Habrá contrato de transporte marítimo antes del verano

El informe que prepara el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Transportes, será favorable a que nuestra ciudad tenga nuevamente una subvención del Estado a la línea de interés público.

Es decir que se convocará en los próximos meses un nuevo concurso para que se tenga una naviera que cuente con el apoyo económico que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio.
Según ha podido conocer esta redacción las conclusiones que se obtendrán en el mencionado informe establecen, por supuesto, que el funcionamiento de la línea del Estrecho entre Ceuta y Algeciras en los últimos seis meses, desde que finalizó el anterior contrato, no ha tenido novedades importantes en cuanto a funcionamiento por se han garantizado las salidas por parte de las diferentes navieras que operan en la línea como son Balearia, FRS y Acciona-Trasmediterránea. Sin embargo, se entenderá que aunque se garantizan las conexiones existen razones poderosas de interés general que confirman esa necesidad de contar con el nuevo contrato.

Informe
De todas maneras, seguramente, en ese informe que aún se está ultimando por parte de los técnicos de la Secretaría General de Transportes no se está teniendo en cuenta un dato que cambiar sustancialmente esa apreciación que tienen de no que se han producido diferencias entre contar o no contar con el contrato del Estado. Y es el comportamiento que ha tenido y tienen todavía la empresa Balearia a lo largo de los últimos meses, a pesar de no contar con el contrato que le garantizaban unos buenos dividendos para que no existieran pérdidas, que habían sido reconocidas por el presidente de la naviera, Adolfo Utor. Pues bien, tengamos en cuenta que al mes de suspenderse el contrato porque ya no tenía vigencia, resulta que Balearia quiso poner en la línea un barco, del cual estaban seguros que daría buenos resultados, pero que ni por asomo contaba con ese apoyo que los ceutíes dan al ‘Passió per Formentera’. Incluso, las voces que se escucharon en Ceuta en los siguientes días y además distintas promesas desde las instituciones públicas sobre que seguirían apoyando un nuevo contrato, hizo que el mismo Adolfo Utor decidiera continuar con el ‘Passió per Formentera’ con el mismo número de rotaciones y con una embarcación de alta velocidad al cien por cien de actividad. Pero claro, también advirtió de que esta situación no se podría prolongar en el tiempo y ya han pasado varios meses desde que se adoptó.
Por lo tanto, no queda más remedio que sean las instituciones públicas ceutíes con su presión ante el Ministerio de Fomento y más concretamente ante la Secretaría General de Transportes los que están moviendo ficha en estos momentos.

Ministerio
Está muy claro que el Ministerio de Fomento tampoco tiene ya mucho tiempo para sacar adelante el nuevo contrato, porque si la previsión es que esté en funcionamiento para el mes de verano, antes hará falta que se pacten alguna cláusulas distintas al anterior, luego ha de venir la redacción y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, conjunto con al menos dos semanas para la presentación de ofertas y luego la oportuna resolución prevista.

 

Obligación: un pliego más atractivo

Está muy claro que cuando se anuncie la decisión definitiva de que habrá un nuevo contrato de la línea de interés público no le quedará más remedio al Ministerio a la redacción de un nuevo pliego de condiciones. Un pliego de condiciones que no puede ser el mismo que ya ofertaron el pasado mes de julio y que al final quedó desierto. Entonces, las mismas compañías navieras manifestaron que era imposible hacer una oferta en condiciones al Ministerio porque no les salían los números. En primer lugar, porque se reducía la cantidad que aportaba el Estado y que se quedaba en un millón y medio anuales y el contrato tenía la duración de dos años y en segundo lugar porque exigían una rebaja muy importante en el precio de los billetes que no olvidemos rondaba casi el treinta por ciento. Esas mismas navieras defendían que la contraprestación que se les ofrecía que no era otra que la reducción del número de viajes por parte del ferry no era suficiente.
Ese contrato del mes de julio en comparación con el de dos años antes tenía aparte de estas diferencias que ya hemos comentado, el que no se incluía dentro del acuerdo entre el Estado y la naviera que saliera adjudicataria del servicio el buque de alta velocidad, se quedaba reducido únicamente al ferry.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha comentado en los últimos meses, aparte de defender la necesidad de que Ceuta cuente con un contrato del Estado, que se debería de alguna manera buscar unas ofertas más atractivas para que las navieras se presenten al concurso, aunque, desde su punto de vista, no se debería de perder nunca de vista que los billetes deberían tener una rebaja importante porque era uno de los objetivos básicos que en su momento solicitó tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno.

Presidente
Desde luego, el mismo presidente de la Ciudad reconoció recientemente que durante su encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Convención Nacional que el Partido Popular celebró en Valladolid durante el primer fin de semana de febrero tuvo la oportunidad de insistirle en que se hace necesario tener ese contrato de la línea de interés público que para el Gobierno ceutí se ha convertido no solamente en una prioridad, sino además en un principio al que no van a renunciar.
Aún así parecería más que lógico que cuando por parte del Gobierno central se decida la redacción de un nuevo pliego de condiciones haya algún tipo de contacto con las navieras para comentarles el contenido de esos cambios y contar, en todo caso, con el beneplácito de las mismas, de manera que luego se presenten todas las que quieran. Lo que no se va a hacer nunca desde Fomento es publicar unas nuevas bases para correr el hipotético peligro de quedarse nuevamente con la adjudicación entre las manos y estar obligados a declararla desierta. Será un error por el que no van a volver a pasar bajo ningún concepto.

el faro Vivas tuvo la oportunidad de conversar con la ministra de Fomento durante la Convención Nacional del PP que tuvo lugar en Valladolid.

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