Categorías: Sucesos y Seguridad

“Ha sido una pesadilla, algo horroroso, todo el centro está destrozado”

El ceutí Guillermo Pérez Recena lleva 17 años residiendo en tierras noruegas. La considerada como una de las mayores matanzas registradas en Europa, después del 11-M, le pilló muy cerca de los que se han convertido en escenarios de la acción criminal de Anders Behring, detenido por su implicación en un total de 92 asesinatos. Pérez reside a tan sólo 12 kilómetros de la isla de Utoya, en donde se produjo el masivo tiroteo contra decenas de jóvenes, y a 28 de Oslo, ciudad a la que pensaba ir el mismo día de la explosión. Pero el frío y sobre todo la lluvia persistente de ese día hizo que, afortunadamente, su viaje se frustrara. Ahora está, como la gran mayoría de los noruegos, pegado a la televisión y a internet para conocer la cascada de últimas noticias de lo ocurrido en el que es su país de acogida.
Entre novedad policial, llamadas de amigos y familiares y comentarios tranquilizadores vía facebook, Pérez tuvo un tiempo para charlar con ‘El Faro’, el periódico de su tierra, Ceuta, a la que, promete, piensa visitar en agosto junto a su esposa y dos hijas.
Ahora toca analizar lo que ha sucedido. Pérez lo tiene claro: “Ha sido una pesadilla, algo tremendo” de lo que los noruegos tardarán en recuperarse. En el caso particular de Guillermo ha sido además hasta ciertamente milagrosa ya que ese trágico viernes su propósito era el de visitar Oslo con unos amigos. “Ha sido todo muy raro, yo pensaba ir a Oslo con unos amigos de Venezuela a los que iba a enseñar la ciudad, pero estaba lloviendo tanto que pensé dejarlo para el domingo” -por hoy-. “La verdad es que me alegro porque la explosión se oyó en todo Oslo, ha sido tremendo. Ha sido algo horroroso, todo el centro ha quedado destrozado, en un país en el que no es que no haya seguridad es que no se necesita. Aquí te puedes encontrar al presidente de la Cámara tomandose un café en el mismo local al que vas o al jefe del Gobierno andando por la calle cantidad de veces”, indica.
Esta situación de eterna tranquilidad que vive Noruega fue aprovechada por Behring, un tipo que estuvo vinculado a la política activa formando parte del partido contrario al poder y al que sus amigos no podían vincular con la figura de un psicópata capaz de preparar una matanza de esta índole.
“Era un tipo educado, director de su propia empresa... sus amigos dicen que aunque era un un poco extremo a nadie se le ocurría que pudiera llegar a ser un violento. Dejó su vida activa hace unos años y se dedicó a su empresa de explotación agraria”, recuerda Pérez mientras va recibiendo una cadena de informaciones y noticias pegado a todos los medios de comunicación activados en su vivienda.
¿Cómo está ahora Oslo? Pérez no tarda en contestar: “Caótico, la gente está en shock porque este pueblo no está preparado para esto, es gente inocente que está como si se le hubiera muerto toda la familia, es trágico”, advierte el ceutí. Pérez asume lo vivido y reconoce que lo que ha sucedido te termina creando una sensación de inseguridad. Saber que en los lugares en donde has podido pasar con tu familia, o en la isla a la que sueles acudir en vacaciones ha pasado algo así tarda en asimilarse, más si se produce en un pueblo ajeno a este tipo de violencias. “Te crea una sensación de inseguridad... saber que donde yo paseo con mi hija ha sucedido esto. Ha sido obra de un loco... es terrible”, señala Pérez, identificado plenamente con el sentir de un pueblo al que la brutalidad de un individuo, también noruego, ha arrebatado la sensación común de pacifismo y tranquilidad. Tal era ese sentimiento que nada más tenerse noticias de la explosión había ciudadanos que no podían creer que se tratara de un atentado. Esa sensación de exposición a la violencia no está anidada entre la población, algo que escenifica a la perfección, con su propia vivencia, Guillermo Pérez.
“Lo de Oslo pudo ser peor... si hubiera sido un día normal, sin lluvia, no sé qué hubiera pasado... Yo supe de lo ocurrido cuando estaba en el coche, escuchándolo por la radio. Paré en un bar y hablé con una cajera a la que conozco para contarle lo que había escuchado... le dije que pensaba que era un atentado y un señor que estaba detrás me contestó que no, que eso sería una explosión de una bombona de gas... esto es para que entiendas que la gente no se podía creer que fuera algo más allá, que pudiera ser un atentado... es algo que no pueden pensar”, recuerda.
El estruendo de la explosión se escuchó a cuatro kilómetros de Oslo, que se encuentra completamente destrozado, rodeado del caos y de un temor colectivo, una especie de psicosis, que hace que ayer se reprodujeran en exceso los avisos de bomba que resultaron ser falsos o las detenciones tan curiosas como la de un hombre al que la Policía detuvo con un cuchillo “y lo llevaba porque tenía miedo”, indica Pérez mientras sigue recibiendo noticias en su vivienda. En internet empiezan a circular videos -algunos han sido censurados- grabados por jóvenes que sufrieron la matanza en la isla mientras el país intenta salir adelante y recuperar una vida que no está preparada para asimilar un ataque psicópata o terrorista en toda regla.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024