El plan para volver a la normalidad sigue viento en popa. En Ceuta la incidencia de contagios por coronavirus es muy leve, debido al trabajo previo de todos los caballas durante el Estado de Alarma. Las autoridades municipales han informado que todo está preparado para que nuestra ciudad pase a la Fase 2 del Plan de Transición del Gobierno. La documentación que acredita pasar al siguiente escenario de la desescalada ya ha sido remitida a Sanidad y se está a la espera de que haya un visto bueno por parte de las autoridades sanitarias.
Las fases son cuatro: la primera es la 0 y la última, previa a la nueva normalidad, hasta 3. Ceuta está pendiente de pasar a la Fase 2 en los próximos días. ¿Qué cambiaría el próximo lunes?
- Los grupos de amigos o familiares que se reúnan aumentan en número de personas: de 10 a 15, siempre que se respeten las medidas de seguridad e higiene. El límite no se aplica a personas con las que se conviva. También se podrán hacer actividades de turismo activo y naturaleza en grupos de hasta 20 personas, siempre que se solicite mediante cita previa.
- Respecto a los paseos y deporte no profesional, las personas menores de 70 años podrán hacer cualquier tipo de actividad física no profesional a cualquier hora. Excepto en las siguientes franjas horarias: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. (Franjas que siguen reservadas en exclusiva a los mayores).
- Siempre que sea posible, se continuará con el teletrabajo.
- Los trabajadores que vuelvan a sus puestos deberán tener a su disposición geles desinfectantes.
- Si no puede guardarse la distancia de seguridad de dos metros, los trabajadores deben disponer de equipos de protección.
- El control mediante huella dactilar debe sustituirse por otro sistema o, si no es posible, desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso.
- La organización de turnos debe garantizar el mantenimiento de los dos metros de distancia entre trabajadores. Esto también debe cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos.
- Educación infantil y hasta seis años: si los padres acreditan un trabajo presencial, los niños podrán acudir al centro.
- En el caso de estudiantes de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial: con carácter voluntario, comenzarán con la división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% con una asistencia en días alternos o en grupos paralelos.
- Educación Especial: asistencia voluntaria.
- EBAU: los centros educativos podrán hacer refuerzos y la prueba se realizará bajo medidas sanitarias.
- Nadie podrá ser atendido en la barra y tampoco está permitido el autoservicio. Sí que se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio negocio, como ya se hace en Fase 1. Los establecimientos podrán abrir en el interior hasta un 40% del aforo, y el consumo podrá realizarse únicamente sentado en una mesa –o agrupación de mesas–.
- Las terrazas al aire libre continuarán abiertas hasta un 50% de las mesas y con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. La limpieza y desinfección seguirá siendo, por parte de los trabajadores del local, entre cliente y cliente. Tampoco se pondrán aún cartas de menús o servilleteros, u otros objetos como vinagreras, palilleros…
- Las discotecas y bares de ocio nocturno seguirán cerrados.
- Se podrá ir a las playas –siempre y cuando se respeten las medidas de higiene y seguridad– en grupos de 15 personas como máximo. Además se deberán establecer una distribución para garantizar la distancia de dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo, con todos los objetos personales dentro de ese espacio. No se puede usar mobiliario común como las duchas o las fuentes de agua.
- Las piscinas recreativas podrán abrirse con un aforo máximo del 30% de la capacidad.
- Las piscinas deportivas al aire libre o cubiertas se podrán abrir para hacer deporte. Con un límite del 30% de aforo y, si la piscina está dividida en calles, sólo podrá nadar una persona por calle. (A no ser que sea estrictamente necesaria la ayuda de un entrenador). La distancia de seguridad de dos metros entre usuarios se garantizará mediante señales en el suelo. Y sí que podrán usarse los vestuarios pero no las duchas ni las fuentes de agua.
Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mediante mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
- Los locales y establecimientos con más de 400 metros cuadrados de superficie se abren al público con un 40% del aforo total del local y siempre respetando las normas de higiene y distancia social. Habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años, aunque Sanidad no determina cuál sería la franja apropiada. Las promociones y rebajas sí que están permitidas, pero evitando aglomeraciones.
- Los mercadillos, como el de Hadú, se acogen a una limitación de un tercio de los puestos autorizados, siempre restringiendo la afluencia de clientes y la distancia social.
- Los centros comerciales pueden reabrir con un aforo máximo del 30% en sus zonas comunes y un 40% en cada local comercial. Seguirán cerradas las zonas recreativas.
- Aforo limitado al 33% y con una butaca previamente asignada.
- En las bibliotecas se deberá desinfectar el asiento siempre que se abandone el sitio.
- Los actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (siempre que se corresponda a un tercio del aforo) y a 400 asistentes en un espacio al aire libre.
Se deberán instalar barreras físicas en el área de recepción de visitantes y debe haber carteles con normas y recomendaciones específicas para el público. También se deberá guardar en todo momento la seguridad tanto en las colas de entrada y salida de los espectadores.
En ningún caso habrá consigna o guardarropa. Y los lugares donde no puedan garantizarse la seguridad de los visitantes serán excluidos del acceso al público.
- Pueden abrir las zonas comunes. Si son espacios cerrados: deben ser ventilados dos horas antes del uso y estará limitado a un tercio del aforo.
- Las actividades de animación o clases grupales: máximo 20 personas, prohibido el intercambio de objetos y siempre se deberá mantener la distancia de seguridad.
- Podrán abrirse las piscinas y los spa con un aforo máximo del 30%, con cita previa y se debe mantener la limpieza y desinfección de todas las superficies.
- Los lugares de culto religioso amplían su aforo hasta la mitad de su capacidad.
- Se permitirá la celebración de bodas. Si son al aire libre podrán acudir 100 invitados y 50 en espacios cerrados.
- En el caso de velatorios, podrán acudir 15 personas en espacios cerrados y 25 en lugares abiertos.
- La asistencia a un enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 25 personas (contando con familiares, allegados y oficiante).
- Ceuta podrá permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y residencias de mayores.
- Las visitas a residencias de mayores se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales: si la persona se encuentra en el final de la vida o para el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
- Estará permitido el entrenamiento individual en competiciones no federadas y el entrenamiento grupal en las ligas profesionales. También se reiniciarán las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo. De momento no se concreta en qué tipo de recintos deportivos se aplicará una u otra medida.
- Los deportistas que formen parte de algún club o liga no federada podrán entrenar de manera individual en los centros de entrenamiento del club u otro tipo de instalaciones siempre y cuando estén abiertas al público.
- Los clubes o sociedades profesionales podrán realizar las reuniones técnicas en grupos de hasta 15 personas: el entrenador y 14 integrantes de la plantilla.
- Los entrenamientos se reanudan en ligas profesionales, pero sin la presencia de medios de comunicación. Los entrenamientos en ligas profesionales serán por turnos y usando un 50% de las instalaciones. Por otra parte, estarán limitados a un grupo máximo de 14 deportistas.
- Para las competiciones profesionales del más alto nivel, como LaLiga o la ACB por ejemplo, el Consejo Superior de Deportes determinará antes del inicio de la competición el número de personas que podrá acceder a estadios y pabellones. Los medios de comunicación podrán estar presentes solo para la retransmisión de los encuentros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…