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La Guardia Civil refuerza la valla tras la caída de una parte por las obras

Unidades de los GRS de la Guardia Civil han sido comisionados este jueves a la valla de Ceuta para proteger la zona en la que se ha producido la caída de un tramo, justo en el lado del perímetro que da a Marruecos. El desplome se ha producido mientras se estaban desarrollando las obras encargadas por el Ministerio de Interior como parte del proyecto de retirada de las concertinas y transformación para conseguir un vallado menos lesivo. En estas últimas semanas se está procediendo a elevar hasta los 10 metros de altura los tramos de valla que están ubicados en la zona de Berrocal, y es aquí en donde ha sucedido el desplome sin registrarse heridos.

La envergadura y peso de estos nuevos elementos: con peines invertidos, rodillos de acero, chapas y mallas, sumado al hecho de que haya tramos del vallado muy afectados por la degradación de un terreno que es muy particular, han provocado esta caída que ha dejado una parte de la valla del lado marroquí en el suelo, tal y como ha comprobado FaroTV.

De inmediato se han activado las medidas de seguridad correspondientes para garantizar el blindaje en este punto, el único afectado, desviándose a diferentes unidades de los GRS y la USECIC para vigilar de manera permanente el lugar, uno de los más sensibles de todo el perímetro y por donde se produjeron algunas de las últimas entradas de inmigrantes. De igual manera Marruecos también se ha preparado en sus refuerzos en el lugar.

La valla caída vista desde Marruecos

Tragsa es la empresa que está llevando a cabo la retirada de las concertinas y de manera paralela se está procediendo a la colocación de peines invertidos y a la ubicación de los tramos definitivos de vallado que tienen un peso que no puede ser soportado en algunas zonas en las que tiene que reforzarse la base, debido a la particular orografía. Las placas metálicas, nuevos barrotes, rodillos de metal y sobre todo los cuatro metros más de altura han tenido mucho que ver en el desplome de una valla ya de por sí muy dañada, degradada y sobre todo muy endeble en algunos puntos de la línea perimetral de más de 8 kilómetros de extensión.

A finales de los años 90 fue cuando comenzó a adecentarse una zona antes solo dividida por el río. Partidas millonarias han avalado una inversión para blindar la línea fronteriza con Marruecos, pero el mantenimiento ha sido pésimo durante años por lo que la estructura de la valla -ya antigua- deja tramos en los que no se va a poder soportar la moderna estructura con la que la cartera del ministro Fernando Grande-Marlaska quiere cambiar la visión que se tiene de la política migratoria en la frontera sur. Eso mientras Marruecos sigue levantando más vallas y forrándolas de concertinas, zanjas y nuevos asentamientos a modo de fortines.

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