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Cómo cruzar con coche la frontera de Ceuta con Marruecos tras el nuevo mecanismo

La parcela de embolsamiento, la zona de paso obligado para cualquier vehículo de cuatro ruedas que quiera cruzar la frontera de Ceuta con Marruecos, funciona a pleno rendimiento. Desde este lunes, los coches-patera, los de matrícula española y los de los turistas utilizan de manera simultánea esta área de espera gestionada por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

Su objetivo, cumplido: descongestionar el tráfico de la carretera nacional N-352, dando salida a los automóviles en dirección a la frontera, en función de lo despejado que esté el paso del Tarajal. “La zona de embolsamiento vale para tener un orden de todos los vehículos, para quitar la cola y el desorden que había. El embolsamiento es para llevar un orden y que todo vaya más fluido”, ha indicado Fatima El Haddad, operaria de Amgevicesa.

¿Qué coches tienen que cruzar la frontera de Ceuta a través de la zona de embolsamiento?

Los coches dedicados al porteo y los de los residentes tienen desde la semana pasada la obligación de pararse en esta parcela de Loma Colmenar, aunque lo hacen por separado para dar preferencia a quienes no llevan mercancía. “El embolsamiento consta de cuatro partes. Por un lado están los coches de Ceuta que son los que tienen preferencia: entran, les damos un ticket y salen rápidamente. Los coches-patera, que son mayoría, están en las zonas 3 y 4, y según lo que nos pida la frontera y cómo esté, vamos sacándolos de 30 en 30 en orden dándole una hojita enumerado y van saliendo”, ha explicado El Haddad.

Los conductores reciben en esta parada el ticket correspondiente, diferente según sea coche-patera o residente, para poder avanzar hasta la frontera del Tarajal y cruzarla en dirección a Marruecos. “Cada mañana recibimos estos ticket desde la Delegación del Gobierno”, ha señalado la trabajador de Amgevicesa mientras mostraba el pase para coches-patera; “con un nombre diferente para que no haya ningún tipo de falsificación. Los enumeramos nosotros y los reciben nuestros compañeros controlándolos por número desde la frontera”. Por otra parte, ha continuado El Haddad, “los vehículos de los residentes no necesitan ningún tipo de control porque, una vez que entran, se lo damos –el ticket– y salen con más fluidez”.

¿Cuánto hay que esperar en la zona de embolsamiento?

Los automóviles que se dirigen a la frontera son desviados, desde la rotonda de Loma Colmenar o bien desde la glorieta de Arcos Quebrados, hasta el embolsamiento, cuyo tiempo de espera este lunes ha sido de 30 minutos a una hora para porteadores:

“Aquí llevamos 30 minutos o una hora, pero mejor que la ruina de ahí abajo. Ahora estamos tranquilitos en el aparcamiento; está bien”, ha recordado uno de los conductores el tiempo en el que esperaban en la cola mientras que la Guardia Civil les rechazaba en la rotonda del Tarajal. Otro compañero marroquí ha coincidido con esa demora, aunque la espera ha sido más llevadera en una de las tiendas instaladas para mitigar el efecto de las temperaturas.

Mientras que en la mañana de este lunes, los ceutíes y los turistas solo han tardado el tiempo de recoger el ticket y proseguir su camino. “Ahora está muy bien, ahora no tardo nada. Es mejor ahora. Antes tardábamos dos horas y media o tres horas. El Gobierno lo ha arreglado bien. No tardamos nada cuando salimos a Marruecos”, ha valorado uno residentes que recogía su ticket.

Otros ceutíes, se han mostrado molestos con este nuevo mecanismo. “Esto es una chorrada y nada más”, ha respondido uno de los usuarios del carril de residente. En cuanto al tiempo que ha invertido en entrar y salir de la zona de embolsamiento, “aquí ha sido rápido, para tirar el papelito que te dan… Pero esto no vale para nada”, ha reiterado en referencia a la nueva forma de acceder a Marruecos. Otros han expresado su resignación: “Muy mal porque si no tenemos mercancía, ¿por qué motivo tenemos que entrar aquí? Se conoce quién lleva mercancía y quién no. Pues nada, por ahora a aguantarnos y a tirar adelante”, ha para adelante”.

¿Qué consigue la nueva zona de embolsamiento para cruzar la frontera de Ceuta?

El principal logro que se pretende obtener es que los atascos en la N-352 pasen a la historia, mientras que se terminan las obras. “De esta forma van más fluidos, la verdad. Van de 30 en 30. En la frontera nos van pidiendo mandarnos unos 30, que va muy bien. Y van saliendo la verdad que muy bien. Se suele llenar porque son muchos los porteadores que hay pero la verdad es que es una forma más rápida y ordenada”, ha resumido El Haddad, la mecánica de este filtro en las inmediaciones de la frontera.

Los únicos autorizados para llegar hasta el paso fronterizo sin pasar por la zona de embolsamiento son los autobuses y los taxis, además de facilitar el tránsito de otros servicios públicos como el de las ambulancias. “Ni cola ni nada, todo el mundo tabaja bien: la ambulancia, la Policía, los taxis, los autobuses… ”, ha comentado otro de los conductores.

La incógnita ahora es si las motos tienen que pasar por la zona de embolsamiento, trámite que este lunes no han estado cumpliendo, pero a nadie escapa que estos ciclomotores muchas veces también se usan como ‘motos-patera’.

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