La Audiencia ha acogido este miércoles la segunda sesión judicial con 7 personas sentadas en el banquillo por tráfico de drogas, entre ellas un agente de la Guardia Civil de Ceuta.
Hoy se ha contado con las manifestaciones de componentes del Instituto Armado que estaban destinados en el puerto, el mismo escenario laboral en el que prestaba servicio el acusado.
Precisamente, el agente A.L.H. es el único de todos los acusados que todavía no ha declarado y que no ha reconocido los hechos, que afloraron tras una investigación en 2023 de la Policía Judicial sobre embarques de vehículos cargados de hachís, preparados por una organización liderada por dos hermanos que tenían ‘comprado’ a un guardia civil.
Sin medios en la Guardia Civil para vetar el tráfico de drogas
Ante el tribunal del máximo órgano judicial en Ceuta han declarado varios integrantes de la Compañía Fiscal con el ánimo de visualizar cómo es el trabajo en el puerto. Y, si, por ejemplo, resulta factible que embarque un coche con droga sin ser interceptado en Ceuta.
Entre los testigos había un guía cinológico cuyos turnos han coincidido en varias ocasiones con el acusado A.L.H., componente de la Compañía Fiscal.
Ha ratificado la escasez de medios para que los agentes lleven a cabo su labor de manera adecuada, ya que tienen el densímetro estropeado por lo que la vigilancia se sustenta en la efectividad del perro antidroga.
El can trabaja 20 minutos y descansa, por lo que los controles son aleatorios. De los 500 o 600 vehículos que pasan en turno se revisan los que se pueden. Hay “perros buenos y malos”.
A esto se añade la presión ejercida sobre los guardias para que se aligeren los embarques ya que si hay retrasos que alteran los horarios de las navieras les dan toques a los agentes que ni siquiera tienen tiempo para tomar un café.
Este integrante del Instituto Armado ha indicado que nunca vio nada raro en el comportamiento del acusado, pero “ni para bueno ni para malo”.
Uno de los pases objeto de esta investigación se destacó porque se hizo uso de tela asfáltica. ¿Es un método infalible para engañar al can? El guía cinológico ha indicado que no.
Las presiones sobre los guardias civiles
Otro agente que estuvo destinado en el puerto y que fue apartado por motivos disciplinarios ha aportado su particular nota de color en torno al trabajo de los guardias civiles en el embarque, sobre todo por las presiones ejercidas por las navieras para cerrar a tiempo o, incluso, por la Delegación del Gobierno.
Esto influye notablemente en los registros que puedan hacerse para vetar el tráfico de estupefacientes oculto en dobles fondos.
“Pasa droga todos los días, puedes parar” el coche “y no verla…”, ha indicado el agente, quien además ha reseñado los años que llevan soportando medios de apoyo a los perros que están estropeados sin que nadie se preocupe de ellos.
“Me dijeron que iba a estar el gordito, pero no estaba ahí”
Otro guardia civil que, precisamente, fue llamado al puerto para cooperar en la vigilancia de un detenido en el mes de marzo con un coche cargado de droga ha recordado las manifestaciones que vertía el llamado J.E.K.M., quien está procesado en esta causa.
Ha indicado que cuando se le detuvo, el arrestado apuntaba que “cobraba 5.000 euros por pase, que había dado ya varios viajes…”.
También que “tenía que haber cogido otro barco”, cuando estuviera “el gordito”, pero se adelantó una hora y lo detuvieron.
Según este guardia civil, decía que le habían indicado “que iba a estar el gordito, pero no estaba ahí”.
Este acusado, de acuerdo con la investigación, debía cruzar a Algeciras contando con la connivencia del guardia civil A.L.H., quien físicamente es corpulento. El haber errado en su embarque le hizo terminar con las esposas puestas.
A pesar de las llamativas manifestaciones que este guardia ha dicho que escuchó, nunca las puso en conocimiento de superiores ni se recogieron en las diligencias.
"El gordito mira poco"
Otro guardia civil ha indicado que este detenido manifestó de manera espontánea que había pasado varias veces hachís en moto y coches sin ser nunca arrestado hasta esa fecha.
El alijo estaba escondido en el depósito de combustible, en un doble fondo.
Verificando lo dicho por otro compañero previamente, este componente del Instituto Armado ha recordado que el detenido manifestó también que solía “pasar cuando está el gordito porque mira poco”, por eso nunca le habían interceptado previamente.
Esa manifestación fue escuchada por el comandante.
¿Hay otros agentes que también eran “gorditos”? Una de las miembros del Instituto Armado ha indicado que no podía concretarlo.
Ósea, que hay presiones para que los barcos salgan a la hora y no hay tiempo para mirar bien si llevan drogas….. así nos va!!!!!!!!Pais de pandereta!!!!Pues que pongan más efectivos y medios para agilizar !!!! Ineptos!!!!!
Creo que el trabajo de registro no está bien gestionado, he estado esperando en una cola con el coche varias veces hasta que llega el momento en el que la Guardia Civil dan paso para el control, muchachos o Jefes mantengan el control abierto sin esperar a formar colas, claro que la Naviera y la delegación quieren que se cumpla el horario de salida , lo que no puedes es formar filas o colas y luego disponer de todo el tiempo del mundo para registros, ten abierto el control todas las horas y en todo momento, pues no , te tienen esperando y cuando se ha formado la gran aglomeración abren el control y quieren que el barco salga tarde , no hombre no , abre mucho antes el control.