Opinión

La Guerra de Ifni. Ni oculta, ni silenciada

Resulta lamentable, además de vergonzoso, que profesionales del periodismo y hasta licenciados en Historia, lo mismo en libros que en revistas o artículos de prensa, un día sí y otro también repiten falsedades de que la censura franquista ocultaba lo que sucedía en las operaciones de Ifni-Sáhara. La historia es como es y no entiende de ideologías ni rencores ni odio, en este caso con el anterior régimen.

Muchos de estos resentidos no se han molestado en visitar los archivos o hemerotecas, o como en mi caso de entrevistarme con cien os de los que allí combatieron. Puedo decir, con conocimiento de causa, que de este largo centenar de excombatientes con los que me entrevisté, tan solo encontré tres que renegaban de lo que allí vivieron, el resto afirmaron que cumplían con su deber y que dejaban los malos momentos en el olvido.

Con gran razón un gran intelectual así expuso la labor del periodista: “El periodista debe decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció; ser tan objetivo como un espejo plano; callar antes que deformar; no ser el eje de nada sino el eco de todo y no ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación”, Camilo José Cela, escritor.

El ministro del Ejército en las Cortes

Antonio Barroso Sánchez-Guerra, ministro del Ejército que compareció en las Cortes explicando los sucesos de Ifni el 21 de diciembre de 1957.

En este caso resulta inadmisible que personajes que han pasado por la universidad, donde no se enseña a mentir, ni a odiar o tener rencor, se han atrevido a manifestar en prensa o televisión que la Guerra de Ifni fue ocultada o silenciada por el anterior régimen. Todo ello sin el más mínimo rigor de contrastar las soflamas que lanzan a los cuatro vientos. La mayor satisfacción que siento es que los perores enemigos de estos sujetos son las hemerotecas o los testimonios de los que allí participaron, sin odio ni rencor.

Diario de Sesiones de las Cortes sobre la comparecencia del ministro del Ejército explicando los sucesos de Ifni el 21 de diciembre de 1957.

En el Diario de Sesiones de las Cortes del 21 de diciembre de 1957 consta que el entonces ministro del Ejército, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, comparece ante las Cortes para explicar los sucesos de Ifni, bajo la presidencia del entonces presidente Esteban de Bilbao Eguía y los procuradores presentes en la Cámara, y así se presenta el ministro: “Señores procuradores, sean mis primeras palabras de ocupar por vez primera la tribuna de este histórico salón con afectuoso saludo al ilustre señor presidente de la Cámara y los miembros de la mesa. No les oculto la emoción de un soldado que llega a informar por conducto de las Cortes. Procuraré ser claro y breve, pues no suelo ser brillante, que al fin y a la postre es lo que nos mandan nuestras reglas militares cuando de redactar un informe se trata. Ha llegado la hora de que denuncie ante el país, o incluso ante el mundo occidental, que los acontecimientos de Ifni y Sáhara español no son sino la estrategia sorda que desde hace muchos años se vienen desarrollando en todos los puntos del globo, a fin de conseguir ventajas de dichos países”. La duración aproximada de esta intervención fue de una media hora, interrumpida en repetidas ocasiones por aplausos y ovaciones.

Noticias en prensa nacional e internacional

Titulares de prensa extranjera sobre los sucesos de Ifni, publicado en el periódico El Día, el 1 de diciembre de1957.

Toda esa sarta de comentarios de estos resentidos con odio y rencor al anterior régimen muestra que no se han molestado en investigar en archivos o hemerotecas, así como en la prensa con todas las noticias que se publicaban sobre las operaciones de Ifni-Sáhara. La primera noticia se publica el 27 de noviembre de 1957, tan solo cuatro días después del ataque.

Estos son algunos de los titulares publicados en la prensa nacional e internacional:

Nota del Ministerio del Ejercito. “Continúan con gran éxito las operaciones de las tropas españolas en Ifni”, diciembre de 1957.

“El Ejército de Liberación que se jacta del ataque es una molesta reliquia de los días anteriores a la independencia”, The Times, 1 de diciembre de 1957.

“Ifni es una nueva señal de las dificultades internas marroquíes”, Daily Express, 1 de diciembre de 1957.

“La intervención del famoso tercio y de los bombardeos pondrán rápidamente fin a la acción de los incursores”, L'Aurore, 1 de diciembre de 1957.

“La presión armada no será nunca un medio apropiado para conseguir la renuncia de España a sus derechos”, Le Monde, 1 de diciembre de 1957.

“Madrid no tiene por costumbre bromear con sus derechos”, Le Monde, 1 de diciembre de 1957.

“Ha sido liberado el puesto de Telata por tropas españolas”, ABC, 4 de diciembre de 1957.

“Agresión irresponsable al territorio de Ifni”, Diario Popular de Lisboa, 5 de diciembre de 1957.

“Un corresponsal inglés avala la participación oficial marroquí”, La Vanguardia Española, 5 de diciembre de 1957.

“Llegada a Las Palmas de soldados heridos evacuados de Ifni”, El Noticiero Universal, Zaragoza, 6 de diciembre de 1957.

“Sangre Vallisoletana vertida en Ifni. El brigada Luis Gutiérrez Nalda, muere gloriosamente en la defensa de Telata”, Diario Regional Valladolid, 7 de diciembre de 1957.

“El valor de prestigio que representa Ifni y tambien el valor sentimental, porque las poblaciones indígenas se han mostrado siempre a la nación que las administra”, L'Osservatore romano della Domenica, 12 de diciembre 1957.

“La heroica acción y la generosidad del Ejército Español contrasta con el salvajismo de las Bandas Rebeldes”, La Vanguardia Española, 12 de diciembre de 1957.

El periodista alemán Robert Held publicaba lo siguiente: “Son desvergonzadas las exigencias sobre Ifni y habla del estilo fascista que supone el servirse del llamado Ejército de Liberación para apoderarse del territorio”, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 14 de diciembre de 1957.

“Son 47 los muertos de tropa en Ifni”, La Voz de Galicia, 24 de diciembre de 1957.

“La gran zona de Ifni, limpia de grupos rebeldes”, Diario de Burgos, 1 de febrero de 1958.

Sobre esta guerra allí estuvieron prestigiosos periodistas que cubrieron informaciones sobre las líneas, como Torcuato Luca de Tena Brunet, Fernando Ors o Salvador López de la Torre entre otros.

Nada mejor que recordar lo que escribió este periodista en primera línea de fuego: “Nuestros soldados en tierras africanas, supieron hacer frente a un enemigo que atacó a traición por la espalda”, Ramiro Santamaria Quesada.

Entradas recientes

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025

‘El Milagro de San Antonio y los pajaritos’, un cuento para niños

Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…

24/01/2025

Ante el Decano para salir de la racha

Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…

24/01/2025