Los guardias civiles siguen viéndose sometidos a la aplicación de un Código Penal Militar a pesar de que el 99% de sus funciones están lejos de cualquier ámbito castrense. Desde Ceuta hasta Bilbao, de punta a punta, todos los guardias civiles tienen sobre sus espaldas este peso contra el que carga AUGC.
La asociación expone su oposición a la aplicación del Código Penal Militar en situaciones que son estrictamente de carácter policial. “Es inadmisible que los guardias civiles, como agentes que garantizan la seguridad pública, sigan siendo sometidos a un régimen disciplinario militar, a pesar de que el 99% de sus funciones están lejos de cualquier ámbito castrense”, expone la entidad.
“Esta situación representa una anomalía en el Estado de Derecho y va en contra de los principios de igualdad y justicia que deberían regir nuestra labor. El Código Penal Militar establece sanciones desproporcionadas y limitaciones que vulneran los derechos fundamentales de los guardias civiles, obstaculizando su capacidad para ejercer su trabajo con la libertad y protección que merecen en su condición de funcionarios”, denuncia.
La asociación critica que esta normativa “esté pensada para situaciones de ámbito militar y el contexto de guerra, por lo que no se ajusta a las necesidades ni a las realidades del trabajo policial que desempeñan los guardias civiles diariamente y a nuestro parecer la Guardia Civil ya dispone de un régimen disciplinario muy severo que le es de aplicación a los guardias civiles”.
AUGC reclama una reforma legislativa para que el Código Penal Militar deje de aplicarse a los agentes en el desarrollo de funciones policiales, tal y como se estableció en 2007. “La reforma de 2016 supuso un enorme paso atrás en los derechos de los guardias”.
Para la asociación es vital regular la labor de los agentes exclusivamente bajo el Código Penal ordinario, lo que permitiría a los “guardias civiles actuar bajo un marco de igualdad de derechos y condiciones laborales en el que los guardias puedan ejercer sus funciones con dignidad, sin el temor a represalias desproporcionadas y propias de otro tiempo”.
AUGC solicita la supresión del artículo 1 punto 5 por el que el Código Penal Militar se aplica a los miembros de la Benemérita para que esa norma sea de aplicación para los guardias civiles estrictamente en casos de conflicto armado, durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden y mientras se encuentren integrados en unidades de las fuerzas armadas.
Para la asociación, es evidente que el Código Penal Militar se está usando como “herramienta laboral represora” de los trabajadores.
Ya hay nuevo jefe de gabinete de la delegada del Gobierno y dimisión. Esta misma…
Nuevo capítulo más en la guerra política abierta entre PP y PSOE a colación del…
5 de enero, 19:30 horas, un barco para llegar a Algeciras y casi 5 kilos…
Más de 300 firmas han sido entregadas por parte de los vecinos a la Consejería…
El Ceuta, multado por el juez único por “lanzamiento de balones al terreno de juego”,…
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha hecho públicos los resultados de la fase local…