aprobada por mayoría de los colegiados que acudieron a las urnas. Arturo Murcia y su equipo daba paso así a un nuevo grupo de veterinarios que se pondrá al frente del Colegio para continuar el trabajo que hace décadas comenzaron sus predecesores. Francisco Gutiérrez (presidente); Alberto Barriga (secretario) y Marcos Ríos y Jose María Jiménez (vocales) son los responsables de tomar el relevo en esta tarea.

–Cómo surge la idea de presentar su candidatura a la presidencia del Colegio de Veterinarios?
–Surgió en una reunión que mantuvimos dos compañeros, ante la decisión de los demás veterinario de no presentarse y decidimos presentar una candidatura seria y empezar a tirar del carro y configuramos la candidatura actual.
–El anterior presidente, Arturo Murcia, aseguraba que esta junta es la adecuada al estar formada por profesionales vinculados a la clínica y no al ámbito del funcionariado. En este sentido, ¿qué puede aportar esta directiva al respecto?
­–Yo creo que se va a seguir con la misma política que ha venido realizando hasta ahora la anterior junta, la de intentar mejorar la imagen del veterinario en la sociedad y que sean profesionales valorados por los ciudadanos.
–Muchas voces critican que una profesión vocacional como ésta, debería ser más altruista y colaborar desinteresadamente en ciertas causas.  ¿Cual es su opinión al respecto?
–El veterinario es veterinario porque le gusta su profesión, al igual que le puede gustar a un médico, un abogado o un profesor. El que a un veterinario no le gusten los animales no entra en la cabeza de nadie pero, al igual que en otras profesiones, los veterinarios tienen que pagar su hipoteca, a sus empleados y, en general, vivir. Eso no significa que no podamos ser altruistas, pero también hay que tener en cuenta que es nuestra profesión y vivimos de ella.
 –Coge el relevo de un presidente que ha permanecido 16 años al frente del Colegio. ¿Le ha dado algún consejo para afrontar su nuevo cargo?
–Pues me ha dado varios. Entre ellos que intentemos llevarnos bien con todo el mundo y ser uno mismo. Yo me llevo bien con todos y espero seguir así. Que mi junta colabore con todos y consigamos grandes logros.
–¿Cuáles son los principales objetivos que se marca la nueva junta?
­–Pues aunque aún no hemos mantenido la primera reunión, hay una cuestión en la que queremos hacer hincapié y que está relacionada con la campaña antirrábica. Se estaba intentando que no se limitara sólo a dos meses, sino que durara todo el año, como ocurre en Melilla. Creo que así se vacunarían bastantes más animales porque hay casos en que si el animal aún no ha cumplido la edad necesaria para ser vacunado de la rabia, su propietario ya espera hasta el año siguiente para que le salga gratis. Eso supone un riesgo al poder entrar con otro animal que tenga rabia, al margen de que no puede viajar a la península.
–¿Cual es el porcentaje de animales vacunados de la rabia?
–Ahora hay registrados unos 8.000 animales, entre  perros, gatos y hurones y el porcentaje de vacunación de la rabia alcanza entre un 80 y 90%.
–Ceuta ha incrementado el número de clínicas. Ahora son ocho los centros veterinarios. ¿Es una cifra adecuada para la población local?
–Yo creo que ya nos estamos pasando. En  la facultad nos decían que el volumen aceptable de clínicas es de una por 10.000 habitantes. Para cumplir esta máxima, los 80.000 residentes de la ciudad deberían tener animales, cosa que no es así. Considero que son muchas las clínicas para la población que tiene la ciudad.  
–¿Se puede apreciar una mayor especialización de estas clínicas o en algunos casos es necesario derivar al animal a la península?
­–Creo que la especialización en Ceuta es bastante buena, pero lo que ocurre es que el volumen de pacientes no te permite realizar pruebas como puede ser una resonancia o algo más complejo, herramientas que son imprescindibles para un diagnóstico, pero que son inviables económicamente.
–Uno de los problemas a los que se enfrentan las clínicas es el hecho de no estar exentas del pago del IPSI, pese a estar reconocidas como centros de salud, donde sí se les descarga de este impuesto. Esto también va en detrimento del cliente que debe abonar precios más altos. ¿Pretenden hacer algo al respecto?
–Lógicamente, esto repercute en el servicio ofrecido porque se encarece. Rebajar este impuesto o eliminarlo es algo que se lleva intentando desde la anterior junta, pero nunca ha habido resultados. Los compañeros en la península están pagando un 21% de IVA y aquí es un 9% de IPSI, tras una subida reciente, ya que antes estaba en un 5%. Ya se ha hecho alguna propuesta, pero si en la península no lo han quitado o reducido, creo que en Ceuta tampoco se va a lograr. Todo esto repercute en la salud pública y en la del animal porque este encarecimiento del servicio llevará a que algunas personas se lo piensen antes de llevar a sus mascotas al veterinario.
