El candidato del PP al Congreso de los Diputados es, con total seguridad, el de más experiencia de todos los que se presentan a estos comicios del próximo domingo, a pesar de su juventud. Ha tenido experiencia en el Gobierno autonómico e igualmente lleva más de tres años y medio como senador. Ahora le llega la oportunidad de estrenarse en la Cámara Baja y confía en que los resultados mantengan esa trayectoria iniciada en 1993 donde siempre el pueblo de Ceuta confió en el Partido Popular.
-¿Qué resumen se puede hacer de la campaña electoral?
-Ha sido una campaña electoral un poco atípica, dado que la coincidencia de la campaña con la Semana Santa ha hecho que la primera semana no haya sido todo lo intensa que suelen ser. De todas maneras, imagino que los ceutíes habrán agradecido también que hayamos estado más tranquilos. Entiendo que ha sido una campaña muy intensa. Hemos llegado al máximo que hemos podido de distintos colectivos porque el objetivo era escuchar sus reivindicaciones y entiendo que se ha conseguido esa finalidad que nos propusimos.
-Desde el año 1993 el PP siempre ha vencido en Ceuta, tanto en el Congreso como en el Senado. Ahora, las encuestas están poniendo en duda que ustedes puedan renovar el escaño. ¿Le ha tocado bailar a usted con la más fea?
-Esta circunstancia la tendrán que determinar los ceutíes el próximo domingo. Es verdad que en estas elecciones podemos tener más competitividad que en anteriores comicios. De manera fundamental porque la izquierda está apoyando en bloque al Partido Socialista e incluso un grupo como Caballas, a través de Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, están volcados con el PSOE. La verdad es que resulta muy probable que el voto de la izquierda se centralice en el PSOE aunque también tienen la alternativa de Podemos. Sin embargo, en el centro derecha nos pasa lo contrario, donde resulta que nos encontramos con tres candidaturas. Aunque la mayoría de los ceutíes son de centro derecha y no quieren que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno resulta que si dividimos ese voto podemos conseguir que ese escaño se lo lleve el PSOE. Se puede dar la paradoja de que gente que no quiere que Sánchez gobierne en La Moncloa, sin embargo, dando su voto a otra opción como Ciudadanos o Vox, esté consiguiendo que el diputado de Ceuta sea socialista y termine apoyando la investidura de Sánchez.
-¿Usted es de los que piensa que contra más Vox es mejor para Sánchez?
-Estoy convencido. Contra más votos tenga Vox en Ceuta y en el resto de España más beneficiados salen los socialistas.
-¿Piensa que Pablo Casado ha salido bien parado de los dos debates?
-Entiendo que en los debates nos hemos dado cuenta que nada más que existen dos alternativas para gobernar en España. Por un lado, está Pedro Sánchez, que en los debates estuvo totalmente desaforado. Sacó esa agresividad, esa altanería que siempre le hemos conocido e intentó disfrazarse de víctima. En cuanto se metió un poco el dedo en la llaga saltó por los aires. Como objetivo político tiene el mantenerse en La Moncloa a costa de lo que sea, incluso pactando con los independentistas. Frente a Sánchez vino un Pablo Casado que dio la talla de hombre de Estado. Demostró una solvencia y una madurez que se le debe presuponer a quien aspira a ser presidente del Gobierno. Presentó una serie de proyectos concretos y demostró que el Partido Popular es una alternativa fiable.
-¿Es un valor seguro el PP tanto a nivel nacional como en Ceuta?
-Milito en el Partido Popular porque entiendo que es la mejor opción para Ceuta. Todos los avances que se han producido en nuestra ciudad han sido con gobierno del PP. El cambio exponencial que ha tenido Ceuta a lo largo de estos últimos dieciocho años con Juan Vivas lo reconocen todos los ceutíes.
-¿A nivel nacional va a ser posible el pacto como en Andalucía?
-Confío en que haya una alternativa a Pedro Sánchez. Está dispuesto a pactar con todo el arco parlamentario con tal de quedarse como presidente. Nosotros nos hemos comprometido a que no pactaríamos con los independentistas, ni con los comunistas de Podemos, ni con el PSOE. Confío en que el próximo domingo haya una alternativa encabezada por Pablo Casado.
-Todos los partidos hablan de la frontera como prioridad. El presidente Vivas ha ido a Madrid y ha pedido más guardias civiles, más policías nacionales, pero también una nueva frontera. ¿Qué ha pasado para que no haya existido esta atención?
