El congreso regional del PSOE de Ceuta, que se ha celebrado este fin de semana en el hotel Puerta de África, ha vivido su momento estelar con la proclamación de la comisión ejecutiva regional y el discurso del secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, quien ha contado con el respaldo no solo del partido en Ceuta sino también del secretario de organización de la Federal, Santos Cerdán.
Él ha estado de manera presencial, pero a través de vídeos, Gutiérrez ha recibido el apoyo de pesos pesados del socialismo, en este inicio de un camino en el que el PSOE está ilusionado por conseguir una aspiración de años: llegar a la alcaldía de Ceuta. Junto a Gutiérrez ha estado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y se ha contado con el apoyo de Salvadora Mateos.
En su discurso ha lanzado un mensaje claro de lo que supone este congreso, el de “la unidad”, como lo ha bautizado; el congreso que tiene que causar, desde ya, una honda preocupación en la derecha y por el que Gutiérrez ha confesado estar orgulloso. “El Congreso Regional es la celebración más importante que tenemos los socialistas, en la que marcamos las líneas maestras de trabajo y los objetivos y metas a alcanzar tanto en el seno del partido como para Ceuta de cara al futuro. Cada avance que logremos siempre será, como hasta ahora, fruto del trabajo, de las reflexiones y de los debates de los compañeros y compañeras en aras a la búsqueda de soluciones a los problemas de los y las ceutíes, algo que solamente lograremos desde la unidad, ya que solo así avanzaremos juntos”, ha indicado el líder socialista. “Me consta que la derecha está preocupada por la unidad que tenemos, cuando hay debates internos significa que el partido está vivo. Le vamos a demostrar a la derecho que cuando tenemos que trabajar de la mano lo hacemos, vamos a trabajar unidos, porque ser socialista es ser generoso, es confiar los unos en los otros”.
Gutiérrez ha denunciado la situación en que se encuentra una Ceuta que “no puede avanzar a dos velocidades”, en la que haya desigualdades, unos que viven bien y muchos que mal. Algo que ha visibilizado en las continuas visitas giradas a barriadas con un estado impropio del siglo XXI que ha achacado a las políticas del Partido Popular durante más de 20 años.
“El PP sigue insensible ante la gente. ¿Es normal que vayamos a una barriada y no haya una zona para que jueguen los niños, que no haya local social, que no haya mobiliario urbano, que no haya aparcamiento? Esto con un gobierno socialista en nuestra ciudad no pasaría, porque para nosotros lo primero son las personas porque somos políticos de asfalto y no de moqueta. Nos gusta el contacto permanente con las personas, para escuchar a la gente hay que gastar zapatillas”.
Barriadas, precariedad en el empleo, falta de vivienda… El líder de los socialistas ceutíes ha criticado el fracaso de las políticas promovidas por el ejecutivo local, políticas que reflejan situaciones extremas como la de la ciudadana Beatriz, una vecina de Ceuta ejemplo de otras tantas en riesgo claro de exclusión social. “Estuve visitando una barriada, se nos acercó una señora, Beatriz, que nos invitó a pasar a su casa y nos enseñó su nevera: y ¿saben qué tenía en su nevera?, una botella de agua, un bote de kétchup y dos huevos… a mí se me cayeron los palos del sombrajo cuando vi el contenido de esa nevera. Es el reflejo de los 22 años del PP, despilfarro para unos y miseria para la mayoría, eso cuando lleguemos al Gobierno en 2023 no va a pasar”.
El PSOE considera que es ahora cuando está la oportunidad de oro para conseguir llegar al gobierno de la ciudad, sin diferencias, sin exclusiones y como única alternativa posible. A Gutiérrez le apoya el partido y también Madrid. Las políticas socialistas que se aplicarán en Ceuta son las que se defienden a nivel nacional. Santos Cerdán ha lamentado el continuo boicot de la derecha a las políticas de un gobierno que ha hecho prevalecer el mantenimiento de lo público y las políticas sociales, sobre todo en tiempos complicados como los de la pandemia.
Ha lanzado un mensaje claro a Ceuta, indicando que un gobierno socialista nunca se verá aislada y que el PSOE es el partido que defiende políticas para los ciudadanos.
