La Guardia Civil ha celebrado este lunes en Ceuta su acto institucional con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha tenido lugar en el patio central de la Comandancia, ubicada en la barriada de Hadú.
La ceremonia ha estado presidida por el secretario de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, Ismael Kasrou Contioso, ante la ausencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Le han acompañado el presidente, Juan Vivas, y 2 jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha, el jefe superior de Policía, Javier Nogueroles.
El acto ha comenzado con la entrega de medallas a distintas personas que, integrantes del Instituto Armado o ajenos al mismo, han merecido un reconocimiento a su labor.
La Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco ha sido para la capitán Concepción Pantojo, el cabo primero Pedro Ruiz y los guardias civiles Carlos Bermejo, David García y José Antonio García. Con la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil han sido condecorados el sargento primero Javier Cañaveras, el cabo primero, Juan Antonio González y los guardias civiles Ana Vanessa Román y Víctor Manuel Carnerero.
Entre las personas que han sido condecoradas por la Benemérita se encuentran miembros del ámbito militar como el general de brigada José María Castaño, el coronel Alberto de Quintana, el capitán Jesús Esteban Gonzalo, pero también de la judicatura como ha sido el caso de la magistrada de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Rosa de Castro y el fiscal Leopoldo Sánchez. A ellos se ha sumado el inspector jefe del CNP, Pablo Gómez.
En el apartado de menciones honoríficas, destaca el personal de seguridad privada –David Molina, Dris Ahmed, Ikram El Aafia y Reduan Mohamed, y la distinción de agradecimiento al caballero legionario Joaquín Miranda Raposo ha recibido agradecimientos.
Por su parte, el coronel Gabriel Domínguez se ha dirigido a los presentes con un discurso en el que ha valorado este acto como el más importante de la agenda preparada.
Domínguez ha hecho hincapié en la clave de la coordinación entre las fuerzas de seguridad para conseguir mejores resultados. Lo ha dicho estando presentes los principales mandos de la Policía Nacional además de la Comandancia General. “No me canso de decir que la coordinación entre las fuerzas de seguridad es fundamental para el bienestar de todos los ciudadanos, y si a eso añadimos la inestimable cooperación de los demás estamentos de la ciudad, tanto públicos como privados, la eficacia y los resultados se mejoran considerablemente”.
El coronel se ha congratulado del cariño mostrado en la entrega de condecoraciones importantes como la medalla de la Ciudad Autónoma o la reconocida por la Comunidad de Madrid –la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo- debido al trabajo hecho en la crisis de mayo. Entre los ajenos condecorados han figurado varios miembros de la Comandancia General, por haber reforzado el dispositivo durante la crisis de mayo de 2021. “Su intervención fue fundamental para la normalización de la situación creada”.
Domínguez ha valorado el trabajo actual de los guardias pero también el de los veteranos, a los que ha dicho que "siempre serán bien recibidos en esta casa". “La Dirección General de la Guardia Civil, mediante publicación de la orden general número 5 por la que se regula la relación institucional con el personal retirado, pretende acrecentar la vinculación de dicho personal a la institución”.
También se ha detenido en el escudo de oro entregado al guardia civil, Rafael González Roldán, quien estando libre de servicio salvó a un menor a punto de asfixiarse, a quien la practicó la maniobra de Himlich.
Este 2022 ha venido marcado por la apertura de la frontera de Ceuta con Marruecos y el reinicio de la OPE. “Si bien la restricción de la entrada a personas residentes en la provincia de Tetuán por el paso fronterizo puede ser perjudicial para determinados sectores de la población de Ceuta, no es menos cierto que las estadísticas de delitos y aprehensiones de drogas están muy por debajo de las registradas en años anteriores a la pandemia, al contrario de lo que está sucediendo en el resto de España”.
Domínguez ha indicado además que esa restricción ha incidido de manera positiva en el desarrollo de la OPE sin haber registrado incidentes dignos.
Respecto a la presión migratoria en la aduana del Tarajal “es nula, pero se ha trasladado al ámbito marítimo", ha resaltado Domínguez. En cifras, se han intervenido 52 motos de agua y lamentablemente han fallecido 15 personas intentando cruzar a nado. “El Servicio Marítimo y los GEAS han salvado muchísimas vidas y casi todos los cadáveres han sido identificados por el personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y comunicado a sus familiares, ahorrándoles mayores sufrimientos”.
Un hecho que ha destacado el coronel de la Guardia Civil en su alocución es la importancia de la situación vivida en el perímetro con una menor presión que otros años, algo muy significativo. Desde hace 2 años no hay entradas masivas. En este punto ha reseñado el apoyo de los GRS, de las unidades aéreas y del Ejército marroquí.
Como servicio destacado del año, el coronel ha destacado el de la UDAIFF, que permitió el decomiso de más de 3 toneladas de hachís y la detención de cinco personas. “Esta cantidad es casi la mitad de la droga aprehendida en todo un año”.
Tras la intervención de Domínguez, ha tenido lugar en el patio central de la Comandancia de San José-Hadú el homenaje a los caídos.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…