–-Ultimamente hay ciudadanos que tienden a la adopción o compra de mascotas exóticas que, en muchos casos, son especies en peligro de extinción o incluso no adecuados para residir en viviendas. En numerosas ocasiones, terminan abandonados. ¿Hay alguna manera de controlar el tráfico de este tipo de animales?
–Por la cercanía con Marruecos puede haber tránsito de especies exóticas que pueden no ser adecuadas para vivir en una casa. La única solución para acabar con esto es incrementar los controles en la frontera. Hay personas que tienen en su casa un animal que no puede considerarse doméstico y creo que eso es problema de educación. Hay que formar a las personas desde pequeños para que comprendan lo que estas adopciones suponen para el ecosistema. Sólo así se podrá conseguir que estos comportamientos desaparezcan.
–Un problema que está saliendo a la luz en estos días es el robo de perros, cuyo destino puede ser, en muchos casos, las peleas ilegales. ¿Qué solución se puede aportar a esta cuestión tan grave?
–Yo creo que esto es a nivel de investigación donde hay que hacer más hincapié. Ya no como veterinario, sino como persona tengo que decir que estos comportamiento son totalmente inaceptables. Utilizar animales en peleas es una cuestión que condenamos enérgicamente y hacemos un llamamiento a las autoridades para que se investigue de manera firme y se encuentre a los responsables de estas acciones.
–¿Considera suficientes las medidas en caso de abandono o maltrato animal?
–Creo que son totalmente insuficientes. Que alguien maltrate o mate a un animal y salga impune de ese hecho es algo intolerable. Creo que, aunque las administraciones ya se están concienciando en esta cuestión, habría que endurecer las penas ante el maltrato, incluso con cárcel en caso de muerte del animal.
–La Ciudad ha puesto en marcha el programa de la TNR, captura, castración y suelta de gatos callejeros. ¿Qué opinión le merece este proyecto?
–Pienso que tiene que estar mejor controlado. Hay que hacer un censo de animales en general, controlar las colonias y actuar en serio sobre ellas. Lo que no se puede hacer es meter a un gato nuevo en una colonia donde hoy hay 14 gatos, mañana 16 otro día 25. Hay que formar a varias personas, tal y como se  está haciendo, para que sean responsables de colonias. Se está empezando a trabajar pero hay muchas cosas por hacer. Estamos totalmente a favor de realizar una castración en colonias, pero aún quedan cuestiones por perfeccionar. Desde el Colegio de Veterinarios se llevan varios años intentando hacer algo en este sentido y es ahora cuando se han puesto en marcha. Como todos los comienzos, puede ser algo controvertido en cuanto a ciertas cosas, pero bueno se está haciendo y lo que hay que aprender es a hacerlo de una manera mucho más eficiente.  
–-La cercanía de Ceuta con Marruecos la convierte en una ciudad especialmente sensible respecto al tránsito de alimentos de origen animal. ¿Es necesario llevar a cabo un mayor control al respecto?
–Siempre. Es necesario llevar un mayor control. Actualmente hay un veterinario en frontera que está controlando el tema del pescado, pero yo creo que, actualmente, sale más alimentación para allí, que de Marruecos a Ceuta.
– La anterior junta ha participado en campañas de concienciación de respeto a los animales en los colegios. ¿Tienen intención de continuar en esta línea?
–Sí, queremos seguir en esa línea, además de dando a conocer la profesión veterinaria, porque es importante y muy necesario concienciar a los escolares desde muy pequeños de que un animal es un ser vivo que sufre igual que ellos, que no debe ser maltratado. Sólo así se evitarían muchas de las atrocidades que vemos por ahí y que esperemos que algún día podamos erradicar por completo. Parece ser que la Consejería de Sanidad va a iniciar una campaña en los centros escolares para concienciar sobre este tema.
–Además, el pasado año se organizó la primera edición del ‘Concurso fotográfico de mascotas’, que contó con una respuesta muy positiva. ¿Habrá una segunda edición?
–Esperamos que sí, pero como aún tenemos que concretar muchas cosas lo tendremos que ver. Pero por nuestra parte, nos parece muy interesante continuar con este tipo de concursos entre los ciudadanos y confiamos en que se presenten más participantes que el pasado año. El Colegio de Veterinarios también ha colaborado en las ‘Olimpiadas de Biología’ y es algo en lo que tampoco nos importaría continuar colaborando. Todo lo que ayuda a fomentar el respeto y los derechos de los animales, bienvenido sea.