-Entiendo que la preocupación sí ha existido, el problema es que, a lo mejor, no han existido los medios para hacerlo, ya que en esos años la prioridad era impedir el rescate de España. Era lo que estaba previsto y en el presupuesto de 2018 había una dotación de 18 millones de euros en gasto plurianual para renovar la frontera del Tarajal. Ahora mismo se están ejecutando una serie de inversiones que había planificado el Gobierno saliente con la Ciudad Autónoma de Ceuta. La explanada de embolsamiento la ha realizado la Ciudad y estaba coordinado con el anterior Gobierno del PP y el personal que está en la explanada está contratado por la Ciudad. Es cierto que hay cosas que no se hicieron, pero tampoco es verdad que el PP no hiciera nada para mejorar la frontera. Lo que hay que hacer es llevar adelante el proyecto de reforma de la frontera que dejó preparado el Gobierno del PP.
-¿Siente vergüenza ajena cuando el PSOE dice que el incremento de la bonificación del transporte marítimo y aéreo es gracias a este partido?
-El ministro Ábalos es el que dice, con la medida ya aprobada, que es imposible ponerla en marcha y que deberán pasar al menos seis meses. Todos tuvimos que saltar para decirle que no nos tome el pelo. Es un acuerdo que fue aprobado en unos Presupuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy y yo tuve el honor de defender en el Senado una moción para que se incluyera a Ceuta y Melilla.
-¿Es preocupante para ustedes que el Plan de Empleo para 2019 haya sido asumido por la Delegación del Gobierno?
-Lo que es preocupante es querer utilizar las políticas activas de empleo con carácter electoralista. En una actividad tan sensible como la que nos ocupa se requiere la máxima implicación de todas las administraciones públicas. Y ahora, sin querer escuchar a quien es la administración más cercana al ciudadano, sin querer escuchar a quien tiene las mayor parte de las competencias de los programas que se aplicarán, me parece de una gran deslealtad y también irresponsable.
-¿Entiende las críticas que determinados partidos hacen a los contactos con empresas para que se implanten en Ceuta en la materia del juego online?
-Nuestra apuesta no es el juego online, sino que nuestra apuesta es el empleo de las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece la sociedad de la información en nuestra ciudad. Ceuta no puede vivir del sector industrial o ganadero. Pasan por dos vías, por un lado, profundizar en el desarrollo de la actividad portuaria donde reconozco que hay mucho por hacer y en segundo lugar por el desarrollo de las nuevas tecnologías al amparo de un Régimen Económico y Fiscal que es muy atractivo para las empresas. Ceuta tiene una oportunidad que no puede desechar. Quienes quieran utilizar el mensaje de que aquí queremos fomentar la ludopatía se cae por su propio peso.
-¿Cuáles serían las prioridades para un Gobierno del PP en Madrid en relación a nuestra ciudad?
-En materia de inversión pública es ejecutar los 110 millones de euros que ya llevábamos en los presupuestos y que se resumían en continuar con la reforma de la N-352, nueva estación marítima, construcción de un instituto y un centro de Primaria…Y en segundo lugar impulsar un conjunto de medidas que ya están registradas en el Senado como mejorar la conectividad, redundar en mejorar el REF, reforzar la seguridad e integridad territorial con más plantillas de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Sin olvidar el mantenimiento y el reforzamiento de la presencia del Estado en nuestra ciudad.
-¿Habrá que recordar a Pablo Casado, si es presidente del Gobierno, las promesas que le ha hecho a Ceuta?
- En el ADN del PP en general y del presidente en particular no hace falta que se le prepare un dossier para explicarle cuales son los problemas de Ceuta. Ha estado aquí en muchas ocasiones en este tiempo. Se comprometió a ejecutar un plan específico para Ceuta y lo llevará adelante si es presidente como espero que suceda.
-En la última semana el candidato de Vox ha hablado de la situación de determinadas mezquitas. ¿Entiende que fueron desafortunadas?
-Mezclar religión y política no conviene. Cuestionó la capacidad y la gestión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado además del CNI en cuanto a la investigación de los delitos terroristas. Los partidos no están para investigar a nadie. El discurso de esta formación no es un discurso responsable. Intentar dividir a unos y otros en una ciudad como Ceuta no es una estrategia responsable. Ahí no nos van a encontrar de ninguna manera.
-¿Es optimista de que el diputado y los dos senadores serán del PP?
-El diputado y los senadores serán los que desee el pueblo de Ceuta, pero mi percepción es positiva porque entiendo que la campaña nos ha venido bien. Hemos podido poner en valor que somos una formación con una experiencia acreditada frente a otros que son absolutamente novatos. Además entiendo que tenemos el proyecto que necesitan los ceutíes.
-¿Por qué hay que votar al PP?
-En primer lugar, porque la prioridad nuestra es Ceuta. Luego, contamos con un proyecto que es interesante para la mayoría de los ceutíes, sin olvidar que nuestro proyecto se basa en que los ceutíes tengan cubiertos los serviciales públicos esenciales como la educación, la sanidad, la justicia y la defensa. Además en el ADN del Partido Popular está la defensa de los intereses de Ceuta y de la integridad territorial.
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…