El Ministerio de Educación subvenciona este proyecto que concluye en junio y está dirigido a menores con necesidades educativas especiales.
La Asociación Cultural de Ceuta Gutenberg ha dado comienzo a su nuevo proyecto ‘Educando para el futuro’, el cual consiste en un taller de actividades extraescolares de apoyo y refuerzo educativo para el desarrollo de las capacidades del alumnado, subvencionado por el Ministerio de Educación. Esta entidad comienza su labor a finales del año 2007, con unos fines de interés social que van desde el fomento y apoyo a otras entidades, pasando por minorías étnicas, inmigrantes, mujeres y hombres de grupos sociales desfavorecidos, discapacitados, jóvenes desfavorecidos, analfabetos, alumnos con necesidades educativas especiales, personas adultas, y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres… Este taller comenzó su actividad el 15 de febrero y se extenderá hasta mediados de junio, donde se expondrán los proyectos desarrollados hasta entonces.
Este taller está dirigido a niños con necesidades educativas especiales, las cuales no solo están asociadas a un déficit de capacidades, las altas capacidades también requieren personal, medios, programas, procedimientos y recursos especializados. Es precisamente con estos niños con los que Gutenberg va a trabajar de una forma divertida y lúdica. Además se actuará con una escuela de padres en las que la familia, comprenda y comparta las actividades de sus hijos, a su vez les proporcionará estrategias educativas para atender lo que su hijo tiene de especial. En definitiva, les ayudaremos a conocer mejor lo que ocurre y cómo tratarlo de la mejor manera posible para todos.
‘Educando para el futuro’ está coordinado por un psicopedagogo especializado en altas capacidades y con amplia experiencia con estos niños, con la colaboración de un docente especialista en educación y bajo la supervisión de la junta directiva de la asociación y de la Consejería de Educación.
Este taller persigue los siguientes objetivos: determinar los apoyos y servicios que puedan requerir; garantizar una atención continua hacía estos alumnos; ayudar, motivar y guiar a los niños en el aprovechamiento y desarrollo de sus capacidades, dotándolos de técnicas y herramientas para ello; además de apoyar y orientar, de igual manera, a los familiares de los alumnos con estas características.
Los centros ‘Severo Ochoa’ y ‘San Daniel’ participan en la iniciativa
La colaboración de la Asociación Gutenberg con diferentes colegios de la ciudad ha hecho posible realizar este proyecto con la mayor viabilidad. En el Colegio Severo Ochoa, su director, Antonio León, y su Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, han colaborado con esta asociación facilitando un aula para la Escuela de Padres, los lunes en horario de 16:30 a 18:30 horas en la cual se informará a los padres de la evolución de sus hijos. También el Colegio San Daniel, al igual que su directora, María Rejano, y su AMPA han colaborado prestando igualmente sus aulas los martes y jueves para que los niños diagnosticados lleven a cabo las actividades elegidas. El taller comprende, en el ámbito de las Ciencias, actividades relativas a la construcción de un reloj solar y la elaboración de un cohete. En el apartado de Humanidades, desarrollarán las iniciativas ‘Somos arqueólogos’; mientras que de entre las disciplinas artísticas destaca las destinadas al diseño y desarrollo de una campaña publicitaria de animación a la lectura en Ceuta. La faceta empresarial se centrará en la planificación de un parque de atracciones multicultural. Los proyectos que todos estos niños con altas capacidades desempeñarán es, en su totalidad, con materiales fácilmente encontrados en la vida cotidiana. Esta entidad recibe una subvención del Ministerio de Educación para el desarrollo del proyecto.