La diputada por Ceuta, Teresa López, ha reclamado medios de protección suficientes para los guardias civiles de Ceuta y Melilla, poniendo en evidencia que se enfrentan a la crisis del Covid-19 sin los suficientes, “ni medidas de prevención adecuadas para evitar contagios si algún efectivo o algún detenido porta el virus”.
Recoge la diputada las quejas que le ha trasladado el sindicato Jucil por lo que la parlamentaria ya ha preparado una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para conocer por qué los guardias civiles de Ceuta y Melilla no tienen medios suficientes y adecuados para protegerse ante el coronavirus.
“Sin embargo, la Mesa del Congreso, manejada por PSOE y Unidas Podemos, aprobaba este viernes congelar la actividad parlamentaria y, como consecuencia, se bloquea el control al Gobierno por parte de la oposición”, expone López. De momento, se impide que se registren las preguntas de López para atender las necesidades de los guardias civiles en Ceuta y Melilla.
La diputada nacional de Vox denuncia que los efectivos de la Guardia Civil están trabajando con un kit de 10 guantes y dos mascarillas, una para el posible detenido y otra para los agentes, “con una reposición tardía o sin reposición en el cambio de turno, y teniendo en todo caso que justificar el uso para que les den nuevas mascarillas o guantes”.
Geles desinfectantes comprados por los guardias civiles
“Los líquidos desinfectantes los están adquiriendo los propios guardias civiles. Además, no cuentan con medios para desinfectar los vehículos por ser considerados grupo de riesgo bajo”, advierte la parlamentaria ceutí. Asimismo, López traslada cómo el Cuerpo ya cuenta con casos aislados de agentes en cuarentena a los que no se les ha hecho las pruebas del Covid-19.
Por otra parte, la diputada nacional de Vox señala que “debido a la falta de coches patrulla, están acudiendo cuatro agentes en un mismo coche mampara multiplicando el riesgo de contagio”. Una situación a la que se une que en ambas ciudades la plantilla de la Guardia Civil “lleva mermada años” y por eso López avisa de que, sin suficiente control, la pandemia puede “llegar a mermar considerablemente el servicio”.
Por estos motivos, la parlamentaria ceutí quiere interpelar al Gobierno de Sánchez para conocer por qué se les está negando a los agentes la realización de la prueba del Covid-19 o si va a tomar Interior decisiones operativas para la organización de los servicios y que éstos se realicen únicamente con componentes de la misma unidad. López también quiere interesarse por si se va a “escalonar la entrada y salida de servicio entre patrullas que inicien o finalicen el mismo, evitando así la coincidencia y contacto entre distintos componentes de la unidad” o por si se “va a facilitar a todas las unidades las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad”.
Por último, la diputada nacional quiere preguntar al Gobierno por si va a poner las medidas necesarias para la desinfección de los vehículos y recuerda que Interior, según el Real Decreto de 5 de marzo de 2020, “deberá tomar cualquier medida de protección que garantice la adecuada protección del trabajador” y que “limitará estos riesgos mediante la protección colectiva con los medios adecuados”.
Que alguien pregunte por que a un caso aislado no se le hace la prueba del covid igual quiere decir un contacto. Si no sabe la diferencia entre contacto y caso mal vamos. A los contactos no se les hace pruebas sean guardias civiles o repartidores de butano.