La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción no ve nada clara la conservación de la colonia de patella ferrugínea (una especie de lapa en peligro de extinción) que hay en la ciudad autónoma. Desde la agrupación expresaron a El Faro que la construcción de la ampliación del puerto acabaría con la mayor parte de los ejemplares que hay en Melilla, localizados en el muelle noreste. La clave para la supervivencia de la especie está en qué clase de obras se llevarán a cabo en la zona. Según Guelaya, si se trabaja en dicho muelle implantando un relleno para la ampliación portuaria, se perjudicaría gravemente a la patella, hasta situarla al borde de su desaparición.
Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) encargado por la Autoridad Portuaria de Melilla apunta que la implantación de nuevos bloques de hormigón puede favorecer la reproducción de la especie, siempre que se den una serie de características especiales, como rugosidad, que la superficie sea sub horizontal y que esté expuesta al vaivén de las olas.
No obstante, para los integrantes de Guelaya este argumento queda invalidado si los trabajos de ampliación se realizan en la zona del muelle noreste, donde está la mayor parte de las lapas.
Manuel Soria, integrante de esta asociación y máximo dirigente de Equo en la ciudad autónoma, señaló a El Faro que el informe de la UGR viene a decir que el proyecto de expansión no recibirá el visto bueno del Gobierno central, al no poder garantizar la supervivencia de la patella ferrugínea.
Soria recordó que hay ejemplares localizados en otras zonas del litoral local, como en Horcas Coloradas, pero su número es muy inferior al del muelle noreste. En sus palabras, es clave que estos ejemplares sobrevivan a toda costa para garantizar que la especie continúa reproduciéndose.
Hay que recordar que la UGR apunta que se trata de una de las colonias de patella ferrugínea más importantes, no ya de España, sino del mundo, así como que la población localizada en el litoral puede considerarse ‘normal’ en lo referente a tamaño de los ejemplares, distribución por sexos y proceso de reproducción. Por ello, se cataloga a Melilla como un área estratégica para la conservación de esta especie.
Asimismo, se indica en el estudio que la población localizada en la ciudad autónoma puede “conquistar” nuevos habitats en la zona si se dan las condiciones idóneas para ello. Eso sí, el futuro de la lapa y de su reproducción pasa directamente por la adecuada conservación de la colonia localizada en el muelle noreste del puerto comercial y en los acantilados, tal y como defienden también desde la asociación ecologista.
El muelle, intocable
Así pues, desde Guelaya son más bien pesimistas en este aspecto. En resumidas cuentas, consideran que el muelle noreste es totalmente intocable y que las tareas de expansión no se podrán realizar en dicha zona si la intención es preservar la colonia de patella ferrugínea.
Hay que recordar que el proyecto se encuentra actualmente en Madrid y está pendiente de recibir el visto bueno en su evaluación de impacto ambiental, algo que, según la asociación ecologista, no ocurrirá si la iniciativa se centra en el muelle noreste.
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…
El Sevilla Atlético sufrió una derrota por 1-0 en su visita al estadio Alfonso Murube,…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá en el mes de marzo la actuación…
La Ciudad ha dado luz verde, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributario de Ceuta…
Este sábado, José Juan Romero, entrenador de la AD Ceuta, compareció en rueda de prensa…