Habrá fórmulas para que el dinero del IPSI venga sin tantos gastos

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se viene trabajando con la Administración General del Estado para encontrar fórmulas menos gravosas que las actuales para que se reciban las cantidades a cuenta del IPSI sin necesidad de tener que acudir a las operaciones de tesorería.

En cada anualidad que el ejecutivo lleva a aprobación una de estas operaciones de tesorería, siempre se repite el mismo discurso desde uno y otro lado del pleno. Ahora existía la acusación de Aróstegui en el sentido de que durante los últimos años siempre había mantenido el Gobierno de Vivas que el PSOE no había querido solucionar esa cuestión a pesar de la insistencia de Ceuta y que ello obligaba a la realización de las operaciones de tesorería, "pero ahora ha cambiado la tortilla y aunque ustedes han repetido en varias ocasiones que desde el Gobierno se les había asegurado que se cambiaría la fórmula, seguimos igual".
Fue Márquez el encargado de la contestación al afirmar que se estaba juzgando la labor del PP a nivel nacional con Ceuta cuando nada más que llevaban tres meses gobernando y que por supuesto que aspiraban a mejorar el sistema y que no han cejado en el empeño.

Consejero
Reflejó el consejero que esos instrumentos alternativos en los que se estaban trabajando estaban dentro de las medidas que la Administración General del Estado había puesto en manos de las autonomías y que, por supuesto se tuviera claro que al igual que se había exigido al ejecutivo de Rodríguez Zapatero, sucedería lo mismo con el de Rajoy.
En el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera que se realizó en el mes de enero, el representante ceutí ya indicó que se deseaba cambiar este modelo y se lo planteó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en su día fue quien participó en los gobiernos de Aznar en la aplicación de la medida compensatoria de los ingresos del IPSI.  
Mientras, el portavoz del Partido Socialista, José Antonio Carracao, reflejó que se abstenían en la aprobación de la operación de tesorería porque era una derivación de un modelo impuesto por el Partido Popular.

 

Esperar a la nueva ley sobre las responsabilidades de los políticos

Para el gobierno queda fuera de lugar en estos momentos que se soliciten acciones judiciales contra quienes puedan decidir gastos que no tengan consignación presupuestaria, tal y como solicitaba Caballas.
Para Alí, hace falta transparencia y en ello reconocieron que compartían las declaraciones sobre este particular del presidente del Gobierno. Desde su punto de vista se ha abusado mucho de la figura de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de deudas y en relación con las facturas aludió a que había muchas que estaban escondidas en los cajones, donde dirigiéndose al equipo de g obierno comentó  que si no había nada que ocultar aprobaran las medida. Desde el ejecutivo, el consejero de Hacienda sentenció que habrá que esperar a que la medida que desea aprobar el gobierno de Rajoy salga adelante y que aquí se aplicará lo que diga la misma. Sobre estos gastos sin consignación presupuestaria defendió que muchas veces algunos de ellos son necesidades perentorias del día a día, por circunstancias sobrevenidas o los contratos que no se han podido concatenar en el tiempo.

 

Comparecencia fuera de lugar

Más allá de las dos y cuarto de la tarde se produjo la comparecencia de Márquez a petición de la oposición, que viene desde el pasado siete de febrero. Sin embargo, se trataba de una comparecencia que había quedado fuera de lugar, porque desde que se había producido su petición han ocurrido muchas cosas. No olvidemos que en la sesión plenaria de ayer se habían abordado la situación económica en cinco puntos distintos y que todavía está pendiente el pleno del próximo viernes. Por parte de Márquez se hizo un repaso generalizado a la situación económica, con una repetición de comparecencias públicas. Mientras, desde el lado de Caballas se aludía a que desde el pasado mes de julio se está intentando conocer cual es la situación económica del Ayuntamiento y de las distintas sociedades municipales y también como comentario el enfrentamiento entre el consejero de Hacienda y el portavoz del PSOE en relación con la crisis y quienes habían sido los culpables de que la misma estuviera en estos momentos en la situación actual. Lo normal hubiera sido que los dos partidos que la habían solicitado, en favor de o que Vivas viene en denominar la economía procesal, hubieran pedido que se dejara sin efecto, porque ya no tenía sentido salvo para repetir lo que ya se había venido repitiendo toda la mañana o adelantándose argumentos que se abordarán el próximo viernes y a buen seguro en la sesión plenaria del próximo mes de abril cuando se rectifiquen los actuales presupuestos.

Entradas recientes

Atende Servicios Integrados, de Clece, adjudicataria del Servicio de Asistencia a Domicilio del Imserso

Tres empresas (Engloba, Atende Servicios Integrados S.L. y Eulen Servicios Sociosanitarios) han sido las que…

05/08/2024

La adaptación del acceso del Baluarte de la Bandera sale licitación pública

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta publicó este viernes en el…

05/08/2024

Séptimo día de Feria recorriendo las casetas del Real

La noche de este domingo empezaba triste, pues era la última de la ruta de…

05/08/2024

El comentario inocente

No cabe duda que el acontecimiento internacional de hace más de dos años, fue el…

05/08/2024

La mar traicionera

Sé que por mucho insistir nunca un objetivo podrá ser marcado, estudiado, calificado, y buscar…

05/08/2024

Un filósofo en el SEPE

Recuerdo mis primeros pasos por el mercado laboral a comienzo de los años 90. Había…

05/08/2024