Categorías: Sucesos y Seguridad

“Ha sido el gran error de mi vida”

A pesar de que son 20 los presos acusados de terrorismo que ya se han puesto en huelga en la cárcel de Salé, el ceutí Milud Layachi apuesta por la espera confiando en que su abogado haga valer su inocencia. Ya son veinte los presos de la cárcel de Salé acusados de terrorismo los que han optado por ponerse en huelga de hambre, uniéndose a los 37 censados en la de Kenitra. Es un pulso al Gobierno con el que defienden que nada tienen que ver con estas acusaciones y con el que pretenden una intervención directa de las autoridades. En eso confían, aunque ya les han advertido que ponerse en huelga de hambre en una cárcel de Marruecos es condenarse a una muerte segura ante un país que no cede a lo que considera “chantajes” en toda regla.
Quien ha optado por no dar ese paso, todavía, es el ceutí Milud Layachi, preso en la cárcel de Salé en donde, según sentencia, deberá permanecer ocho años. Uno ya lo ha cumplido en preventivo y espera no tener que cumplir el resto si prospera el recurso presentado por su abogado, Abdelkrim Mesewe, contra el fallo de la sala criminal encargada de asuntos de terrorismo del tribunal de Salé.
En esas está, sabedor de que es inocente y de que su vinculación con la célula de Abu Yasín ha sido una mala jugada del destino. Encarcelado en Salé, sus palabras, testimoniadas por sus familiares, encuadran lo sucedido aquel final de mayo de 2009 como el peor error cometido por Milud. Ese que califica como “el gran error de mi vida” no es otro que haber utilizado el vehículo de un vecino del Príncipe Felipe para pasar un fin de semana en Marruecos. Recién salido de la prisión de Los Rosales, lo que menos pretendía este joven era buscarse problemas de nuevo. Pero lo hizo, de manera accidental, al conducir un vehículo que estaba siendo investigado por la Policía marroquí dentro de una gran operación contra el terrorismo radical.
En los careos con los integrantes de la célula de Abu Yasín y sus hermanos, éstos no le reconocieron como compañero de ‘batallas’. Además el joven Milud no era asiduo de las mezquitas de Ceuta, y sus problemas judiciales se habían reducido a encontronazos con la Policía por conducir sin permiso o bebido. Ahora recuerda como una pesadilla el día que condujo el vehículo prestado por un vecino de la barriada para marchar a Marruecos. Este vecino fue testigo de cómo la Policía detenía a Milud y fue precisamente él quien informó del arresto a sus padres. Su abogado defiende la “falta de pruebas directas” que vinculen al joven con el tráfico de drogas y el robo de vehículos para la financiación de atentados. A pesar de ser así, Layachi lleva ya más de uno año preso, dado durante meses por marroquí y beneficiado únicamente por una escasa ayuda consular protocolaria para todos los españoles presos en cárceles extranjeras. Milud clama, entre rejas, por su inocencia y lamenta que nadie se acuerde de un “español” que se confiesa víctima de una equivocación. Quien debía estar en Salé no lleva su nombre, defiende su familia.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024