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Habrá subvención a los billetes para ‘ausentes’ con o sin las navieras

La Ciudad quiere ponerlos en marcha para mitad de julio. Si las compañías no responden a la oferta del Ayuntamiento, entonces la bonificación será directa al viajero para la travesía de ida y vuelta.

Para mediados del mes de julio, la Ciudad Autónoma tiene previsto poner en marcha una reducción del precio de los billetes del transporte marítimo destinado a los denominados 'ausentes', es decir, las personas que tienen algún tipo de vinculación con Ceuta, pero que no son residentes. Se ha llegado ya hasta el final y esta rebaja funcionará con o sin acuerdo con las empresas navieras.
Vivas confesó ayer que vienen trabajando desde hace varios meses en llegar a un convenio con las tres navieras que realizan la travesía entre Ceuta y Algeciras.
La propuesta que por parte de Servicios Turísticos se les hizo tanto a Balearia, como a Acciona y a FRS era la firma de un convenio, de manera que las compañías se comprometían a una rebaja en el precio y que una parte les sería subvencionada directamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta. No olvidemos que la sociedad municipal encargada de la materia turística cuenta con una partida este año de 300.000 euros para destinarlos a este fin de bonificar el precio del barco.
Sin embargo, en palabras de Vivas, hasta ahora ninguna de las navieras ha respondido afirmativamente a la propuesta que les ha llegado desde la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las razones que exponen son tanto desde el punto de vista legal como temor a posibles sanciones desde la Comisión Nacional de la Competencia.
De todas maneras, en este mes y medio que queda aún para que el Gobierno decida, de manera unilateral, subvencionar el precio del billete, se entiende que queda tiempo para que las navieras se puedan sumar a este proyecto. Si al final no lo hacen, entonces el Gobierno, de manera directa, pagaría una parte determinada del billete de ida y vuelta de estos denominados 'ausentes'. Una subvención directa a cada una de las personas.
Por supuesto, ya se comunicaría con tiempo cómo se produciría esta rebaja, quiénes son las personas que conformarían ese grupo de 'ausentes', y cómo se tendrían que dar de alta en una especie de padrón que se crearía a este respecto. Lo que sí adelantó el presidente Vivas es que sería un tanto por ciento del precio del billete.
Por otro lado, reflejar que también para este mes de junio, el mismo Ejecutivo tiene previsto ultimar el informe donde se contienen una serie de medidas para lograr la rebaja en el precio del billete.
Además, por otro lado, también existirá una reunión con los operadores turísticos, navieras y agencias de viaje para, entre todos, lograr esa prioridad que se ha propuesto el Gobierno de la Ciudad para este legislatura que no es otro que rebajar ese precio de los 'billetes en general.

Hay una fecha que se deberá cumplir
En esta ocasión, el presidente Vivas no se ha andado por las ramas y ha anunciado que está dispuesto a que los ausentes no vengan a Ceuta a unos precios desorbitados. Por ello, pondrá en marcha esa subvención bien sea con las navieras o sin ellas.

Vivas espera pronto el enlace aéreo
El anuncio por parte de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) de solicitar el permiso a la Autoridad Portuaria de Ceuta para la construcción de un hangar en los terrenos del helipuerto hizo que al presidente de la Ciudad se le preguntara ayer, si tenía novedades sobre una posible reinstalación de las comunicaciones aéreas con la Península. La respuesta de Vivas fue que tenía noticias sobre que están muy avanzadas las gestiones con todos los departamentos administrativos dependientes del Ministerio de Fomento, como serían la Dirección General de Aviación Civil o la Agencia Española de Seguridad Aérea.
No quiso poner ningún tipo de fecha para una posible relanzamiento de las comunicaciones aéreas, pero sí adelantó que por las noticias que manejaba pudiera ser que en las próximas semanas ya se conocieran algunos detalles que le hacen ser bastante optimista.
Se debe recordar, como ya adelantó este medio de comunicación, el pasado mes de enero, que una empresa ceutí estaba haciendo gestiones para la creación de una empresa que se hiciera cargo de la línea aérea tanto con Algeciras como con el aeropuerto de Málaga. También se añade la decisión que tomó el pleno de la Asamblea de rebajar el tipo de IPSI para la adquisición de helicópteros que estaba en el 10% y que se establecía como una fórmula de ayuda por si algún nuevo operador adquiría un aparato y que el IPSI no pudiera ser objeto de un obstáculo.

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