Categorías: Opinión

Guerra/fraude

Llegan momentos de balances. Hay que hacerlos, aunque sea de las cosas más insignificantes. Yo me quedo con el que hizo ayer la Ciudad de los trabajos de inspección en el Padrón. Nos cuenta, en este caso la consejera Yolanda Bel, que casi 4.500 personas han sido dadas de baja durante 2014.

Y claro, a una le da por pensar cómo es que se ha permitido que la bola se hinchara tanto hasta el punto de que miles de personas estuvieran registradas sin tener derecho a ello. ¿Dónde estaba entonces el control?
No me vale la excusa del desconocimiento porque son varios los reportajes-denuncia que se han publicado en este medio, así como las opiniones de nuestros colaboradores advirtiendo de lo que estaba pasando en muchas barriadas de la ciudad. El panorama al que nos enfrentamos es producto de una dejación a todos los niveles de la que hay que culpabilizar a muchos agentes. Sería injusto señalar solo a la Ciudad, hay demasiados actores a los que incluso ha convenido el incremento de esta ilegalidad porque se nutrían económicamente de ella.
En ese ‘depurar’ la situación generada se echa en falta tener mayor valentía. ¿Por qué en esta ciudad nunca se quiere meter mano a las ilegalidades que afectan a determinados ‘poderes’? Parece que asusta meterse, por ejemplo, con los pesos pesados a los que se les permite la comisión de todo tipo de tropelías. De igual forma entra el canguelo a la hora de actuar contra los que han hecho negocio de esta situación. ¿No se han hecho investigaciones de otros asuntos de menor calado porque interesaba políticamente? Ahí lo dejo.
Tenemos también las viviendas militares, asignadas a personas que ya ni residen en Ceuta y que vienen solo a justificar lo mínimo para no perder la casa. Incluso, más sangrante aún, permiten que sean habitadas por otros durante su ausencia de la ‘ciudad querida’. Esa es una irregularidad contra la que debería luchar la Administración competente con mayor fuerza aún, pero curiosamente no lo hace. Se prefiere tener casas cerradas la mayor parte del año, asignadas a titulares que solo buscan los beneficios de Ceuta y que incluso pueden ser alquiladas de forma fantasma, antes de iniciar una operación del mismo calado que las auspiciadas por las administraciones en otros ámbitos. Está bien eso de luchar contra lo que nunca debería ser permitido, está bien eso de sanear lo que en otras ocasiones dejó que se pudriera para que unos pocos hicieran negocio (¿no habría que investigar más... hallar los que hasta ahora eran ‘negocios redondos’ y a sus beneficiarios?), pero igual de importante es aplicar el mismo rasero a todos, llegando hasta los niveles que sea para descubrir a caraduras que se nutren de una vivienda de la que ya no deberían disfrutar para encima hacer su negocio bajo manga.
Si hablamos de hinchar la población, si hablamos de beneficios, si hablamos de presionar a la Administración para sacar ayudas y bonificaciones... tendremos que ser capaces de apuntar con el dedo a todos los sectores que han gustado de vivir del fraude durante muchos años, a sabiendas de que formaban parte de ese grueso de intocables.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024