La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), con representación en Ceuta, ha solicitado en el último pleno del Consejo que se prohíba el uso de zódiac para la identificación de narcolanchas.
Se busca así garantizar la integridad de los agentes de Servicio Marítimo y GEAS en circunstancias que pueden terminar en tragedia como la sucedida en Barbate. Un suceso que causó la muerte de los dos agentes y por el que, aunque se sigue investigando, se detuvo a ocho personas, entre ellos un vecino de Ceuta.
“Solicitamos que, de manera urgente, se tomen medidas preventivas en la zona del Estrecho de Gibraltar prohibiendo la utilización de zódiac para la identificación de narcolanchas debido al riesgo letal que supone”, indicaron los seis delegados de Jucil en el Consejo.
“Desde Jucil exponemos además que debido a la agresividad a la que se enfrentan los guardias civiles a diario en la Zona del Estrecho de Gibraltar, un único efectivo no realice servicio de seguridad y protección en acuartelamientos, el denominado servicio de puerta, por lo que solicitamos que este tipo de servicios sea realizado al menos por dos componentes”.
La asociación critica también el estado de patrulleras del servicio marítimo, en concreto las de Almería y Cádiz. “Que deja patente la falta de compromiso y responsabilidad en la dotación a los guardias civiles de medios, especialmente tras el asesinato de los dos compañeros ocurrido en el puerto de Barbate”, destacaron los delegados de la asociación.
Pide medios Jucil para hacer más efectiva la lucha contra los narcos pero a su vez para proteger a los guardias civiles encomendados a esta labor de control en el Estrecho.
En el historial hay sucesos graves que han dejado a guardias civiles heridos en el transcurso de identificaciones por los medios de los que disponen.