El culebrón educativo del final del invierno en las ciudades autónomas será, definitivamente, el de las oposiciones docentes de este verano. Habrá convocatoria, pero no se sabe todavía ni cuántas plazas incluirá ni a qué especialidad se dedicarán. A eso se reduce el balance del último encuentro que ayer mantuvieron el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), Cecilio Gómez, y la Junta de Personal Docente No Universitario.
Los sindicatos quedaron sesenta minutos antes de verse con el representante de la Administración para fijar una postura unánime: que la Oferta Pública de Empleo se dedique a Inglés, una especialidad en la que creen que se minimizan los posibles daños de una rebaremación de las listas de interinos (sólo tienen 26 integrantes), o que no haya convocatoria, la salida por la que ya optaron el lunes de común acuerdo con la Dirección Provincial de Melilla los sindicatos de la ciudad hermana.
De forma “sorprendente”, Gómez cerró esa alternativa. Según confirmó posteriormente a este periódico el director provincial, los Servicios Centrales del Ministerio no están dispuestos en ningún escenario a renunciar a la convocatoria, por lo que durante los próximos días o semanas quedan por despejar dos incógnitas: cuántas plazas habrá y a qué especialidad se dedicarán.
En principio, todos las fuentes consultadas descartan que Ceuta pueda aprovechar las plazas de Melilla, ya que se supone que el criterio del Ministerio será único para sus dos territorios de gestión. La duda es si el 10% de la tasa de reposición de este año (2 ó 3 plazas) se sumará a la no aprovechada de 2012, como en otras Autonomías, con lo que se podría llegar a media docena.
En cuanto a las especialidades, el debate sigue sobre la mesa. El Ministerio es partidario de un reparto “proporcional” entre las que tienen mayor número de vacantes, Infantil y Primaria, lo que llevaría a una rebaremación de listados de interinos que involucraría a más de 300 maestros que trabajan en la ciudad. La Junta insiste en que optar por Inglés minimiza daños y ahorra dinero a la Administración en forma de Tribunales de oposición.
Las dudas
Plazas
Si el criterio ministerial se extiende a Melilla y tampoco se renuncia a la convocatoria en la ciudad hermana no se podrán ‘aprovechar’ sus plazas. Serán, entonces, 2 ó 3, el equivalente al 10% de la tasa de reposición de este año, o el doble, si se puede sumar también la del año pasado, una posibilidad que Gómez califica de “rumor”.
Especialidad
La Junta de Personal defiende la idoneidad de Inglés porque perjudicaría a menos interinos en una especialidad “con 8 vacantes reales en la ciudad”. El Ministerio quiere dedicar la convocatoria a las que tienen más: Infantil y Primaria.