Guelaya considera perdida la batalla contra el picudo rojo en Melilla

Creen que los métodos para la eliminación de este escarabajo son demasiado caros y que su avance será lento, pero inexorable.

Nunca un escarabajo había causado tantos quebraderos de cabeza a los defensores del medio ambiente. El picudo rojo, un coleóptero de procedencia asiática fácilmente reconocible por su color rojizo, se está haciendo fuerte en Melilla, hasta el punto de que la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción considera que se trata “de una batalla perdida”. Y es que este pequeño animal, que no pasa de los cinco centímetros de tamaño, es letal para las palmeras. Su presencia es tan difícil de combatir que cuando una planta es infectada tan sólo queda inocularle veneno para acabar con el picudo y dejarla morir.
Manuel Tapia, máximo dirigente de Guelaya, señaló en la jornada de ayer a El Faro que la presencia del picudo rojo fue detectada por primera vez en la ciudad autónoma hace unos años. Pese a los esfuerzos por controlar su presencia, se ha ido extendiendo. Prueba de ello es que cada vez es más frecuente ver palmeras bajo tratamiento para acabar con este escarabajo. La imagen que ofrecen las plantas afectadas es inconfundible: La zona superior completamente desprovista de palmas y la parte donde se ha inoculado el veneno envuelta en plástico para controlar al picudo.
Para la asociación ecologista, la proliferación de este animal es “el precio que se está pagando por utilizar plantas exóticas en nuestros parques y zonas verdes”, como es el caso de las palmeras.
“El uso de estas especies tiene que acabarse de una vez por todas. Éste no es su clima idóneo y mantenerlas cuesta un dineral, el mismo que va a suponer combatir la plaga del picudo rojo”, reseñó Tapia.

Otros casos
Asimismo, subrayó que en otras partes de España donde se han topado como el mismo problema, como en Elche, donde hay un palmeral que es Patrimonio de la Humanidad, se ha luchado contra el picudo a través de métodos naturales, como es potenciando la presencia de sus depredadores naturales, caso del cernícalo. “Aquí campa a sus anchas porque no hay otras especies que se alimenten del picudo rojo”, reseñó Tapia.
Además, apuntó que el método que se utiliza en la ciudad autónoma, el veneno, es muy agresivo para el medio ambiente, aunque su inoculación es la única manera de matar a este escarabajo, pese a que con ello la palmera también muera.
En otros casos, como el de Sevilla, se han dado por perdidas las zonas de palmeras, según el líder de Guelaya, pues la batalla contra este escarabajo suponía un coste económico demasiado elevado y no ofrecía ninguna garantía de éxito. “Aquí estaríamos dispuestos a hacer exactamente lo mismo. Lo más probable es que el picudo se vaya extendiendo poco a poco”, subrayó.
Así pues, la asociación ecologista se mostró a favor de poner freno a planta palmeras en futuras zonas verdes de Melilla y a luchar contra la plaga del picudo usando métodos naturales y que no supongan demasiado gasto monetario. “Es un asunto muy serio”, insistió Tapia. “Es la consecuencia de la construcción desbocada y de usar plantas alóctonas única y exclusivamente por motivos estéticos”, añadió. “El caso de la palmera es peor, porque ni siquiera da mucha sombra y se utiliza sólo por adornar”.

Sólo plantas autóctonas
Tapia se mostró como firme defensor de emplear única y exclusivamente especies vegetales autóctonas en los parques y zonas verdes de Melilla, como ya se está haciendo en otras ciudades del Mediterráneo, como Málaga. “Son plantas muy vistosas y favorece la aparición de fauna local”, apuntó.
En la misma línea, señaló que en la ciudad autónoma se está utilizando últimamente muchas ‘uñas de gato’, una especie con un flor muy vistosa, de color rosáceo, y que en otras partes de España es considera como una plaga. “En Baleares están luchando a brazo partido contra ella y aquí nos dedicamos a plantarla sin ton ni son. Cuando comience a extenderse sin control, gastaremos un dineral en jardinería para erradicarla”, concluyó.

 

 

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025