El propio Gobierno de Ceuta parece no aclararse con sus discursos. Al menos es la imagen que da si se tiene en cuenta el dato que ha facilitado este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, al resaltar que los ciudadanos no se contagian “por tomarse un café o jugar al fútbol” sino que los contagios llegan por no cumplir las medidas, por transmisión comunitaria, “por las familias y las manifestaciones efusivas”. De hecho ha dado un dato, y solo uno,: que solo el 0,38% de positivos ha procedido de la hostelería y “tres o cuatro” del helicóptero, reclamando que no se estigmatice a determinados sectores equiparándolos a los causantes del virus. En concreto a estos dos sectores.
Preguntado por si podía dar datos de otros ámbitos profesionales de contagio o de barrios, no los ha dado. Pero sí que ha querido romper una lanza a favor de estos dos concretos. El mensaje que se repite hasta la saciedad por parte del Gobierno local, entre otros, es el de que hay que quedarse en casa y no hacer vida social, más bien salir a la calle para lo justo. Pero este viernes el responsable de la Consejería de Sanidad viene a desmentir que los contagios procedan de la hostelería negando además que puedan producirse “tomando un café”. Un choque de apreciaciones que llama la atención, sobre todo cuando no se dan más datos de otras áreas de contagios más allá de apuntar, genéricamente a barriadas sin mentarlas. Sí que ha concretado que además hay contagios en sitios de trabajo donde hay gente junta que no respeta las medidas o en desayunos comunes.
“Toda la ciudad tiene positivos”, ha insistido, avanzando que se va a reforzar la presencia policial en las calles, ya que se está trabajando en ello, para que se cumplan las normas ya que hay quien no lo hace. Él mismo ha indicado cómo le han llamado pidiendo que mande a la Policía a zonas en donde había acumulación de personas sin mascarilla o cómo se ha visto a pandillas de jóvenes sin la protección, preguntándose dónde están sus padres. ¿Confinar por barrios a pesar de que Sanidad es conocedora de que en algunos las tasas de contagios son muy elevadas? De momento no se plantea.
La Ciudad trabaja en crear de hecho grupos específicos de Policía Local para que haya más presencia en fines de semana y se vigile en que se cumplan las medidas. Para conseguirlo se está estudiando la modificación de horarios para que en unos en los que no hace falta tanta seguridad se retiren agentes y se trasladen a otros.
Guerrero se ha mostrado sorprendido de que esos confinamientos por barrios, de llegar en algún caso, no servirían de mucho cuando los colegios pueden seguir abiertos, ya que de aprobarse un confinamiento debería extenderse también a estas infraestructuras para que no se formaran acumulaciones de personas. “Hay cosas que nadie puede entender”, ha deslizado.
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…
La 1ª vez que viajé a VALENCIA fue durante mi época de estudiante de MAGISTERIO…