Nuestro fraternal El Día publicaba una entrevista a varios prisioneros tras ser capturados en un combate por las tropas españolas, y además lo corrobora otra entrevista de un periodista de un diario nacional. Este cubría información desde la propia línea de fuego, cuyos reportajes periodísticos ponen al descubierto la implicación de Marruecos y de su principal investigador el líder del Istiqlal, el llamado Alal-el Fassi.
Tal como narra este diario tinerfeño, así se explicaban estos prisioneros: “Lhasen Taia ben Brahin, para sus íntimos es marroquí, natural del poblado ‘Aguni-Zeban’ de la comarca de Tiznit. Entre los prisioneros de la cárcel de Sidi Ifni hay varios de la comarca marroquí. Afirma que salió el ‘Boxim’ con unos 40 miembros del Ejército de Liberación Marroquí, al mando de Aluch, ex-sargento de la Policía, todos con sus macutos llenos de municiones y portando un fusil, y penetrando en territorio de Ifni, y al llegar a Manuali, se enfrentaron a las tropas españolas en un fuerte tiroteo contra los soldados españoles, donde el Boxim fue herido y hecho prisionero”.
Mohamed Ben-Abdel-Lha acusa de cobarde al llamado Lha Aluch, como lo avala que en el momento del ataque huyó y que el citado Mohamed Ben-Abdel-Lha, afirma no tener motivo alguno para atacar Ifni, y que es preferible la muerte, a caer en manos del Ejército de Liberación Marroquí, citando varios casos de asesinato y robo perpetrados por esas bandas rebeldes que componen a grupos de delincuentes que campan a su libre albedrío.
Otro prisionero, Mohaford Ben Mohamed, padre de cuatro hijos, vecino del poblado marroquí de ‘Id el Hach Tugda’, afirma que el alguacil Belcasem Ben Brahin le comunicó que el caíd quería verlo en su oficina. Mehaford no hizo caso, pero a la mañana siguiente fueron a buscarle dos soldados del Ejército de Liberación Marroquí, llevándole a la fuerza a la oficina del caíd, donde ondeaba la bandera de Marruecos, dándole por todo alimento pan y sardinas, ordenándole a salir con otros hombres armados.
El propio periodista afirma que “el propio lector puede fácilmente sacar conclusión de quiénes eran y avalado por las propias declaraciones de estos prisioneros marroquíes, cuyo resultado en su declaración es el clima de inseguridad por los crímenes y terror que es el mejor caballo de troya, para sus propósitos de dominio, con esta irresponsable conducta de los pueblos de occidente”, Rufo Gamazo Rico, El Día, 2 de febrero de 1958.
Según un informe que elevó a la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, el periodista Ramiro Santamaría citaba que el Ejército de Liberación estaba integrado por grupos de 600 hombres. El modo de combate es típicamente guerrillero, y la base de estrategia es siempre por sorpresa, cuya principal misión es el hostigamiento nocturno y la emboscada. En la acción llevan armas y la tercera se compone de proveedores, acemileros, etc. También se observan individuos cuya misión es el abastecimiento y la retirada de los cadáveres, por ello es difícil encontrar muertos enemigos, aunque se localizan restos de sangre.
Uno de los prisioneros declaró quienes eran los jefes, y cita a Mohamed Caid, Ham Darbel ben Kadur, jefe de grupo; Mohamed Ben Hamu ben Abdel, soldado; Brahim Maillad Ahmed, soldado; Mohamed Brahim Admed, jefe de grupo; Mahayud Mohamed Sala, jefe de grupo; Beddi Lazud ben Lhasen, soldado; Soliman ben Embarc Admed, soldado; Lazid ben Farayi Salan, soldado y Mohamed ben Aomar Lazid, soldado.
No hace mucho tiempo una desconocida Asociación de Presos del anterior régimen en Ifni-Sáhara, ante un medio de comunicación nacional, se presentaba como unas pobres víctimas, y casi como angelitos inocentes. Afortunadamente para estos y para la letrada que les asesora, el mejor medicamento son los archivos y las hemerotecas y documentos del gobierno general de Ifni, donde en una relación de prisioneros atacantes de las bandas rebeldes se inicia con el Kaid Abdhel-Lhase Ahaud y termina con Mohamed ben Aomar Lazid. Un total de 70 individuos del Ejército de Liberación Marroquí que operaban en el África Occidental Española, y cuando fueron capturados creo que no estaban orando o jugando a las cartas.
Curiosamente estos inofensivos angelitos iban provistos de 25 fusiles de fabricación checa de 5 y 7 tiros, y once ametralladoras. Otro grupo portaba también otros 25 fusiles checos de 4 y 7 tiros y tres ametralladoras, según documentos nº 2.231/a de la 2ª Sección de Estado Mayor del Gobierno General de Ifni de fecha 6 febrero de 1958.
Otro documento de la Delegación Regional Sur del Sáhara Español, de 14 de enero de 1958, cita la relación de personal preso en la Casa Sur de Las Salinas a estos: Aali Uld Lahabi y Mohamed Ali ambos por asesinato; Abderraman Uld Bueile y Halid Uld Sidi Mesaf, ambos por piratería en Morro Ancha. Y sigue la citada relación con otros 24 prisioneros entre civiles y militares, todos ellos musulmanes.
Más esclarecedor acerca de quiénes eran estos inocentes, lo acredita un prestigioso periodista, presente en las operaciones y así dice: “los prisioneros tienen un aspecto desagradable, jóvenes e imberbes, con expresiones de niños tontos, otros mayores que debajo de la chilaba llevaban pantalones del Ejército de Liberación Marroquí”.
Estos no dicen la verdad, y en opinión del periodista “son mentirosos. Uno de ellos Hasan Ben Asian, tenía un aspecto feroz y se paraba delante de nosotros con actitud desafiante”.
Del comportamiento de estos rebeldes, en comparación con el de los soldados españoles, hay un abismo, pues las tropas españolas los trataban con todos sus derechos, respeto y dignidad: “en las celdas tienen esteras, comen caliente, y a los heridos se les atiende y se les cura”, Gómez Figueroa, Informaciones, 29 de noviembre de 1957, Sidi Ifni.
La organización de estas bandas rebeldes tienen un responsable principal jefe de los comisarios políticos, que son miembros seleccionados por el llamado Movimiento de Resistencia Marroquí, cuyo portavoz en Rabat era un Faquih llamado Al Basari, pero el verdadero jefe del Movimiento de Resistencia era Alal-El Fassi, y el jefe de Estado Mayor se sospecha que un capitán alemán, conocido por el nombre de Hans.
Hay que hacer constar que en el listado de los prisioneros capturados figuran 2 rebeldes por asesinato, siendo la mayoría del resto políticos.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…