Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), que también cuenta con representación en Ceuta, ha logrado recientemente que desde la Dirección General de la Guardia Civil se haya comenzado a trabajar en un plan específico dedicado al personal retirado del Cuerpo. Según se detalla desde la Guardia Civil, "el objetivo principal es que las personas que pasan a esta situación administrativa sigan estando, de alguna forma, dentro de la Guardia Civil en la que han prestado un servicio impagable a la ciudadanía. En definitiva, se trata de que quien ha dedicado su vida a la Guardia Civil tenga siempre un sitio en nuestra Institución".
Hay que tener en cuenta que cada año aproximadamente 2.000 miembros de la Guardia Civil pasan a la situación de retiro y, teniendo en cuenta el aumento de esperanza de vida actual, estamos hablando de miles de ex miembros del Cuerpo, detallan en la nota publicada este jueves 10 de enero.
"La idea inicial es diseñar un plan de acción mediante el cual se consiga este objetivo marcado a través de acciones coordinadas y ordenadas en el tiempo que marquen cómo queremos que sea nuestra relación institucional con los retirados y las retiradas en beneficio de su crecimiento personal y evitando un posible asilamiento", informan desde la Dirección Nacional de la Guardia Civil.
Además aseguran que se articularán las relaciones institucionales con otras asociaciones y organismos cuyos objetivos coinciden con los de la propia Guardia Civil, buscando las sinergias oportunas para complementarnos mutuamente. "En los próximos meses se trabajará desde la Dirección General junto con otros actores que se consideran necesarios para conseguir elaborar este plan de acción del personal retirado", finalizan.
Un trabajo de varios años
Este logro no se ha producido de la noche a la mañana sino que desde RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) se lleva trabajando en este proyecto desde mayo de 2018. Ahora, por fin, vuelven a ver cumplido uno de los puntos de su programa.
Según relatan "el pasado mes de marzo la DGGC concedió la Tarjeta del Retirado de la Guardia Civil (TRGC) que fue solicitada e impulsada por RAGCE en la reunión mantenida con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez". Ahora, se congratulan, se ha logrado un paso más. "Hoy RAGCE ha amanecido con la grata noticia de la implantación de un plan de acción para el personal retirado del Cuerpo, punto solicitado y tratado en numerosas ocasiones tanto con el Gabinete Técnico como con la propia directora general", se felicitan.
Según indican el proyecto de RAGCE se ha presentado en las 26 delegaciones provinciales, a las autoridades civiles, militares, jefes de Zona y Comandancias de la Guardia Civil, "siendo recibidos gratamente y actualmente manteniendo una extraordinaria relación y predisposición para ayudarnos en todo aquello que esté en las manos de los Jefes tanto de Zona como de Comandancia". La próxima reunión de la presidenta de RAGCE, Lucía Llano, para seguir avanzando en la buena dirección está programada para el 31 de enero. "Esperamos que esto sea un antes y un después respecto al cariño, cuidado, respeto y empatía hacia todos nuestros veteranos y veteranas de la Guardia Civil", desean.
Cabe mencionar que detrás de estos logros hay un equipo humano. "Son compañeros y compañeras en situación de retiro que trabajan con la ilusión de ver cumplido un ideario que nació en el año 2018 como consecuencia del abandono y olvido de toda una generación de Guardias Civiles que han servido a su país, fieles al juramento a la bandera, al servicio Benemérito hacia todos los ciudadanos de nuestro país y que han sido ejemplo de honestidad y honor durante su servicio activo y en su vida diaria", lamentan.
Ahora se enfocan en una buena dirección para seguir, paso a paso, logrando sus justos reclamos.
Ahora lo que hace falta es que los ACTIVOS, obren en consecuencia, por que los habrá que pasen Olímpicamente. Se está dando el caso de que si no te identificas te tratanmejor que siu lo haces. A mí en concreto me espetó un Cabo lº "ni le conozco, ni le quiero conocer". Saludos retirados.
Hola compañer@s,la opinión de el abajo identificado, es que con una metopa, o similar, te agradecen los servicios prestados y hasta siempre.
Qué se dejen de chorradas y trabajen por consequir que deje de existir el copago del 30 % de las medicinas una vez que se pase a la Reserva y qué se revise al alza la pensión, tanto de retiro como de viudedad.
Pero mientras estas en activo y pagas el 30% de los medicamentos en vez del 50% nada eso lo dejamos igual.Tu la parte del embudo ancha y pa los demas la estrecha.
Buenísima idea sobretodo por los tiempos que corren.
Lo primero que había que conseguir es que, cuando llegue un veterano a un Cuartell, el que estes de puertas , le trate con ell cariño que se merece y no como se oye mucho , que es todo lo contrario, incluso con expresiones , de ‘Usted fue del Cuerpo “ ,,por suerte en la Comandancia de mi residencia, existe , desde hace muchos años, la Asociación de Veteranos de ls Guardia Civil, con sede en la misma Comandancia , y dada de alta en los organismos oficiales, y los mandos que han pasado por la Comandancia, nos han tenido mucho respeto y cariño
Ya era hora q s hiciera algo por lo s retirados de G.C. y espero no se quede solo en un gesto, sino que se se creen actividades y encuentros culturales e institucionales
Es mentira que sea gracias a Ragce. Es muy fácil apuntarse tantos cuando tienes quien te publique sin comprobar los hechos. Hay muchas más asociaciones detras de esto.
Me parece estupendo,pues es verdad que a veces nos encontramos muy solos.
Magnifica propuesta compañeros, enhorabuena!!!
Me encanta la idea. Es algo de lo que deberían tomar ejemplo el resto de instituciones