Categorías: Deportes

Guillermo Vivas quiere "reactivar" el balonmano de Ceuta

Guillermo Vivas fue elegido nuevo presidente de la Federación de Balonmano de Ceuta en la Asamblea General que tuvo lugar el pasado miércoles, sucediendo así en el cargo a Antonio Olivares, que ha estado al frente de la entidad federativa durante una década.

–¿Cuáles serán los primeros pasos tras su elección?
–El lunes me reuniré con Olivares, que me informará de la situación de la Federación. Entre el martes y el miércoles nombraremos la nueva Junta Directiva, y después los diferentes Comités. Lo principal es darle forma a la Federación, y ya después nos centraremos en las competiciones.
–¿Por qué se presentó como candidato a presidente?
–Soy la cabeza visible de un grupo de personas que pensamos que el balonmano en Ceuta tienen que llevarse de forma diferente. Hemos visto que el balonmano no ha avanzado como sí ha ocurrido con otros deportes y había que buscarle remedio.
–¿Y cuáles son esos cambios?
–Queremos involucrar mucha más gente de la que está y por supuesto que el número de niños que jueguen a balonmano crezca, llevando este deporte a todos los colegios. Es determinante que aprendan a jugar a balonmano.
–¿Y a nivel de competiciones?
–Para mí el problema sustancial que tiene este deporte en Ceuta es que hasta infantiles se pueden hacer competiciones sin problemas. El inconveniente es cuando dejan el colegio y van al instituto. Se pierde absolutamente todo, ya sea por desmotivación o dejar de jugar. Nosotros queremos que esos niños sigan jugando con la progresión que se les ha marcado desde la etapa benjamín. Una opción sería que compitiesen en Andalucía. No puedes tener a los niños entrenando para jugar dos partidos, y después ir a un sector nacional contra jugadores que han jugado treinta partidos y te metan una paliza. Eso es lo que no quiero.
–Antonio Olivares habló de usted como favorito para su sucesión ¿Va a seguir la línea marcada por él?
–No, completamente diferente. El balonmano ha estado algo estancado durante diez años y tenemos que trabajar mucho con los niños, que hoy en día no saben ni botar. Tenemos que trabajar con una progresión y que no se interrumpa. Formar a los chavales y que no paren en cadetes, que sigan compitiendo, y si podemos formar un equipo en Segunda División Andaluza. Y por supuesto que el resto de segmentos de la Federación también mejoren, como árbitros o entrenadores. Lo que sí tenemos claro es nutrirnos con gente exclusivamente de Ceuta. No nos interesa formar un equipo con foráneos.
–¿Cuáles han sido los fallos de los últimos años?
–El balonmano no ha avanzado. Se ha acomodado en los últimos años, pero con los deportes minoritarios hay que estar muy encima. El único deporte que puede presumir de que si lo dejas va a funcionar es el fútbol. El resto, si no se trabaja, desaparece. Queremos que el balonmano esté presente en en la ciudad, y que todos aquellos que quieran jugar puedan hacerlo con un mínimo de organización.
–¿El Instituto Ceutí de Deportes será parte importante?
–Sí, colabora con nosotros y es fundamental, ya que hasta la categoría cadete las competiciones son responsabilidad suya. Vamos a intentar involucrar un poco más al ICD y por supuesto poner nosotros nuestro grano de arena.
–¿Cuál es la situación en estos momentos del balonmano en Ceuta?
–No ha seguido la evolución que debería haber seguido, y en estos momentos digamos que no está como debería, con monitores que no entrenan o equipos que van a los campos sin equipación. También se juega sin fichas federativas. Por ahí no voy a pasar. Me da igual que los equipos sean malos, pero que esté todo en regla.
–¿En qué consistirá el trabajo en los centros escolares?
–Formar Escuelas, y creo que la respuesta es positiva. Este año hemos empezado a trabajar en colegios en donde se había parado el balonmano, como La Inmaculada o el San Agustín. Han trabajado Marco Arrabal y Rafael Almagro 'Ali' y han tenido 25 niños. Si los niños quieren y le ofreces un trabajo serio, la respuesta es buena y los jugadores participan.
–¿Cuándo dio el balonmano el paso atrás?
–Cuando nos separamos de Andalucía. Fue decisivo. Por entonces había clubes implicados y jugadores para formar dos equipos en categoría nacional con gente exclusiva de Ceuta. Todo se perdió.
–¿Como presidente le tenderá la mano a todos, incluso a los posibles rivales?
–A todos los que quieran trabajar por el balonmano, sin dudarlo, no a los que no quieren hacer las cosas bien. El que entre en mi dinámica, perfecto.
–¿Cuál es esa dinámica?
–Competiciones serias, con fichas, árbitros, nada de malos modos en los campos, pegarles a los colegiados.... Por ahí no paso.
–¿Se marca alguna fecha para comenzar a ver frutos?
–De momento estos cuatro años para ver si funciona o no. Si no lo hace, me iré. Yo aquí sólo busco satisfacción personal y hacer bien las cosas. No me llevo dinero ni nada parecido. Mi prioridad es cumplir los objetivos.
–¿Y cómo cree que le recibe la familia del balonmano ceutí?
–Me avala la tercera parte de la Asamblea. Es un buen comienzo.

La semana que viene, nueva Junta Directiva y Director Deportivo. 'Ali', principal candidato

Entre el martes y el miércoles la Federación de Balonmano de Ceuta dará a conocer la nueva Junta Directiva.
Iván Anaya será el vicepresidente y Juan el tesorero. También habrá un director técnico que será el encargado de coordinar todo el trabajo de las Escuelas de Balonmano.
Aunque no hay confirmación, Guillermo Vivas apuesta por un hombre de balonmano más que conocido en nuestra ciudad, Rafael Almagro 'Ali', técnico en la base del San Agustín pero que también se le conoce por su presencia en la UA Ceutí en su etapa en categoría nacional.
Trabajó de segundo con los técnicos llegados de fuera como Goyo Puente, Ernesto Visús o Abel González, y en la última etapa estuvo al frente del equipo.

El contar con un equipo en categoría nacional "no es un pilar"

Antonio Olivares aseguró en una entrevista concedida con 'El Faro' que la pérdida de la UA Ceutí de la categoría nacional fue uno de los 'puntos negros' durante su mandato, al margen de que no fuera su responsabilidad.
Sin embargo, para el nuevo presidente de la Federación de Balonmano, "no es una prioridad", ya que lo más importante es "contar con la base ante todo".
Para Vivas "tiene que haber jugadores desde abajo, ya formados", ya que hoy en día "no hay para formar un equipo si no fichas a diez de fuera".
Y es que, y en esto el nuevo presidente ha hecho mucho hincapié, "cuando se pueda formar un equipo tiene que ser con gente de Ceuta". Vivas se marca un plazo de "tres años" para formar un equipo.

 

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024