La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que hace tres meses visitó Ceuta para conocer la realidad del perímetro y la frontera de primera mano, desgranó ayer en la Comisión de Interior del Senado en respuesta a una pregunta del senador Guillermo Martínez los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las instalaciones del Tarajal y la doble valla a corto y medio plazo y reprochó a los ‘populares’ que cuando estaban en La Moncloa y el ciclo económico empezó a soplar a favor pensaron antes en “bajar impuestos” que en las necesidades de la ciudad autónoma.
La socialista “agradeció” la iniciativa del PP, de lo más oportuna, señaló, apenas una semana después de que el Consejo de Ministros aprobase un Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas.
“Nos pilla con el trabajo en marcha porque nada más llegar al Gobierno, en junio”, recordó Botella, “en el Ministerio encontramos un estudio realizado por técnicos policiales que se había entregado en 2017 y que advertía que hacía falta una inversión destacable en los puestos fronterizos y en el sistema perimetral de Ceuta y Melilla”.
La secretaria de Estado censuró que dicho documento “durmió el sueño de los justos” durante “más de un año” hasta que los socialistas llegaron a la Secretaría de Estado más de un año. “Rajoy llegó a hablar de bajada de impuesto pero aquí no llegaba nada”, refirió Botella sobre la actitud del PP después de que Martínez remarcase en su primera intervención que su partido había tenido que encargarse de sostener y levantar “el Estado del Bienestar” y que el PSOE se ha encontrado con un presupuesto “expansivo”.
“Con sentido de responsabilidad y tras siete años sin que se hiciesen las medidas correspondientes sobre lo que ha sido, es y será una cuestión de Estado”, comparó Botella, “hemos hecho un proyecto que se aprobó en el último Consejo de Ministros y que para Ceuta prevé una inversión de la Secretaría de Estado de 6,28 millones este año para la ejecución inmediata de cinco proyectos prioritarios que incluyen un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión, la modernización del refuerzo de infraestructuras del perímetro, la adecuación del tránsito de peatones y un sistema de reconocimiento facial en el paso fronterizo”, enumeró.El total del proyecto se extenderá durante un total de seis años, según la planificación del Ejecutivo.
Según la secretaria de Estado “a ello hay que añadir inversiones en la Comandancia de la Guardia Civil y en la Jefatura Superior de la Policía Nacional”. Además, en el Plan de Sistemas de Infraestructuras de Seguridad del Estado “se contempla la construcción de una nueva Comandancia” para la Benemérita”.
Martínez advirtió que “el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año no refleja esa realidad tan bonita: solo han incluido de verdad 1,25 millones y de los 1,5 que había para 2018 no han ejecutado nada”. A continuación señaló que los 350.000 euros que se prevé destinar, en cada caso, a la Comandancia del Instituto Armado y a la Jefatura Superior no son más que “lo que cuesta un piso nuevo de 3 dormitorios en Ceuta”.
“Creo”, lamentó el senador ceutí, “que nos están haciendo el juego del trilero, que en realidad no quieren acometer esas obras inaplazables en la frontera ni completar las plantillas de las Fuerzas de Seguridad ni construir nuevas sedes”.
Martínez remarcó ayer en el Senado que “en España tenemos graves problemas de integridad territorial que se relacionan fundamentalmente con Cataluña pero que también se dan al otro lado del Estrecho, donde las dos ciudades autónomas soportan una presión tremenda en la valla y en los pasos fronterizos, de nacionales del África Subsahariana y de menores y adultos marroquíes”. “Ceuta y Melilla”, reclamó, “requieren de una presencia especial del Estado y vemos imprescindible más esfuerzos para garantizarla dotando y cubriendo el 100% de las vacantes de las Fuerzas de Seguridad, equipando a sus agentes adecuadamente y construyendo nuevos equipamientos para la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como invirtiendo para que la frontera sea propia del siglo XXI”.
La Comisión de Interior del Senado aprobó ayer una moción del PP, que no aceptó enmiendas a su contenido, para instar al Gobierno central a “incrementar de manera inmediata el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en las fronteras de Ceuta y Melilla dando cobertura al 100% de las vacantes existentes en estos momentos y creando las plazas que sean necesarias” y a constituir una Unidad Específica para Fronteras en la Benemérita “con una formación especializada y dotada de recursos tanto económicos como materiales”.
Según el PP, “en un hecho tan singular como el del resguardo de las fronteras de Ceuta y Melilla, se necesita una unidad Específica, al igual que las que existen para la defensa Tráfico, Montaña o Medio Ambiente”, tal y como explicó la senadora ceutí Fatima Mohamed, que fue la encargada de defender la iniciativa.
También se pide al Estado que dote a los agentes destinados en las fronteras y los perímetros “de los medios materiales necesarios, tanto en uniformidad como en equipamiento de vigilancia, antidisturbios y medios de seguridad” y que ese equipamiento se extienda “a otras unidades de vigilancia como las de la Guardia Civil que se mueven en el medio acuático para luchar contra la inmigración ilegal y la lucha contra las mafias, tanto en el mar del Alborán como en el Estrecho de Gibraltar”.
Igualmente se reivindica un refuerzo de “los medios de prevención y vigilancia fronteriza utilizados en ambas ciudades” consolidando la presencia de helicópteros de vigilancia del perímetro, cámaras de control y otros medios tecnológicos y, finalmente, “ejecutar los proyectos que quedaron plasmados en el Presupuesto General del Estado para 2018 destinados a Ceuta y Melilla y acometer los proyectos de reforma, ampliación y modernización tecnológica de los distintos pasos fronterizos con Marruecos”.
Mohamed justificó la necesidad de una atención especial hacia las vallas y las fronteras de Ceuta y Melilla “porque no son solamente las fronteras de nuestras ciudades: son las de España y Europa en África”.
La senadora ceutí tildó de “determinantes” las actuaciones que se desarrollen para la mejora y seguridad de estas fronteras. “Creemos que el problema que tienen nuestras fronteras debe ser abordado de forma global y tratado como una cuestión de Estado que debe ser siempre una prioridad para España”, subrayó.
Los representantes de formaciones nacionalistas como el PNV, ERC o Bildu criticaron el “enfoque policial” que el PP da a la política fronteriza de forma, a su juicio, con interés partidista. El socialista Antoni Morales reprochó a los ‘populares’ que inflen las partidas que dicen que Rajoy tenía para Ceuta y que no ejecutasen lo que piden ahora.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…