Gutiérrez se apoya en los hombres y mujeres que han sido elegidos para formar la comisión ejecutiva regional: algunos militantes del PSOE, otros independientes que han querido sumarse a este proyecto. En el acto han destacado momentos como la actuación de la Shica y Hamido…. la de Rodrigo Sánchez Menchén que ha tocado con su violín la Internacional o el momento del cierre del congreso con este mismo himno.
El PSOE se pone por delante retos como el de la mejora económica y social de la ciudad o la recuperación del puerto como elemento dinamizador de la economía, un plan de barriadas real que acabe con los problemas que tienen la mayoría de la zonas de la periferia, la reconversión del tejido industrial y comercial basada en la innovación y la creatividad, la puesta en marcha de una red social que contemple y ofrezca soluciones a la realidad de nuestra ciudad, la apertura y renovación de la frontera, cuyos trabajos ya están en marcha, la creación de un plan de viviendas acorde a las necesidades existentes para acabar con esa lacra que tanto afecta a nuestra sociedad y sobre todo que no permite la emancipación de los jóvenes, la apuesta clara por la formación de nuestros jóvenes, tanto universitaria como de Formación Profesional Dual.
“Para ello tenemos que aprovechar todos los recursos que el Gobierno de España ha puesto y pone a nuestra disposición. No podemos olvidar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, sensible con la situación actual y los problemas de Ceuta y perfecto conocedor de las consecuencias de las crisis sufridas, está elaborando un Plan Estratégico, en el que están implicados muchos ministerios, para cambiar la situación, de una manera definitiva, de nuestra ciudad”.
El líder socialista local ha denunciado que el Gobierno intente vender como logros propios las ayudas que llegan a nivel nacional. “Tenemos que impedir el discurso de la derecha conservadora local, que solo utiliza la llegada de los fondos y las ayudas procedentes del Gobierno de España y de Europa para venderlo a la sociedad ceutí como logros propios. El último ejemplo lo tenemos en el discurso pronunciado el pasado 6 de octubre por el presidente Vivas y su consejera de Hacienda, en el que anunciaban que Ceuta movilizará 240 milllones de euros extraordinarios para no perder el tren, según recogían los medios de comunicación”.
“La verdadera realidad es que la Ciudad ha visto incrementada en 8 millones de euros la compensación recibida este año del Estado por la recaudación del IPSI, que en 2020 cayó un 50%. Otras transferencias del Estado han sido los 35 millones de euros que, con cargo al Fondo Covid, se asignaron en Ceuta durante este año y el pasado, los 3,5 entregados para la atención de los menores extranjeros, los 13,8 que ha recibido la Tesorería municipal para ayudas a empresas y los 39,5 comprometidos por el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuenta a la que hay que sumar 1,5 millones de subvención al transporte público y 2,4 destinados al ámbito del gasto sociosanitario. La Unión Europea ha destinado 24 millones de euros, en el marco del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), a ayudas a empresas y a la contratación laboral, 10,5 procedentes de la reprogramación del Programa Operativo Feder, Asimismo, se han dispuesto 12,8 millones para la atención a migrantes. El importe de las ayudas recibidas por la Ciudad superan los 200 millones de euros, mientras que el Ejecutivo local solo aportaría en torno a los 40 millones, que procederían, y esto es lo más preocupante, de refinanciación de préstamos”, recordó.
En el acto estuvieron presentes los socialistas del actual partido, pero también los antiguos, los que han formado parte importante de estas siglas. Ellos estaban presentes pero en vídeo se pudieron ver a históricos como María y Fructuoso Miaja, Carmen Cerdeira, los hermanos Bravo... y se vivieron emociones contenidas por quienes han puesto su grano de arena para sacar el proyecto adelante.
Hubo palabras de agradecimiento al trabajo que ha llevado a cabo Manuel Hernández.
El presidente de la asociación de vecinos de San Amaro, Manuel Díaz, ha destacado las…
La Policía Nacional ya ha logrado detener a cinco de los diez fugitivos más buscados,…
“Con una firme convicción en la importancia de construir un proyecto socialista sólido, inclusivo y…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino empezaba este sábado la segunda vuelta del…
En vehículos de alta gama. Intentando embarcar en el ferry de las 6 de la…
Noticias negativas para el fútbol base de Ceuta, después de que este fin de semana…