Tras más de siete meses con una investigación protegida por el secreto de sumario y una Guardia Civil que trabajaba cautelosa, con cuantiosos frentes y trabas en el camino, el juzgado de instrucción número 3 ordenaba la detención del líder de Ceuta Avanza, Javier Guerrero.
A primera hora de la mañana, en torno a las ocho, dos guardias civiles de la Policía Judicial de paisano tocaban el timbre del portal número 21 del Paseo del Revellín, accediendo así al hogar del exconsejero de Sanidad.
Poco después, ajenos a lo que estaba pasando, llegaban miembros de la familia a la vivienda y, al rato, el jefe de Policía Judicial, también de paisano.
En ese momento se procedía a la detención de Javier Guerrero y su propio gabinete de prensa se encargaba de difundir dicho arresto, ya publicado en su página web por El Faro de Ceuta, pero con un matiz: advertir, usando el perfil del doctor quien no tenía acceso a su celular, que “estaba siendo detenido” en su casa “delante de su mujer y sus hijas”, asociando dicho arresto a una publicación hecha en un medio nacional en el que se acusaba al PSOE de estar en el punto de mira de una trama falsa para acusar a Guerrero de tocamientos “a menas”.
A través del perfil en redes sociales del médico se vinculaba su detención con este caso de menores. Lo dijo él, porque desde el Juzgado número 3 se había protegido cualquier dato con el secreto de sumario y desde la Guardia Civil no se daba información alguna, ni siquiera de los delitos por los que se habría detenido a Guerrero y ni siquiera del propio arresto. Hasta ese extremo llegó el celo. Fue el propio partido el que destapó la caja de Pandora.
Así comenzaban las 24 horas del político aspirante a la alcaldía, 24 horas que lo situaron en protagonista de las primeras noticias de medios locales y nacionales.
Mientras la Guardia Civil registraba su hogar, al que acudía su abogado y después varios miembros de su familia más cercana y del partido, los periodistas y otros ciudadanos ajenos a este sector se agolpaban en torno a la casa.
En un principio Guerrero iba a ser conducido al siguiente escenario de registro saliendo por la puerta principal de la vivienda, pero se optó, por decisión judicial, hacerlo por otra vía paralela que comunica este bloque con la plaza Teniente Ruiz, solicitando las llaves para que el médico saliera por ese lateral esquivando toda la presión mediática.
Los siguientes escenarios objeto de registro serían sus lugares de trabajo, en concreto sus consultas tanto en el ámbito privado como en el público, en el hospital.
Esos registros duraron hasta bien entrada la tarde y fue ya de noche cuando Guerrero era conducido a la casa cuartel de la Guardia Civil, en la Comandancia de Hadú, siempre en calidad de detenido para ser trasladado a las dependencias de Policía Judicial.
Sería encomienda de esta unidad escribir todas las actuaciones realizadas que deberán ser presentadas en el juzgado. Así también quedaba la opción de que Guerrero pudiera prestar declaración ante los agentes, algo que estando la causa bajo secreto no suele hacerse. Será cuando se levante dicho secreto y se comuniquen las actuaciones al letrado cuando el líder de Ceuta Avanza será trasladado ante la autoridad judicial para prestar declaración por estos hechos que su mismo entorno político relaciona con los menores.
La causa está declarada secreta precisamente para proteger las investigaciones que durante meses han llevado a cabo los agentes de PJ, tanto con intervenciones de todo tipo, seguimientos y controles incluso del vehículo empleado por el político. Tanto la Benemérita como el propio juzgado tienen sus propios tiempos y tras meses de indagaciones se acordó que fuera este miércoles la práctica de las distintas intervenciones.
A pesar de la vinculación que desde el partido se ha hecho de la acción de la Benemérita y una publicación en un medio nacional, los tiempos no se ajustan a una hipótesis descabellada a todas luces.
Las 24 horas de Guerrero como protagonista de esta acción policial y judicial han cumplido su primera entrega, quedando ahora la fase clave y determinante: una vez sea presentado ante el juez, qué decisión se va a adoptar y con qué delitos en concreto se le va a asociar. Ceuta Avanza convocó ayer una rueda de prensa que desconvocó horas después.
La Justicia ordena a la Guardia Civil que investigue unos hechos que afectarían a Guerrero, para evitar cualquier filtración al respecto se declaran las actuaciones secretas como manera de proteger cualquier acción. Desde entonces se viene trabajando hasta que se determina intervenir este pasado miércoles, optando por acudir de paisano a la vivienda, sin coches oficiales y sin uniformes visibles de la Guardia Civil.
La Guardia Civil lleva meses con esta investigación, se había impedido cualquier tipo de filtración pero fue el propio entorno de Guerrero el que se encargó de dar ruedas de prensa y hablar de tramas y de acciones contra su persona hablando directamente de menores. El 26 de julio el propio doctor da una rueda de prensa para felicitar las fiestas patronales y aprovecha para denunciar que era “víctima de algún movimiento oculto y extraño”, aludiendo a “corralitos sectarios” que pretenden “desacreditarlo”. En ese momento no dijo más pero ya en septiembre él mismo habla de asuntos relacionados con menores. La Guardia Civil seguía callada e investigando con todos los medios a su alcance y prácticas autorizadas siempre por el juzgado.
Mientras el líder de Ceuta Avanza estaba detenido en su casa, el partido decidía usar su propio perfil para informar que lo habían arrestado y asociar dicho arresto a la trama falsa que, dicen, existe para asociar al doctor con menores extranjeros no acompañados.
Este domingo, 22 de diciembre de 2024, se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, un…
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…