El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, que permanece en prisión provisional desde el pasado 13 de enero por presuntos abusos sexuales a menores migrantes solos, ha declarado en uno de los dos procedimientos judiciales que se han abierto en su contra por injurias y calumnias que el 30 de septiembre del año pasado no señaló al responsable de SAMU en el Centro de Realojo Temporal, R. G., como autor de coacciones a niños para acusarle, sino solamente al director de ‘La Esperanza’, Julio Rodríguez, que también ha iniciado acciones penales contra él por ese motivo.
La denuncia-querella de R. G. ha caído en el Juzgado de Instrucción número 3, que ha avanzado con las diligencias con más celeridad que el número 4, que se ha hecho cargo de la de Rodríguez.
La primera diligencia de investigación ordenada por el magistrado ha sido la de recibir declaración al querellado, que ha alegado que ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional se limitó a “decir lo que le habían dicho” las personas de su entorno que estaban presentando denuncias sobre supuestas “extorsiones” a niños.
También ha alegado que no mencionó ni se refirió durante su intervención ante las cámaras al trabajador de SAMU, aunque ha reconocido que sí a Rodríguez.
En realidad, aunque no utilizó nombres y apellidos, identificó a ambos con toda claridad: “Todo el mundo sabe”, dijo, “las promesas que se están produciendo: prometer, coaccionar a los menores, para que me acusen y me denuncien con la promesa de que van a subir a la Península”, hilvanó antes de acusar directamente a “los responsables de 'La Esperanza' de arriba [dependencias gestionadas por la Ciudad]” y “los responsables de 'La Esperanza' de abajo [SAMU]” como autores de “amenazas, malos tratos y coacciones con extorsiones”.
El médico, que pidió jubilarse tras entrar en prisión preventiva, privación ratificada por la Audiencia Provincial, anunció que trabajadores de los centros de Menores darían cuenta de la existencia de “ofertas de ascenso” y de “desplazamientos a los menores hacia la Península que afirmasen que yo he realizado alguno de esos infames actos que los indecentes poderes de esta ciudad tratan de atribuirme falsamente”.
“He dicho que son los responsables que llevan ‘La Esperanza’. No tengo por qué decir nombres, creo que saldrá todo en los juicios, hay muchos testigos”, apostilló.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 ya ha archivado en dos ocasiones el caso que supuestamente iba a probar, según Guerrero, la existencia de un complot en su contra para sacarle de la carrera por la Presidencia de la Ciudad.
Ahora, al margen de la causa principal que le mantiene en la cárcel, tiene abiertos en su contra estos dos procedimientos penales y otro por coacciones y conspiración para lesiones.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…