Día Mundial del Veterinario: Una sola salud: lema del premio para 2016

El ‘Día Mundial del Veterinario’ es un evento anual que se lleva a cabo el último sábado de abril. Esta jornada se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000.
Asimismo, en el año 2008 se instituyó el nuevo ‘Premio del Día Mundial del Veterinario’ como una gratificación a la celebración más exitosa de la actividad veterinaria organizada por asociaciones veterinarias nacionales, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios seleccionados. La iniciativa surgió de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE en inglés) y la Asociación Mundial Veterinaria. Este premio recompensará a la asociación veterinaria que mejor promocione el tema, involucrando en la organización de las actividades a todas las partes interesadas, además de los medios de comunicación y el público en general.
Para este año se ha elegido el tema ‘La formación continua en el marco del concepto: una sola salud’.
Los veterinarios desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud a nivel mundial.
En todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y la responsabilidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por tanto, la humana.
En esta era de globalización, es cada vez más frecuente que aparezcan episodios sanitarios inesperados. Se estima que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas infecciosas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas. La reciente epidemia de ébola, así como los numerosos fallecimientos de personas que causa cada año la rabia recuerdan de una manera terrible la estrecha relación existente entre la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente, motivo por el que son necesarias estrategias multisectoriales como el concepto ‘Una Sola Salud’.
Todos los países precisan de la prestación de sus servicios veterinarios nacionales, tanto del sector público como del privado, no sólo para controlar estas enfermedades, sino también para afrontar problemas de inocuidad alimentaria y para prevenir y controlar con eficacia cualquier posible desastre biológico. Por lo tanto, los veterinarios deben disponer de la formación adecuada para preservar la salud y el bienestar de los animales y, de ese modo, afrontar los problemas de salud pública.
Dado que la profesión y la ciencia veterinaria avanzan constantemente, la formación continua es fundamental para que los veterinarios se mantengan al día de los últimos avances, técnicas y tecnologías necesarios para controlar de forma eficiente los riesgos sanitarios en su origen en los animales.
Por todo ello, este año, el tema del ‘Día Mundial del Veterinario’ se centra en la forma en que estos profesionales siguen esforzándose por formarse con el fin de ampliar sus conocimientos relativos al concepto ‘Una Sola Salud’, como por ejemplo las enfermedades zoonóticas, la inocuidad alimentaria o la resistencia a los agentes antimicrobianos y la forma en que colaboran con el sector de la salud humana para afrontar estos problemas.
La organización escogerá a los ganadores en función de la calidad de su proyecto y actividades, de su capacidad de concienciar acerca del tema en sus respectivos países mediante material de comunicación y cobertura mediática, así como de su capacidad de demostrar la aplicación del concepto de este año.
Se comunicará cuál es la asociación ganadora del Premio 2016 durante la ceremonia de inauguración de la 84ª ‘Sesión General de la OIE’, que tendrá lugar en París el 22 de mayo.

Entradas recientes

Nuevo ataque, sin daños, contra el autobús

Nuevo episodio de ataque contra un autobús en Ceuta y en el mismo sitio: el…

19/08/2024

Mohamed VI indulta a 685 personas con motivo de la Revolución del Rey y del Pueblo

Marruecos conmemora este martes el 71 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo',…

19/08/2024

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024