Resulta triste que la figura de este héroe José Álvarez-Chas de Berbén sea un desconocido que tan solo consta que desapareció en el accidente del avión "Heinkel" sobre las aguas del Atlántico cuando regresaban de una acción de guerra.
Si importantes fueron las misiones de otro comandante en entrevistarse con altos mandos franceses para las operaciones conjuntas, para mí mucho más importante como con su habilidad al hablar el francés y el árabe, consiguió que los altos mandos del Ejército de Liberación se sometiesen a lo que el comandante Álvarez-Chas les pedía.
José Álvarez-Chas de Berbén había nacido en la bella ciudad gallega de Pontevedra, cuyos habitantes son escaparate de los valores de esa tierra, laboriosos, aventureros y aficionados a la música, con hijos ilustres como Casto Méndez Núñez un heroico marino, Eduardo Gasset, Luis Taboada y Calvo Sotelo entre otros.
El comandante Álvarez-Chas como hijo de militar, su padre, José Álvarez-Chas coronel de infantería (retirado), el hijo vio en su padre el espíritu militar. Y pronto su hijo abrigaba la noble carrera de las armas.
En julio de 1936 se incorpora como alférez al Tercio de Requetés de Segovia, donde en la columna del coronel Rada interviene en las operaciones de Navalperal, Hoyos de Pinares y Robledo de Chavela. En el Boletín Oficial nº 153 es promovido a alférez efectivo, siendo destinado al regimiento "La Victoria" 28, y posteriormente el 12 de mayo de 1937, es destinado al Grupo de Regulares de "Ceuta" nº 3, siendo condecorado con la Medalla Militar Colectiva por los distintos hechos de armas.
En uno de los combates resulta herido por metralla en la cabeza, negándose a ser evacuado, continuando en su puesto defendiendo heroicamente la posición. En otro combate resulta herido por metralla en la pierna izquierda de carácter grave, siendo evacuado al Hospital Militar de Segovia.
Por orden de 15 de enero de 1938, publicado en el Boletín Oficial nº 453 es promovido a teniente de infantería. De nuevo, en el frente de Teruel resulta herido menos grave, negándose a ser evacuado. Finalmente, es evacuado al Hospital de Daroca (Zaragoza), siendo citado como "distinguido" en las operaciones de Teruel.
El valor más que acreditado le consta en su hoja de servicios en acción de guerra, ya que fue herido cinco veces en combate (citado como distinguido), condecorado con dos cruces al mérito militar de 2ª clase y una de 1ª. Posteriormente, en la II Guerra Mundial en las filas de la División Española de Voluntarios fue condecorado con Cruces de Hierro y citado como "distinguido" por varios hechos de armas.
Respetado y apreciado por los jefes de las bandas rebeldes
El comandante Álvarez-Chas era un hombre dotado de una extensa cultura, traducía el francés, aprobó el ingreso en la Escuela de Estado Mayor, aprobó dos cursos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, publicó varios artículos en algunas revistas sobre los territorios del Golfo de Guinea y autor de un libro cuyo título es "Instructor para suboficiales". También le consta una felicitación del ministro del Ejército por la admirable labor en la organización y estado de tropa y otra felicitación del general-gobernador del África Occidental Española con motivo de la independencia de Marruecos.
El comandante Álvarez-Chas era la estampa viva de un diplomático, que es "el que dice ni sí, ni no, sino todo lo contrario", y si su muerte en el accidente aéreo no hubiese sucedido pudiese haber sido que en la que fue la Guerra de Ifni no hubiese llegado a lo que llegó o al menos no hubiese llegado. Y a los hechos me remito que supo ganarse con diplomacia a los jefes de las bandas rebeldes, ya que con la ventaja de sus varios años destinado en Marruecos conocía la idiosincrasia del árabe y lo hablaba perfectamente.
En septiembre de 1956, según el documento nº 1151 del Gobierno General el comandante Álvarez-Chas se entrevista en marruecos con Ben Hammú y Ben Aacher, ambos jefes del Ejército de Liberación Marroquí, los cuales solicitan atravesar territorio español, y con auténtica diplomacia se les indica que no es posible. El 22 de junio de 1956, según el documento nº 662 el comandante Álvarez-Chas se entrevista en Agadir con un jefe del "istiqlal", los cuales pretendían introducirse en territorio español para realizar actos de sabotaje contra los franceses, y de nuevo con diplomacia, el comandante Álvarez-Chas les indicaba que no era conveniente.
De nuevo se entrevista en Agadir con Budechin (Chibeta), Tailuga y Brahim Profesos en Agadir, todos saharauis de la familia de los Ma el Ainin. Al igual que los anteriores, les escuchaba pero no les daba opción a sus pretensiones de lo que ellos querían. Finalmente, el comandante Álvarez-Chas se entrevista en Agadir con el gobernador en su residencia y le transmitía que no era conveniente realizar actos de propaganda en el África Occidental Española, que el nómada de espíritu guerrero es indómito por excelencia y además existía la posibilidad de represalias por parte francesa, explicándole al gobernador que el saharaui por su peculiar forma solo admite con el marroquí la religión.
El nómada no comprende los principios revolucionarios del Istiqlal, y están tan en contra de esos principios que le diré que aceptan todavía la esclavitud. El 11 de agosto de 1956 cuando el avión "Heinkel" del Ejército del Aire regresaba con dicho comandante de una acción de guerra, desapareció con toda la tripulación en el mar con la pérdida de un gran soldado, el comandante José Álvarez-Chas de Berbén
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